ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento y dirección.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

 

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]


Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de un caso práctico en el que se presentan dificultades entre los alumnos con los docentes y entre los propios alumnos y, derivado de ello, verificar qué acciones se llevaron a cabo por parte de la dirección de la institución escolar y el colectivo docente, todo ello encaminado a apreciar, mediante dicho caso el tipo de liderazgo que se ejerció de acuerdo a la situación vivenciada, el estilo de dirección llevado a cabo, el tipo de clima organizacional acorde a las dificultades planteadas y la forma en que se aplican algunos conceptos como trabajo en equipo y equipos de trabajo dentro de la institución educativa.

                Desarrollo

  • ¿Consideras que se han tomado las medidas adecuadas por parte de la dirección de esta escuela? ¿Por qué?

Sí, puesto que se tiene un objetivo claro y se consideraron varios aspectos que en cierta forma estaban entorpeciendo el trabajo académico, además, se tomó en cuenta la opinión de los alumnos y esto fue la pauta para tomar decisiones pertinentes.

  • ¿Qué tipo de liderazgo se está ejerciendo por parte de la dirección de la escuela? ¿Por qué?

En esa escuela se está ejerciendo un tipo de liderazgo participativo puesto que para la toma de decisiones consulta a sus subalternos sin que ello signifique delegar su derecho a tomar decisiones finales, por otra parte, en este estilo, el líder o en este caso la dirección, consulta ideas y opiniones tanto de los estudiantes como del colectivo docente.

  • ¿Qué estilo de dirección crees que está utilizando? ¿Por qué?
  • En este caso, la escuela está ejerciendo un liderazgo del tipo D, ya que por parte de la dirección se aprecia que expresan libremente sus ideas y con ello logra que también los docentes y los alumnos lo hagan. En este sentido, la dirección mantiene una comunicación interpersonal eficaz.

  • ¿Cómo describirías el clima organizacional en este caso? ¿Por qué?

De acuerdo a lo leído respecto al caso, describiría el clima organizacional como el conjunto de factores que influyen en el desempeño de todos los agentes que laboran dentro de una institución, el cual de cierta forma beneficia o perjudica en el logro de las metas y objetivos de acuerdo a las conductas y medio ambiente, por ello, finalmente el clima de la organización lo catalogo como satisfactorio.

  • ¿Qué conceptos puedes describir en el caso: grupo de trabajo, equipo de trabajo, trabajo en equipo? Argumenta tu respuesta.
  • Grupo de trabajo. Hace referencia a dos o más individuos que trabajan de manera independiente para alcanzar un objetivo global. En este caso no necesariamente trabajan juntos.
  • Equipo de trabajo. Es un grupo de personas que trabajan juntas por un objetivo en común y en el cual cada individuo tiene sus propias responsabilidades.
  • Trabajo en equipo. Se refiere a las acciones individuales dirigidas a tratar de conseguir objetivos compartidos sin poner en peligro la cooperación, es decir, las aportaciones de cada persona para ayudar al logro del o los objetivos.
  • Con relación a los conceptos que definiste en la pregunta anterior, ¿De qué forma consideras se aplican?

Estos modelos se aplican dependiendo de la o las actividades que se vayan a desarrollar, siendo más factibles en el sector educativo el equipo de trabajo para solucionar los conflictos que surgen de manera colectiva y el trabajo en equipo para conseguir los objetivos mediante las acciones que se hayan programado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (342.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com