ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunico- metodología


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura “Comunicometodología” (Cardona y Macias).

En México y en casi todo el mundo, los programas académicos (de licenciatura), abarcan prácticamente la totalidad de estudios sobre comunicación, resulta visible el nuevo enfoque que se le ha intentado otorgar a la comunicación para lograr considerarla una ciencia y con ello, pronunciar su sistematización e importancia dentro del basto enriquecimiento de las ciencias sociales. Desde finales del siglo pasado, la década de los 90´s, se ha cedido el paso a un método que sugiere la organización de la vida académica sobre comunicación llamado Red de Estudios en Teoria de la Comunicación y Comunicología (REDECOM), dicha organización ha tomado el mando en el espacio conceptual de la comunicación en los distintos contextos.

Al igual que otros conceptos o fenómenos fundamentales, la comunicación ha sufrido una constante adecuación en la significación de su término, no ha sido un camino sencillo llegar a la unificación y solidificación de definiciones concretas, claras y precisas que determinen un objeto de estudio y permitan a los estudiantes generar una identidad a partir del saber comunicativo, es decir, el yo comunicólogo como un ente social que fabrica oportunidades en el ejercicio de la democracia y los valores dentro de la sociedad. En este primer capítulo Cardona y Macias plantean a la comunicometodología como el espacio de encuentro social e institucional con miras a redefinir el campo de la comunicación y los temas abordados en el desde la renovación de los planes de estudio.

Por supuesto, el número de implicados es grande y las necesidades por sentarse a la mesa y dialogar, ser dinámicos y creativos con los contenidos son una emergencia en México, es suficiente con mencionar que el trabajo conjunto de imaginación aporta una ruptura de paradigmas y una aceptación clara de lo que sucede en nuestro contexto para implementar técnicas que permitan conocer la fuente de ciertas situaciones. Por ello, REDECOM y Grupo Hacia Una Comunicología Posible, impulsada por Jesús Galindo, son proyectos estratégicos (este último desarrollado a partir de 2001) capaces de transformación las interacciones y modos de concepción. Y a pesar de que la comunicometodología es una ciencia en construcción que se ha intentado implementar desde los 80, comunicología. Como afirma Cardona y Macias “la comunicación se enorgullece de las experiencias, de los caminos recorridos, no se requiere renunciar a lo interdisciplinario” (Cardona & Macias, 2007, pp.47).

En las universidades y en la educación en general, la comunicación “es un conjunto de fenómenos, amplios y confusos” (Cardona D. & Macias N., 2007, pp.51). Por esa misma razón establecer criterios que lleven a la articulación de contenidos universales e indistintos es una misión muy complicada en México y en el mundo, debido a la influencia de distintos deseos por lograr un desarrollo de acuerdo con el estatus político y los intereses compartidos o diversos, lo cierto radica en que la percepción de comunicación ha avanzado, ha trascendido en el sentido de no centralizar su mirada exclusivamente a los medios de comunicación. Lo cual Galindo resalta y otros autores como Massoni, Ortega o Marta Rizo destacan de la Comunicología Posible y sobre todo del marco de impulso en la formación de profesionales. Ya no es simplemente una utopía el hecho de pensar en una ciencia estructurada, sino una realidad independizar los estudios a partir de la complejidad, de dialéctica del mundo social que busque la comprensión de los fenómenos sociales dentro de la cultura y los aspectos relacionados a la modificación y comprobación de la investigación científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com