ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento de la economía por efecto del gasto público y aplicación de la nueva tendencia de los PpRs.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Carrera Profesional: Administración y Gerencia

Curso: Microeconomía

Profesor: Juan Bacigalupo Pozo

Alumno: Daniel Nagata Aguirre

Código: 201330019

Tema: Ensayo: Comportamiento de la economía por efecto del gasto público y aplicación de la nueva tendencia de los PpRs

Universidad Ricardo Palma

LIMA – PERÚ

JUNIIO - 2014

Para el presente ensayo se trata de aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de Microeconomía al Efecto del Gasto Público en la Economía por tratarse de un tema relacionado a la actividad que se realiza en mi centro laboral específicamente en un Programa Presupuestal por Resultados en el Sector Justicia.


Comportamiento de la economía por efecto del gasto público y aplicación de la nueva tendencia de los PpRs

El gasto público es la cantidad de recursos públicos que el Estado decide erogar durante un período determinado, generalmente un año, para cumplir con sus funciones y ejercer sus atribuciones. El gasto público, tiene el propósito de lograr el bienestar socioeconómico de la población y coadyuvar  al crecimiento económico nacional.  El análisis del gasto público, está relacionado a su incidencia y a su eficiencia en el logro de sus objetivos determinados. El Gasto Público a su vez cumple tácitamente un rol importante en el flujo de la economía por efecto de la acción del estado en el cumplimiento de provisión de servicios al ciudadano como se aprecia en el Grafico N° 1.

Grafico N° 1

Diagrama del flujo circular de la renta en la economía por efecto del gasto público

[pic 1]

                  Fuente: Elaboración propia

En la última década, el crecimiento económico en el Perú ha generado mayores recursos para el Estado, lo cual se evidencia en un mayor presupuesto en las distintas entidades del sector público. Sin embargo, este crecimiento no se ha reflejado en una mejor provisión de los servicios a las personas, entregados en condiciones de calidad, oportunidad, eficacia y equidad. A consecuencia de ello, no se generan eficiencias en la asignación de los recursos estatales.

Por esta situación, desde el año 2007, el Perú viene implementando la reforma más importante en el Sistema Nacional de Presupuesto: El Presupuesto por Resultados (PpR) con la finalidad de asegurar que la población reciba los bienes y servicios que requieren las personas, en las condiciones deseadas a fin de contribuir a la mejora de su calidad de vida.

El PpR es una estrategia de gestión pública que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población, que requiere de la existencia de una definición de los resultados a alcanzar, el compromiso para alcanzar dichos resultados por sobre otros objetivos secundarios o procedimientos internos, la determinación de responsables, los procedimientos de generación de información de los resultados, productos y de las herramientas de gestión institucional, así como la rendición de cuentas.


 En el Gráfico N° 2  se muestra el modelo conceptual de un Programa Presupuestal por Resultados, construido por nosotros. [pic 2]


En el Gráfico N° 3 como PpR Familia hemos aplicado el modelo conceptual transponiendo algunos procedimientos con datos reales para mostrar la aplicación del mismo.

[pic 3]

OOJJ: Órgano jurisdiccional   / Órgano jurisdiccional: Salas y Juzgados

Equipo Multidisciplinario: Grupo de profesionales de las especialidades de Psicología, Trabajo Social, Medicina y Educación que emiten informes periciales de los evaluados que los órganos jurisdiccionales especializado de familia designan. Asimismo los resultados de las evaluaciones sirven como elemento de juicio que contribuye  a la solución de los conflictos de intereses.


En este caso daremos una vista económica del Programa Presupuestal por Resultados “Celeridad de los procesos judiciales de familia” del Poder Judicial.

El Programa Presupuestal por Resultados “Celeridad de los procesos judiciales de familia” del Poder Judicial, se implementó en el año 2013 tiene como finalidad el mejoramiento de la administración de justicia en materia de familia, siendo el principal objetivo contrarrestar la dilación de los procesos en los órganos jurisdiccionales de la especialidad de familia, que permitirá incrementar el nivel de satisfacción de la atención recibida en dichos órganos incluyendo en primera instancia a nueve(9) Cortes Superiores de Justicia de la República, de las 31 existentes, las cuales son Lima, Lima Norte, Lima Sur, Callao, Piura, Cusco, Arequipa, Huánuco y Junín con un público objetivo de 229,858 personas, conformado por 114,929 expedientes judiciales en la especialidad de familia multiplicado por dos personas en promedio considerando un demandante y un demandado.

Para cumplir los objetivos del PpR Familia, se definieron líneas de acción estratégicas, a fin de coadyuvar con la celeridad de los procesos judiciales de familia, convertidas en Productos y actividades como se muestra en el Cuadro N° 1, con los fondos asignados para ejecución, el cual se ejecutó en un 95.49% al final del ejercicio y a su vez se trazó como meta mejorar la celeridad en 20% de los procesos judiciales, con una inversión final per cápita  de S/.21 para la obtención del 14.13% de celeridad en los procesos judiciales referidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (289.9 Kb)   docx (185 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com