ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender el conflicto como parte de las relaciones interpersonales y generador de transformaciones y oportunidade


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

GENERAL:

Comprender el conflicto como parte de las relaciones interpersonales y generador de transformaciones y oportunidades.

ESPECÍFICOS:

• Generar espacios de autoevaluación frente al uso de habilidades sociales empleadas en la vida cotidiana.

• Comprender el conflicto como un dinamizador de las relaciones interpersonales y un potenciador de la transformación y las oportunidades.

• Generar habilidades para el análisis de situaciones y la identificación de estrategias creativas para el abordaje de conflictos.

MODALIDAD DE FORMACIÓN

Presencial

FICHA TEMÁTICA

Existen numerosas definiciones del término conflicto. Coser (1956, pg. 8) introdujo el termino de conflicto en la sociología al definirlo como lucha de valores y aspiraciones a gozar de una posición de poder y recursos. Cross, Names y Beck (citado por Deborah, 1991) lo definen como discrepancia entre dos o más personas. Deusth afirma que el conflicto se produce siempre que se dan actividades incompatibles, cuando un acto incompatible con otro se opone, se interpone o se afecta.

Es importante diferenciar entre un problema y un conflicto. El problema es lo que en realidad existe, la necesidad real insatisfecha, mientras que el conflicto se presenta en lo que debe ser y lo que debe hacerse para satisfacer aquella necesidad porque es ahí donde se afectan los intereses o derechos de las partes. El conflicto obedece a la confrontación de intereses, opciones o alternativas y sucede más en el plano subjetivo, de lo que los actores o partes del conflicto piensan que debe ser la solución (Osorio, C. 2003)

La lectura que tengamos del conflicto en general, influye en los sentimientos que surgen cuando enfrentamos situaciones conflictivas y en la posibilidad de construir salidas que favorezcan procesos de desarrollo.

Hay distintas formas de reaccionar ante un conflicto atendiendo a las distintas situaciones y los vínculos existentes. He aquí un cuadro a modo de ejemplo que nos puede ayudar http://aprendecoaching.com/resolucin-de-conflictos/:

• Adaptación: puede ser una opción cuando consideramos que la cuestión es mucho más importante para la otra persona que para nosotros.

• Evitación: tal vez sea interesante si la cuestión a tratar es trivial, de escasa importancia y tenemos otras prioridades.

• Negociación: cuando es necesario alcanzar un pacto y no obtenemos resultados colaborando o compitiendo.

• Competición: en cuestiones vitales que requieran urgencia o para protegerse de personas que se aprovechan del comportamiento no competitivo.

• Colaboración: puede ser la mejor forma de hallar una solución cuando los intereses de las partes implicadas son demasiado importantes para admitir renuncias.

Si se lee el conflicto negativamente como enfrentamiento, confrontación, lucha o pugna, los sentimientos que aparecen son de angustia, tensión e impotencia, esto suele generar salidas competitivas e impuestas en las que son usuales la agresión, la ruptura de la comunicación y la invalidación del otro.

Por otro lado, una visión constructiva del conflicto lo asume como parte del proceso de desarrollo, lo percibe como potenciador de procesos de dinamización mutua, favorecedor de sentimientos estimulantes, de reto, apertura, flexibilidad, receptividad, acogida y respeto, lo que promueve la búsqueda de salidas creativas asumidas desde el esfuerzo conjunto para el logro de objetivos comunes (Granados, M., 2001)

De acuerdo con Maria Carmenza Granados (2001), algunos elementos que nos pueden ayudar en generar respuestas creativas son:

• Ser consciente de que el conflicto es inherente a las relaciones humanas y que, por lo tanto, donde haya vida y seres humanos estará presente como parte de un proceso de desarrollo que, más que estancamiento suele evidenciar movilidad, dinámica de cambio, transición hacia mayor madurez.

• El conflicto no tiene una sola solución, la apertura a opciones diferentes de la que nos surge como obvia y que suele implicar que el otro ceda en beneficio de mis intereses, posibilita mayor creatividad en la búsqueda de opciones de mayor desarrollo personal y/o social.

• A mayor claridad, comunicación, definición y comprensión del conflicto; mayores posibilidades de construir soluciones transformadoras que favorezcan a todos los implicados.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Objetivo de formación: Comprender el conflicto como dinamizador del desarrollo y promover la búsqueda de soluciones creativas.

Actividad y tipo: La jornada tendrá dos momentos: El primero será un cine que es una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual con el apoyo de uno o más facilitadores. La orientación del foro puede responder a una diversidad de temáticas, que ayudan a vincular los eventos de la obra con una o varias competencias, o situaciones, en este caso el abordaje de conflictos.La segunda parte será un taller reflexivo “Improvisando un conflicto”.

Agenda

Duración Actividad

20 minutos Presentación y encuadre

60 minutos Construyendo la definición

125 minutos Película "haz lo que debas"

45 minutos Reflexión grupal

60 minutos almuerzo

60 minutos Improvisación

45 minutos Comprensión del conflicto

15 minutos refrigerio

30 minutos Reflexión individual:

15 minutos Aprendizaje

Descripción

Se inicia con la presentación y el encuadre o reencuadre, dependiendo si es el primer día o uno posterior (en este espacio se expone la agenda, la metodología y los acuerdos).

Construyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com