ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


Índice

Introducción

3

¿Qué es la publicidad?

4

Importancia de la publicidad

5

Entrevistas

7

Opinión personal

10

Bibliografías

Conclusión


Introducción

        

La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo a través de campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido.

Personalmente, nunca tuve la intención de estudiar publicidad, no se me llego a pasar por la cabeza, siempre he estado más del lado artístico y cultural y mi principal objetivo era estudiar artes audiovisuales en la UNEARTE (que actualmente curso en el turno de la tarde-noche), pero mi cupo se atrasó y en el año libre que tuve mis metas se fueron haciendo más complejas: no quería ser una simple artista, yo quería mi propio negocio. Empecé averiguando cursos de administración de empresas y gestión cultural (carísimos) hasta universidades de carreras cortas como la de las nuevas profesiones, pero  gracias a mi tía, fue que empecé a considerar la publicidad como una opción dado que equilibraba (no tan equilibradamente) las dos cosas por las que estaba interesada. Y además que el pensum de la Humboldt estaba bastante completo, tenía todo y más de lo que estaba buscando. Así que me arriesgue, mi padre no dudo en apoyarme y comencé esta travesía aun con las dudas en mi  mente. Se bien que la publicidad y lo audiovisual se pueden complementar muy bien, pero temía que no fuera idóneo para mí ¿En dónde yo podría mezclar ambas carreras sin sentir que abandone la otra? Sin embargo, y aquí viene lo curioso, al iniciar la UNEARTE se mencionó en repetidas ocasiones la publicidad y fue cuando halle mi respuesta. Resulta que las películas venezolanas no tienen una empresa publicitaria directa que las haga visible en el mercado, y considerando el aumento de cineastas en los últimos años, este déficit pronto se volverá una necesidad. Y espero poder estar lista cuando eso suceda.

         


¿Qué es la publicidad?

La publicidad, a través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas tales como la psicología, la neuro-economía, la sociología, la antropología, la estadística y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para una porción del público de un medio. Esta porción de personas, que se encuentra detalladamente delimitada, se conoce como público objetivo o target.

La publicidad se diferencia de otras dos actividades también dirigidas a influir en la opinión de la gente: las relaciones públicas y la propaganda.

Los términos publicidad y propaganda se usan indistintamente en algunos países de habla española y se intercambian, pero a nivel profesional y académico ambos términos hacen referencia a dos conceptos distintos. La principal diferencia es el tipo de conducta que se propone modificar. En el caso de la publicidad, se pretende influir en las conductas de consumo de una persona mediante campañas o acciones publicitarias en diferentes medios y con diferentes objetivos (lanzamiento de un producto, posicionamiento de marca, recordación de marca, etc.) para que el consumidor lleve a cabo un acto de consumo en un corto o largo plazo. Entretanto, la propaganda trata de que una persona se adhiera a una ideología o creencia.

Por otro lado, también se diferencian los términos publicista y publicitario. Un publicista es aquel que se dedica a la publicación de artículos de difusión como puede ser la publicación de una revista; mientras que un publicitario es el encargado de crear y difundir publicidad como actividad primaria.

Importancia de la publicidad

La publicidad es un fenómeno constantemente presente en nuestras vidas y podemos señalar al surgimiento de este fenómeno hacia mitades o fines del siglo XIX cuando las sociedades de masas comenzaban a generarse. En este sentido, la publicidad depende en gran modo de la formación de una sociedad de masas que pueda acceder de manera masiva a la alfabetización, a la información y al consumo, siendo estos tres pilares propios y necesarios de la publicidad.

Si no se anuncia, no existe. ¿De qué te sirve ofrecer el producto ideal si nadie lo conoce?

La publicidad es una forma de comunicación. Para la mayoría de las empresas es una herramienta clave para el éxito. Un error muy común y grave es asumir que de manera automática los consumidores están al tanto de lo que tenemos que ofrecerles. Por si fuera poco, la competencia hoy en día es tal, que lo más probable es que otras empresas estén haciendo lo mismo que nosotros y tenemos que mostrarle a nuestro mercado meta por qué somos diferentes y mejores.

Las empresas, que parecen ser omnipresentes todos los días a través de los medios de comunicaciones tradicionales y digitales, tienen la mayor base de clientes y prosperan más en el negocio. Si nadie es consciente de cuán grande es tu producto, no lo comprarán, es tan simple como eso. La gente prefiere lo que conoce. Generalmente nos inclinamos por aquello que nos es familiar en lugar de lo que desconocemos. Un producto extraño siempre se asocia con un mayor riesgo, además, comparar precios y calidad puede requerir que invirtamos un tiempo considerable en el proceso de toma de decisiones. La publicidad ayuda a las marcas a ganar credibilidad y confianza para convertirse en la mejor opción en la mente de sus consumidores.

Conexión emocional con el consumidor

Más allá de simple información, la mejor y más eficaz estrategia de publicidad tiene un propósito adicional y muy importante: nos hace sentir algo sobre el producto. Al hacer que el cliente se conecte emocionalmente con el mensaje, se genera lealtad hacia la marca, lo que a la larga se traduce en mayores ventas.

Un medio para educar a la sociedad

Philip Kotler, mejor conocido como “el padre de la mercadotecnia” propone el concepto de Marketing 3.0 que dice que hoy en día los consumidores adquieren productos y servicios que satisfacen sus necesidades más profundas de comunidad, idealismo y creatividad, es por ello que las marcas deben enfocarse en ofrecer productos y culturas corporativas que los inspiren y que proyecten sus mismos valores, para que puedan sentirse identificados. Esta filosofía no solo consiste en posicionar a la marca, si no en promover una educación “no estructurada” donde se transmitan conocimientos, principios y costumbres a la audiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com