ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso De La Profesion Docente En La Articulacion Curricular De La Educacion Basica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  6.342 Visitas

Página 1 de 4

En la tarea educativa, ese "valor de algo" se refiere a los niveles de aprendizaje adquiridos por los educandos. En cambio, la calificación es una parte de la evaluación que pretende transformar y traducir la evaluación en una medición cuantitativa y jerarquerizable de sus resultados. Es, además, una instancia transitoria en que, usando un código determinado y estandarizado, se clasifica el rendimiento de los alumnos después de la exposición de los contenidos.

Es un instrumento tan poderoso que tenemos en nuestra manos del proceso enseñanza – aprendizaje, es necesario que reconozcamos sus dimensiones éticas y pedagógicas. Al calificar... es otorgar un valor numérico al desempeño que ha logrado el alumno en los propósitos ya planteados, también se puede decir que es anti-pedagógico ya que todos los alumnos tienen capacidades diferentes.

Evaluar significa medir cualitativamente el aprendizaje o también puede ser la enseñanza de algo, es decir conocer a que nivel se llegó o no de lo que se quiere enseñar o aprender. También se realizan evaluaciones del tipo diagnóstico para saber lo previo a la enseñanza, o evaluaciones de proceso o sea como marcha tal o cual aprendizaje etc

Debe ser un instrumento de impulso y ser percibida por los estudiantes como una ayuda para tomar conciencia de sus propios avances y por el profesor como una ocasión para adecuar mejor el proceso de enseñanza a las características de los estudiantes.

Ha de contemplar todos los aspectos relevantes para un aprendizaje significativo: conceptual, procedimental y actitudinal. Debe basarse en unos criterios claros conocidos por el profesor y los alumnos, sin caer en reduccionismos operativos.

Tiene que realizarse a lo largo de todo el proceso del enseñanza - aprendizaje, debe de ser formativa, global, democrática, continua, pero no podemos decir lo mismo de procedimientos y prácticas acordes con ese cuerpo de conocimientos, bien contextualizados que ayuden a los profesores a desarrollar una práctica evaluadora diferente de la habitual, en muchos casos muy alejada de las características expuestas.

No podemos decir lo mismo sobre la calificación; Nuestra opinión es, que esto ocurre porque el concepto de evaluación subsume en la mayoría de los casos al de calificación: ¿Qué se hace en las “sesiones de evaluación” de nuestras escuelas?, ¿se evalúa o se califica?, cuando se entrega a los alumnos los exámenes “corregidos” con una nota numérica en cada uno ¿qué se ha hecho evaluar o calificar? Desde nuestro punto de vista la mayoría de los procesos de evaluación se convierten en procesos de calificación y sin embargo la ley no obliga a “clasificar” a los alumnos continuamente, sólo tres o cuatro veces cada curso. Parece claro que debemos comenzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com