ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes del Lenguaje


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                                                                                       [pic 2]

Componentes del Lenguaje

Alumna: Ana Karyme Elejarza López

Universidad México Americana del Norte A.C.

Materia: Desarrollo del Lenguaje Oral en Niños

V A

Lic. Educación Inicial

Profa. Irma Amparo Sánchez Martínez

Marzo 2020

Contenido

Introducción        3

Componentes del lenguaje        4

Fonológico        4

Morfológico        7

Sintáctico        9

Semántico        11

Pragmático        13

Conclusión        14

Fichas bibliográficas        15

Introducción

¿Qué es el lenguaje? Según Luria, en 1977, postulo que el lenguaje es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan objetos del mundo exterior, sus cualidades, acciones y relaciones entre los mismos. En cambio, Pavio y Begg en 1981, indican que el lenguaje es un sistema de comunicación biológico especializado en la transmisión de información significativa e individualmente, a través de signos lingüísticos. Existe una infinidad de definiciones acerca de lo que es el lenguaje. Pero todas ellas tienen rasgos en común. Nos facilita la comprensión del mundo  y la resolución de problemas, nos permite comprender las emociones y es el vehículo fundamental para la interacción social, para el establecimiento de relaciones sociales y el desarrollo de la afectividad. Ahora, en el desarrollo del lenguaje influyen factores como la herencia familiar, el ambiente en que se desarrolla y la escolarización. Pero esto no indica un correcto desarrollo. El lenguaje es una función adquirida, ya que no se nace hablando, pero si bien es cierto, se va desarrollando a través de las diversas etapas por las que todos los seres humanos pasamos. Este se compone de diversos elementos, como son el fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático. En esta investigación estudiaremos cuales son estos componentes del lenguaje y la importancia de que cada uno de ellos funcione adecuadamente para la adquisición del lenguaje, ya que cuando uno de ellos tiene alguna deficiencia o no funcionan correctamente, hablamos de un posible retraso en la adquisición de lenguaje o un trastorno. Independientemente de la perspectiva teórica que se adopte, el lenguaje y el pensamiento constituyen ejes básicos del desarrollo humano, por lo que el docente, en todo momento, deberá potenciarlos. Para ello, necesita conocer la evolución y características del desarrollo del lenguaje, así como sus componentes, para una eficaz intervención educativa.

Componentes del lenguaje

Fonológico

Hace referencia a los sonidos del habla. Es un mecanismo básico de la comunicación humana, la lengua. Y se fundamenta en la instrumentación oral de unos signos, cuya selección y organización como sistema propio de un grupo ha permitido el intercambio comunicativo/social del grupo mediante el habla.

El habla es pues, la producción de sonidos con una finalidad comunicativa determinada que posibilita el intercambio de significados.

La fonología se interesa por las unidades funcionales mínimas, los fonemas, que permiten la construcción de unidades superiores de carácter significativo.

Pues bien, reconocemos los sonidos de nuestra lengua y los diferenciamos de otros sonidos. Pero además de estos somos capaces de reconocer el carácter distintivo y funcional de las unidades fonológicas de manera que somos capaces de reconocer las unidades “mesa” y “pesa”.

La identificación de las unidades y su significado metalingüístico es un componente esencial en la lectoescritura. Las cadenas de sonido son interpretables gracias a nuestro registro fonológico, el cual nos permite reconocer las unidades de sonido y las secuencias de estas y estar en condiciones de reproducirlas gráficamente y de reconócelas como unidades graficas en los procesos iniciales de lectura.

Entonces, la esencia de la fonología es la capacidad de combinar un número muy reducido de unidades diferentes sin significado, para producir otras dotadas de significado.

Ahora bien, todo hablante de una lengua ha de poder producir y reconocer distintas combinaciones de los sonidos, que se estructuran en silabas. Siendo la combinación de estos elementos la que determine la posibilidad de identificar unidades superiores o significado de las palabras. De aquí que el sistema fonológico ha de tener en cuenta para su adecuado desarrollo, por un lado, el conocimiento de diferentes elementos fonéticos, y por otro, las reglas que permiten la correcta combinación de fonemas.

En relación a como adquirimos el sistema de fonemas de nuestra lengua en la infancia, veremos una teoría que mayor reconocimiento y seguimiento ha tenido,  como es el caso de la teoría estructuralista de Jakobson, según la cual el niño adquiere los fonemas siguiendo un orden evolutivo prefijado.

La selección del orden de fonemas está en función a la dificultad y se lleva a cabo por el contraste de rasgos diferenciales. Esto indican que diferenciaran primero aquellos fonemas que se oponen, es decir que provocan un cambio de significado, dando lugar a lo que se denomina un par mínimo, que son pares de palabras en las que solo cambia un fonema y originan un cambio de significado, por ejemplo ala-ola.

Según Jakobson, los niños adquieren el sistema fonológico mediante la oposición de rasgos pertinentes, a lo que se refiere como las cualidades fónicas que constituyen las características de los fonemas y que son capaces de diferenciar significados. El tipo de contrastes es un aspecto básico en la adquisición de los fonemas, comenzando por la distinción de consonantes y vocales.

Se indica pues, que la adquisición fonológica se realiza mediante las siguientes leyes:

  • Ley del máximo contraste, entre energía acústica (intensidad) y tonalidad (aguda y grave).
  • Ley de implicación o solidaridad, en un sistema lingüístico no pueden encontrarse fonemas secundarios sin haberles precedido en su adquisición sus respectivos primarios.
  • Ley de frecuencia de uso de un determinado fonema.

DESARROLLO FONOLOGICO

Desde las primeras semanas muestran predilección por el habla humana frente a otros estímulos. Son capaces de discriminar melodía y entonación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (185.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com