ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES Y COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

ALUMNO :

VÍCTOR HUGO GONZÁLEZ MORENO.

TEMA:

DIMENSIONES Y COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

MATERIA:

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN.

ASESOR:

AURORA CALLADO.

MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2016.

INTRODUCCIÓN.

La Introducción y la frecuencia con que se trata el tema de la calidad educativa es señal de la prioridad que ha adquirido este tema en la agenda de políticos, educadores, investigadores y de la sociedad en general. Sin embargo, el concepto no tiene un significado en especifico, lo que provoca problemas y malos entendidos con su uso. Hay quienes lo emplean referido únicamente a la dimensión pedagógica y otros le brindan una definición  más amplia y consideran que el concepto está conformado por diversas dimensiones o criterios, cuyo número varía según el autor, no obstante, cabe aclarar que algunas de las propuestas  en el ámbito pedagógico, manifiestan preocupación por aspectos tales como la equidad en la distribución de oportunidades, permanencia y egreso del sistema, así como por la inserción laboral de los egresados del mismo; aspectos que están integrados dentro de las dimensiones de la calidad educativa.

En el ámbito educativo, dentro del plan  nacional de educación se contemplan ámbitos fundamentales como el de la globalización académica, la convergencia entre calidad y equidad, el desarrollo económico y la cohesión social, todos ellos como promotores del avance de nuestra sociedad con una  calidad educativa,  ya que es un tema muy preocupante en estos tiempos,  hemos detectado e investigado en diferentes fuentes y experiencias, como la falta de calidad es muy importante y primordial para una persona, desde el inicio de su periodo educativo (preescolar y primaria) he ahí que podemos decir que la verdadera calidad reside en el alumno; esto claramente está depositado en la enseñanza del docente respaldado por el nivel académico que tiene a lo largo de su experiencia.

 La primera estructura de la educación se construye en el hogar como primera instancia con los valores que nos imparte nuestros padres en general la familia, desde ahí tenemos nuestra primera enseñanza. Si ese aprendizaje es nulo o insuficiente, comenzamos mal, es posible alinearlos en este mal camino que no ha iniciado correctamente, ya que tenemos aún más camino por recorrer y forjarlos adecuadamente. Podemos decir que la mala calidad  educativa es uno de los principales factores que limitan no solo a los alumnos si no al país entero en su competitividad con otros países. Esto nos está dando resultados muy bajos en nuestro nivel educativo; ya que no sobresalimos de manera adecuada.

La calidad educativa comprende los indicadores de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia, criterios útiles para comprobar los avances del SEN (Sistema Educativo Nacional), pero también valiosos para dar a conocer el desarrollo de los alumnos, uno de los puntos principales sobre el sistema educativo nacional es reforzar la capacitación de los profesores, promoviendo su vinculación con las prioridades educativas en todos los niveles. La idea es que se cuente con profesores certificados y comprometidos con la docencia para lograr una calidad educativa optima.

 

El debate actual en la educación apoya una calidad educativa, y es promovida por la UNESCO, donde propone que se tiene que dar una educación permanente y constante en cualquiera de sus niveles académicos. La UNESCO es una agencia especializada para educación dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, desde su creación en 1945, ha trabajado mundialmente para mejorar la educación a través de asistencia técnica, establecimiento de estándares educativos, proyectos de innovación y desarrollo educativo además de la promoción de la educación en el mundo. Su relación con los ministerios de educación de 188 países la pone en una posición clave para la llevar acabo esta labor mundial, en cada uno de los países donde tiene presencia.

El programa de educación de la UNESCO  concede la máxima prioridad a la tarea de apoyar la calidad, consecución de la educación y ejercer el liderazgo mundial y regional en materia de educación, en particular mediante la puesta en práctica de las recomendaciones formuladas en las cuatro conferencias internacionales de educación  que son:

  1.  Fortalecer los elementos indispensables para una calidad educativa: alfabetización, docentes y competencias para el mundo del trabajo.  
  2.  Crear sistemas educativos eficaces, que abarquen desde la atención y educación de la primera infancia, hasta la enseñanza superior, y fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.  
  3.  Ayudar a los gobiernos en la planificación y gestión del sector de la educación por medio de los marcos sectoriales.

En  el  siguiente Modelo de Gestión Educativa Estratégica explicaremos la función de algunos propósitos educativos como, la renovación curricular, la profesionalización docente, la definición del perfil de egreso, el aseguramiento de resultados, el abatimiento del rezago, entre otros factores asociados a la calidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (187.8 Kb)   docx (349.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com