ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento del consumidor


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Stephanny Alejandra Rojas Trujillo

1110264

LA DECISION DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

El  consumidor nace por que existe la necesidad  por un producto o servicio,  a su vez de despliegan distintos consumidores como lo son los  industriales, institucionales y/ o final o particular.

Los consumidores tienen distintos factores que influyen en la toma de decisión de compra como el nivel cultura que se adquiere a lo largo de la vida o aquello que se consume porque se conoce y se gusta , pasamos a si a otro elemento que son las subculturas que proviene de las tribus urbanas donde nace los gustos  según la generación en la que pertenece , el siguiente componente es la clase social comienza a dividir al cliente según el estatus al que pertenece , nivel económico, tipo de trabajo.

Factores sociales como es la familia grupos a los que pertenezca, rol y estatus que tenga en esos grupos son hechos que marcan a un consumidor.

Factores personales como edad y fase del ciclo de vida hacen que el consumidor adopte otros hábitos de compra ya que los gusto van cambiando; la ocupación el lugar donde trabaje y el tiempo que dedica ejerce una influencia en su comportamiento como consumir; el estilo de vida de sus interés, opiniones y actividades forman parte del vivir del cliente; circunstancias económicas varían en la compra ya que si se encuentran en apogeo las personas pueden satisfacer esa necesidad si no es el caso contrario; la personalidad hace a cada individuo una  diferente ya que se encuentra personas seguras, sociables autónomas reflejando el comportamiento a la hora de consumir .

Por ultimo encontramos los factores psicológicos donde la motivación se realiza para satisfacer esa necesidad y el motivo  por el cual queremos adquirir el bien o servicio para tener un beneficio propio; el aprendizaje al momento de consumir se hace a través de un aprendizaje; la percepción al gusto y la forma de beneficiarse con el producto, por ultimo las enseñanzas hacen tomar convicciones y actitudes en la compra.

Teniendo en cuenta que existen diversos factores a la hora de consumir y adquirir un producto o servicio y que la persona presenta una necesidad y deseo   nos preguntamos entonces ¿Por qué se compra?

Antes de resolver la pregunta se debe diferenciar  la necesidad que parte de algo que se tiene y se desea y cuando se obtiene ya no existe la necesidad, y el deseo es la manera de satisfacer la necesidad observando el producto o servicio

Resolviendo la pregunta, La teoría de Maslow nos explica el tipo de necesidades existentes sean psicologías y sociales que a su vez van creciendo y apareciendo otras necesidades personales (fisiológicas, seguridad, sociales, estima y autorrealización).

Con las necesidades mencionadas anteriormente el consumidor presenta diferentes tipos de compras según su comportamiento ya sean complejas, descartando las diferencias, racional  impulsivas y buscando variedad dependiendo el producto que se compra.

Existe un proceso para la decisión de compra del consumidor final propuesto por Philip Kotler , en cinco etapas donde se hace un sondeo de la necesidad que desea satisfacer planteando un problema , para ellos se hace una búsqueda de la información del producto o servicio sobre beneficios, marcas ,cantidad entre otros, pasando así a realizar una evaluación de alternativas a partir de la información obtenida de los beneficios , seguido de la decisión de compra sonde se lleva a cabo la compra y por último la decisión poscompra que depende de la satisfacción o insatisfacción que le produzca el producto una vez utilizado.

Coexisten factores que influyen en el proceso de decisión de compra del consumidor final  sean factores internos y externos mencionados anteriormente.

Y por último esta la tipología de clientes donde presentamos a los indecisos, complacientes, autoritario conseguido, manipular llamo así rejilla de clientes (interés que tiene el comprador en la información de la venta y su interés por comprar).

Terminando con el capítulo seguimos con la práctica final (caso) y sus respectivas preguntas y pasamos a resolver:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com