ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento y dirección . Liderazgo y Gestión


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad ETAC

Nombre del alumno: Adriana Janette Avila Moreno

TEMA: Comportamiento y dirección

Liderazgo y Gestión

Grupo: 08T

Asesora: Nicteha Eguren Vargas

Fecha de entrega: 19 de Julio de 2016

Introducción

El papel del líder es fundamental dentro de una organización o unidad empresarial ya que es el encargado del logro de objetivos y metas planteadas en un inicio, ya que brinda los resultados obtenidos y a través de trabajo en colectivo.

El comportamiento que debe considerar el encargado es vital para el buen funcionamiento ya que como dirigente debe motivar a las personas para el logro de lo esperado.

Objetivo: Identificar el comportamiento y la dirección por parte de un líder efectivo para el buen funcionamiento de una organización.

Desarrollo

1.- ¿Consideras que se han tomado las medidas adecuadas por parte de la dirección de esta escuela? ¿Por qué?  

Si, pues primero que nada se dieron a la tarea de analizar previamente la problemática, percatándose que eran demasiadas las quejas de ese grupo (3°D), donde primeramente describe a la población de los alumnos y donde considero que desde ese factor es que provienen las problemáticas, pero así mismo  un factor de gran relevancia es la falta de motivación, la mala conducta de los alumnos y sobre todo la actitud en la que el docente resuelve los conflictos. Por ello puedo decir que las estrategias implementadas son muy adecuadas, pues ya el docente toma un papel muy diferente hacía con los alumnos partiendo en la mejora del comportamiento de todas las partes y sobre todo se presenciaría la motivación en todo momento, lo que implica que este impulso proveerá una eficacia al esfuerzo de conseguir los objetivos previstos y de igual manera tomando en cuenta  puntos de vista de alumnos y docentes.

2.- ¿Qué tipo de liderazgo se está ejerciendo por parte de la dirección de la escuela? ¿Por qué?

El tipo de liderazgo que se ejerce es el Democrático y Transformador.

Democrático porque previamente se analizó la situación problemática que se presentaba y en base a ella se tomaron decisiones consultando a los subordinados, que en este caso fueron las partes implicadas, de manera que las decisiones y acciones son consultadas fomentando la participación de cada parte.

Transformador porque las estrategias a implementar fueron en base al mejoramiento del grupo, relaciones interpersonales, actitudes para buscar un interés común, que en este caso es el aprovechamiento escolar.

3.- ¿Qué estilo de dirección crees que está utilizando? ¿Por qué?

El estilo de Dirección que se está utilizando es el Tipo D, ya que existe una comunicación interpersonal muy eficaz y sobre todo se expresan sus sentimientos, opiniones, para así provocar que el resto lo haga  y así llegar a un buen nivel de mejoramiento, donde se utilizó una supervisión directa mostrando el apoyo y facilidad para la comunicación durante el proceso de mejoramiento.

4. ¿Cómo describirías el clima organizacional en este caso? ¿Por qué?

El clima organizacional de la descripción del caso considero que es Objetivo, pues de acuerdo con lo que menciona Forehand y Glimer  (1964), plantean el clima como el conjunto de características permanentes que describen a una organización, la distinguen de otra, e influyen en el comportamiento de las personas que la forman. Por tanto la Dirección analizo el tamaño del grupo, la estructura docente, la complejidad del caso, que liderazgo tenia cada docente y plantearon las estrategias para las metas a cumplir.

5.- ¿Qué conceptos puedes describir en el caso: Grupo de trabajo, equipo de trabajo, trabajo en equipo? Argumenta tu respuesta.

Considero que los tres conceptos se describen dentro de la descripción del caso, pues los tres se relacionan, como es el caso de grupo y trabajo de equipo son muy similares, pero como bien no lo menciona en las lecturas la efectividad del equipo estará garantizada en la medida de que cada uno de sus integrantes esta consiente de las motivaciones que subyacen de los demás y se compromete en una tarea interdependiente, logrando en conjunto altos niveles de productividad y de satisfacción a nivel individual y grupal. Dentro de la organización primero existe un grupo de trabajo y dentro de este se pueden formar equipos de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com