ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura organizacional, comunicación organizacional, desarrollo del talento humano


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Ensayo  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

¿Educar bien o ser rentables?

Actividad 1.

Alumno: Guillermo Jiménez Deschamps

Matrícula: 3020450

Tema: Cultura organizacional, comunicación organizacional, desarrollo del talento humano

Parte 1. Sinopsis del caso

Grupo Togre es un corporativo que ofrece servicios integrales de consultoría tanto en México como a empresas transnacionales para eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio de las empresas, el cual consideró oportuno implementar una filial llamada Utogre, la cual ofrecerá servicios educativos enfocados en formar profesionistas por medio de licenciaturas empresariales, seminarios y conferencias. Ante este nuevo proyecto, el corporativo optó por contratar para el puesto de director a la Lic. Beatriz Martínez, la cual cuenta con el perfil específico que se buscaba para dicho puesto, pues ella cuenta con carrera en el corporativo, además de haberse desempeñado anteriormente como profesora, coordinadora y responsable de academia en un colegio privado. La Lic. Martínez tiene la responsabilidad y total confianza para la selección del nuevo personal, pero debe tomar en cuenta las dos principales directrices del corporativo, las cuales consisten en ahorrar costos de inversión para dicho proyecto, tales como ahorro en gastos de infraestructura y nómina, y obtener como resultado dar prestigio al corporativo como formador de profesionistas y ser un proyecto rentable.

En su propuesta, la Lic. Martínez optó por implementar una fuerte organización para la selección de la plantilla de profesores, por medio de un proceso de cinco momentos, en el cual destaca que se aplique un examen de conocimientos y psicométrico, clase modelo, entrevista y ensayo sobre la visión de la educación. Sumado a esto, ella propone brindar prestaciones laborales y un sueldo competitivo al profesorado, así como instalaciones bien equipadas. Todo esto con base en la experiencia que ella ha tenido como maestra y coordinadora, dando prioridad al nivel académico sobre el ahorro en los costos, pues ella tiene como principio tener una cultura organizacional fuerte. Sin embargo, el corporativo rechazó la propuesta de la Lic. Martínez, pues consideran que no logra ahorrar en la inversión del proyecto y derrocha mucho dinero en los sueldos y prestaciones laborales, por lo que le sugirieron eliminarlos. Ante esto, la Lic. Martínez se ve en un predicamento, por un lado cumplir con el ahorro esperado con el riesgo de sacrificar la calidad del servicio y no conseguir el objetivo del prestigio, y por el otro, mantener su propuesta de mantener un alto nivel pero sin lograr el ahorro que le solicitó el corporativo.

Parte 2. Preguntas detonantes

  1. ¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe tomar?

La Lic. Martínez optó por proponer una cultura organizacional fuerte específica a las necesidades de una institución académica, esto basándose en la experiencia de haber trabajado en una institución educativa de prestigio. La cultura organizacional se podría definir como el conjunto de políticas, prácticas y procedimientos que conllevan a lograr metas dentro de una empresa, por lo tanto se debe tener presente que el mantener una cultura que trascienda en el tiempo permitirá que el aspecto organizacional incremente la productividad empresarial (Lee, 2009). Tomando en cuenta estos elementos, dichas propuestas tienen una alta probabilidad de ser efectivas al haber sido ya probadas.  Su propuesta consiste en que desde un principio se lleve a cabo un proceso de selección exhaustivo del profesorado, implementando un examen de conocimientos y otro psicométrico, las cuales son pruebas que nos dejan ver el nivel de un docente, una clase muestra en la cual se puede evaluar el dominio y la dinámica a la hora de impartir la clase, y un ensayo sobre la visión de la educación. Además, el brindar buenas prestaciones laborales y salarios competitivos (los cuales se rigen por el mercado al momento de ser establecidos) asegura a docentes con la mayor capacidad en la plantilla, además  de instalaciones debidamente equipadas las cuales propician una mejor experiencia para alumnos y profesores al poder tener contar con las herramientas necesarias para la capacitación. Dichas propuestas automáticamente elevan la calidad en el servicio de educación que una institución ofrece. Considero que esto es lo más correcto, ya que en mi opinión si lo que se busca es tener un proyecto rentable, esto no debe ir peleado con una alta calidad en el servicio que se ofrece, por el contrario, al reforzar la plantilla de docentes y generar un ambiente profesional y educativo de alto nivel, se conseguirá formar profesionistas egresados altamente capacitados y con un nivel de satisfacción igualmente alto, esto dará una imagen y un prestigio muy bueno tanto a la institución como al corporativo al cual le pertenece, esto elevará la demanda de los servicios educativos, y por tanto, generará una mayor rentabilidad aunque debe considerarse que esto será logrado de un mediano a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (156 Kb) docx (82 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com