ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del lenguaje oral en los componentes


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 11

Índice

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………..2

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS COMPONENTES: FONOLÓGICO, LÉXICO-SEMÁNTICO, MORFOSINTÁCTICO Y PRAGMÁTICO; Y EL PAPEL QUE JUEGA LA EDUCADORA EN DICHO PROCESO …………………………………………………………………………………………………………………………3

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………………….10

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………….…12

INTRODUCCIÓN:

El lenguaje es el medio a través del cual todos los seres humanos nos comunicamos, expresamos lo que sentimos, pensamos, etc. La necesidad de comunicarse se presenta desde el momento en el que se nace, necesitamos expresar dolor, tristeza, enojo, por eso el llanto es el primer medio por el que nos comunicamos, después se manifiesta el balbuceo el cual se considera como el precursor del lenguaje.

La adquisición del lenguaje es un proceso continuo que como se menciona anteriormente empieza a desarrollarse desde el nacimiento; pero para adquirirlo se requiere de pasar por diversas etapas de acuerdo a los componentes del lenguaje; en este ensayo titulado el desarrollo del lenguaje oral en los componentes: fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático; y el papel que juega la educadora en dicho proceso; se analizan detalladamente estos componentes del lenguaje, y el cómo el ambiente, la edad, la estimulación y otros aspectos más influyen en dicho proceso.

El tener un lenguaje no consiste en hablar, sino en expresarse de manera correcta y coherente, por ello dentro del habla son importantes aspectos como el sonido de los fonemas, el conocer el significado de lo que se esta diciendo, el darle un orden correcto a los componentes de las oraciones, es decir una correcta estructura gramatical. Pues en este proceso de adquisición del lenguaje, también suelen presentarse errores que se irán corrigiendo a través del tiempo y del apoyo de personas cercanas a los niños como la familia y la educadora, la cual juega un papel importante en dicho proceso.

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS COMPONENTES: FONOLÓGICO, LÉXICO-SEMÁNTICO, MORFOSINTÁCTICO Y PRAGMÁTICO; Y EL PAPEL QUE JUEGA LA EDUCADORA EN DICHO PROCESO.

El lenguaje es el medio a través del cual los seres humanos nos comunicamos, expresamos ideas, sentimientos, emociones; como seres sociales que somos no podríamos estar solos ni incomunicados. Desde la aparición del hombre surgió la necesidad de comunicarse, primero tal vez lo hizo a través de señas, algunos sonidos, silabas y así hasta llegar a formar palabras como las que conocemos actualmente.

La adquisición del lenguaje es considerado un proceso que empieza desde el momento del nacimiento a partir de la necesidad de comunicarse; al principio el bebé utiliza el llanto como un medio de comunicación, después de este viene el balbuceo, los monosílabos, silabas, palabras, hasta llegar a la formación de frases y oraciones; además este proceso esta dividido en dos etapas la etapa prelingüística, en la cual la gama de sonidos que se pronuncian no es muy amplia y la etapa lingüística, en la que el niño es capaz de pronunciar una mayor cantidad de palabras de forma correcta.

Para un correcto desarrollo en la adquisición del lenguaje se requiere de un correcto desarrollo en los siguientes componentes del lenguaje: fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico, y pragmático.

nasales m,n,ñ

oclusivas p,t,k,b,d,g

fricativas f,s,z,j

Africada Ch

Lateral L, ll

Vibrante R, rr

El componente fonológico se refiere a los sonidos de los fonemas es decir de las unidades mínimas de la lengua; y para producirse dichos sonidos las consonantes son divididas de acuerdo a la posición de los órganos articulatorios:

Durante la adquisición del lenguaje se observa que los primeros fonemas pronunciados correctamente por el niño son nasales y oclusivos; por otra parte los vibrantes y fricativos aparecen un poco después y muestran mas dificultad en la pronunciación del niño; esto no es una regla, hay excepciones y estas van a depender de la estimulación y ambiente en el que se desarrolle el niño.

Como se mencionaba anteriormente el desarrollo del lenguaje es un proceso por tal motivo el niño pasa por diversas etapas antes de lograr una adecuada pronunciación en su lenguaje, por ejemplo los relativos a la estructura de la silaba: la supresión de consonantes finales, este proceso suele desaparecer a los 6 años de edad; la supresión de silabas átonas consiste en solo pronunciar las sílabas con sonido fuerte, esto suele desaparecer a los 3 años de edad; al igual que la omisión de consonantes iniciales; también el niño puede invertir sonidos como el decir “pierda” en lugar de “piedra”, este error desaparece a los 3 años; la reducción de diptongos es un proceso muy frecuente en los niños y desaparece a los 7 años de edad.

Otro proceso es el asimilatorio, en el cual un genoma es influido por otro en una palabra, como puede observarse en estos ejemplos: elefante- eletante, mimir-dormir; este proceso suele corregirse a los 6 años de edad. Y por último el proceso sustitutorio, en el cual un sonido se remplaza por otro.

Otro aspecto importante en el desarrollo del lenguaje es el componente léxico- semántico, el cual consiste en el significado que se tiene de las palabras pronunciadas; y este componente se divide en 2 fases la fase preléxica y la fase léxica; las muestras de comprensión de las palabras empieza a darse a los 9 meses, cuando el niño es capaz de responder a su nombre o a pronunciar monosílabos como >>si<< o >>no<< al estar o no estar de acuerdo en alguna actividad que estén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com