ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión y Liderazgo Sesión 2. Comportamiento y dirección


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1][pic 2][pic 3]

Maestría en Docencia

Modulo: Gestión y Liderazgo

Sesión 2. Comportamiento y dirección.

Grupo: “10T"

Nombre del asesor: Patricia Thirion Rosas

Nombre del estudiante: Ivonne Ruiz Martínez

 27 de enero, 2019

Introducción

La Dirección es un aspecto muy importante para el desarrollo de agrupaciones, porque esto trae como consecuencia el comportamiento de los miembros que lo compone. Exige un alto nivel de liderazgo de quienes dirigen el grupo, requiere el establecimiento de un sistema de comunicación que permita a los colaboradores trabajar en equipo, al coordinar todos sus esfuerzos y contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos.

Por otro lado la Dirección demanda poner en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización con la intención de lograr la conducta más deseable en los miembros del grupo para el logro de las metas, por lo que se ve orillada a buscar la manera de motivar a sus miembros para que den el mejor desempeño colectivo y unan fuerzas para el camino a la meta.

En el presente documento se hace un análisis del caso práctico 3o D, donde se describe como la dirección de la escuela junto con el tutor, orientador y colectivo docente plantean las problemáticas existentes en cuanto al clima escolar en el aula como poco armonioso para el aprendizaje, lo cual los lleva a generar una serie de estrategias para la mejora de la conducta de los alumnos y con esto la adquisición de los aprendizaje.

DESARROLLO

Analiza el caso práctico llamado CASO 3º D y da respuesta a los planteamientos que se presentan y envíalos a tu tutor para su evaluación y retroalimentación.

  1. ¿Consideras que se han tomado las medidas adecuadas por parte de la dirección de esta escuela? ¿Por qué?

Quiero compartir de forma personal, este caso refleja la situación actual de uno de los grupos de la escuela donde actualmente trabajo, las características del grupo son muy similares en cuanto a conducta e interés de los alumnos, hay mayor numero de alumnos hombres quienes constantemente se agreden con palabras, aventones y golpes, lo que genera un descontrol total en el grupo. En el caso descrito, el saber que hubo alguien que observo las actitudes y comportamientos de los alumnos con la finalidad de crear estrategias para mejorar su comportamiento en las clases es bastante bueno, el hecho de formar un equipo entre la dirección escolar y docentes habla de un trabajo colaborativo que busca lograr la meta ha lograr sobre la conducta de los alumnos. Con esto reflexionamos sobre la importancia de trabajar colaborativamente, las medidas que se tomaron fueron las pertinentes, ya que muchas veces las soluciones no están dentro del alcance de nosotros y debemos de tener la madurez de aceptar cuando necesitamos de un experto que nos pueda asesorar y apoyar en problemas que afectan la organización.

2. ¿Qué tipo de liderazgo se está ejerciendo por parte de la dirección de la escuela? ¿Por qué?

De acuerdo a la descripción del caso se puede ver que se ejerce el liderazgo transformacional, el cual es un proceso compartido que implica la acción de los líderes en diferentes niveles y en diferentes subunidades de una organización, no sólo de los ejecutivos de mayor nivel (BURNS, 1978). De este modo, este tipo de liderazgo requiere  que todo el personal está dispuesto a participar, en el caso 3o D el hecho de modificar sus estrategias de enseñanza para que los alumnos se comprometan a mejorar su rendimiento escolar y su conducta en el aula.

3. ¿Qué estilo de dirección crees que está utilizando? ¿Por qué?

Durante la descripción del caso, se habla en su mayoría de quienes realizaron el estudio de caso, dando poca referencia del papel que juega el director en el problema, ya que se describe como se desarrolla la situación problemática y el papel que desarrolla la persona que apoyar en resolver el caso, la cual fue solicitada por el tutor del grupo y soportada por el colectivo docente al apoyar con las estrategias.

Manejando al Director escolar como el coordinador y promotor de esta estrategia, él utiliza un estilo Institucional, en el cual se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado. Como es bien sabido en las escuelas difícilmente realizamos acciones si el director no está de acuerdo o autoriza, por ello considero que la actitud del Director es la antes mencionada. Este tipo de director coincide con el tipo D ya que permite que alumnos y maestros hagan una evaluación de su desempeño y de los demás, utilizándolos como parámetros para la mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (233.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com