ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y GESTIÓN . COMPORTAMIENTO Y DIRECCIÓN


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]                          

[pic 3]                ALIAT  UNIVERSIDADES

MAESTRÍAS EN LÍNEA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MATERIA:

        LIDERAZGO Y GESTIÓN

TRABAJO:

      COMPORTAMIENTO Y DIRECCIÓN.

ASESOR:

ASESORA NICTEHA EGUREN VARGAS

FECHA: 17 DE FEBRERO DE 2016.

INTRODUCCIÓN.

       El presente trabajo nos muestra un análisis de un caso práctico a través de una serie de preguntas, estas están interrelacionadas con lo que es clima organizacional, trabajo en equipo, equipo de trabajo, grupo de trabajo y dirección.

       El propósito de la actividad es analizar un caso práctico en el que se gestiona y ejerce el liderazgo, así mismo conocer algunos conceptos importantes de la asignatura, y ver cómo se aplican en esta situación realista. Como lo hemos visto, el liderazgo es un tema importante que nos compete como docentes, ya que al carecer de él, la dirección que debemos de tener en nuestras aulas impediría el control con los alumnos a nuestro cargo. La educación tiene diversos compromisos que debemos asumir, tales como brindar educación de calidad, control de grupo, alumnos competentes, el aprendizaje significativo, entre otros, por ello, el liderazgo y la forma en que nos dirigimos a los alumnos determina el éxito o fracaso que tengamos en nuestras clases.

      El estilo de liderazgo que llevemos a cabo  determinara parte de la formación que nuestros alumnos tengan, las características del líder son muy importantes por lo que es necesario estudiar el ambiente en el cual se desenvuelve para generar las condiciones óptimas de trabajo en el aula.

      Por otro lado  el equipo de trabajo que se fomente en el aula, permitirá que las metas personales y grupales se lleven a cabo con un alto sentido de participación por parte de todos los integrantes, pero para ello es necesaria e indispensable la dirección del docente, por ello, el docente debe plantear con precisión las estrategias, procedimientos y metodologías a llevarse a cabo. Como veremos más adelante, el  trabajo en equipo implica comunicación, definición de objetivos, interdependencia, cohesión y asignación de roles y normas entre los integrantes, de esta manera existe una participación activa por parte de todos, de hecho el fomentar el trabajo en equipo es una competencia que como docentes debemos fomentar en nuestros alumnos.

Análisis de caso práctico “CASO 3º D”

       A continuación se presentan las preguntas de análisis, basadas en el caso práctico 3°D:

1. ¿Consideras que se han tomado las medidas adecuadas por parte de la dirección de esta escuela? ¿Por qué?.

Sí, porque el director detectó el problema a través de diversos test, los cuales arrojaron un problema diferente al que expresaban los profesores. En este caso el director fungió como líder pues no nada más se dejó llevar por lo que decía el equipo de trabajo, sino que investigo y tomo las decisiones adecuadas para resolverlos.(Diagnóstico-aplicó-solucionó)

Así mismo que tomo al conflicto como una oportunidad y no se encerró en este.

2. ¿Qué tipo de liderazgo se está ejerciendo por parte de la dirección de la escuela? ¿Por qué?

Ejerció liderazgo demócrata, porque no solo tomó en cuenta las opiniones de los docentes sino también de los alumnos, y conforme a esas opiniones el desarrollo una estrategia para solucionar la situación.

3. ¿Qué estilo de dirección crees que está utilizando? ¿Por qué?

La tipo D, porque el dirigente se expresa libremente, y permite que los integrantes del equipo también lo hagan de una forma eficaz.

Ese tipo de comunicación permite que se genere un buen ambiente de trabajo por lo cual el desempeño aumenta.

4. ¿Cómo describirías el clima organizacional en este caso? ¿Por qué?

Se puede decir que al principio era pesado ya que la organización era ineficiente, pero conforme se hizo uso del diálogo y se generaron estrategias, este clima mejoro provocando que el desempeño docente mejorara.

5. ¿Qué conceptos puedes describir en el caso: Grupo de trabajo, equipo de trabajo, trabajo en equipo? ¿Argumenta tu respuesta?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com