ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de dirección y comprender el rol del líder en la construcción de un clima organizacional saludable y su impacto en el comportamiento y productividad.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo: Reconocer las actividades inherentes al proceso de dirección y comprender el rol del líder en la construcción de un clima organizacional saludable y su impacto en el comportamiento y productividad.

Procedimiento:

  1. De forma individual, identifica alguna persona que conozcas a la cual admiras por sus habilidades de liderazgo y realiza lo siguiente:
  1. Describe las características y comportamientos de esa persona, tanto en condiciones normales como cuando se encuentra bajo presión (al menos 2 de cada una), por los cuales consideras que demuestra habilidades de liderazgo.
  2. Señala un logro que ha obtenido.
  3. Define su estilo de liderazgo.
  4. Explica si lleva a cabo la facultad de delegar y por qué lo consideras así.
  1. Supongan
  2. Reflexionen lo siguiente:
  1. ¿Por qué los gerentes deben ser líderes?
  2. ¿Cuáles son los retos que enfrentan los líderes en la actualidad? ¿Por qué?
  3. ¿Por qué es importante medir el clima organizacional en una empresa?
  4. ¿Qué factor merece mayor peso en la medición del clima laboral? ¿Por qué?
  5. ¿Cuál es el impacto del clima organizacional en el comportamiento y productividad?
  6. ¿Qué rol juega el líder en la construcción de un excelente lugar para trabajar?
  1. Propongan una acción o iniciativa para mejorar el ambiente de trabajo en el salón de clase.

Resultados:

  1. Las características que he notado en la persona que, en mi opinión, demuestra un gran liderazgo, son creo que generales para ambas condiciones, siempre está muy tranquilo, me refiero a que todo lo hace con calma y por ello, transmite paz, crea un ambiente de tranquilidad y realmente esto hace que disfrutes hacer y cumplir con lo que se requiere. Mencioné que las características eran casi igual en ambos, ya que esta persona tiene una gran comunicación tanto profesionalmente, como personal, y algunas veces llegó a comentar que estaba molesto, que le sucedió algo que lo tenía mal pero él seguía siendo el mismo y jamás dejó que la presión cambiara ese ambiente y esa buena comunicación que comparte.
    Siempre muestra empatía (sin dejar a un lado las obligaciones) y así mismo es un excelente motivador, tal vez sin querer hacerlo, y creo que esto no se debe a la confianza o algo similar, sino que realmente se pueden notar los buenos resultados que esta persona le genera a la institución, y sobre todo, y más importante, el respeto que se ha ganado sin excepción alguna.
    Creo que uno de sus mejores logros fue haber puesto en marcha su propio negocio, combinando su pasión, y como resultado tuvo su escuela de basquetbol en la cual, personas que ya lo admiraban por su profesión y su persona, prefieren y no dudan en inscribirse a esta, ya que conocen la calidad con la que trabaja, inspira y motiva.


En mi experiencia con esta persona, indudablemente maneja un estilo de liderazgo transaccional y transformacional. Y creo firmemente que sí lleva acabo la facultad de delegar, ya que se interesa en que todos los objetivos estén cumpliéndose pero también está abierto a discutir nuevas formas o recomendaciones en caso de que existan. No es una persona cerrada, no se cree superior y siempre toma en cuenta que cualquier observación de un subordinado, podría hacer la diferencia; siempre menciona que todos tenemos experiencias y conocimientos que bien, si no van por el mismo camino o no están en el mismo canal, de algún modo siempre complementaran y aportarán grandes cosas en conjunto con otras ideas de grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (948.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com