ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con estructuras rígidas, diferencias entre las subculturas, trama del poder, diversidad de fines de los integrantes


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

APLICACIÓN TEORIA DE LA COMPLEJIDAD: basado en el protocolo 8 sobre la lectura de ETKIN Jorge (2007) “la capacidad de Gobernar en organizaciones complejas” [1]

“Dromax”  vive realmente una realidad compleja y esa complejidad ha impactado en su estabilidad y desarrollo constante.  La empresa ha tenido varios cambios o perturbaciones lo largo de su historia, que colocaron  en riesgo su continuidad.

Enumeraremos algunas de esas dualidades, turbulencia o movimientos,  para visualizar como se vive la complejidad en “Dromax” y como la administración ha sorteado todas esas turbulencias gobernando y con el acompañamiento de la gente.

Externos:

  • Estigmatización de dineros de origen de dudosa procedencia,
  • Inclusión lista Clinton,  de ella como organización y todos sus empleados por decisión unilateral, del gobierno de EE.UU.  
  • Retiro de las canales formales de bancarización de la empresa y de sus empleados, de forma unilaterales por parte de los bancos.
  • Judicialización de directivos para eliminar la resistencia y defensa de los intereses de la empresa y su recurso humano

Internos como: 

  • cambios por asuntos “estratégicos”, como: la centralización de las operaciones, nuevos roles de sus funcionarios, segmentación de las Unidades de negocio, apertura a nuevos formatos tipo mini market.
  • con estructuras rígidas, diferencias entre las subculturas, trama del poder, diversidad de fines de los integrantes;

Contingencias o movimientos que llevaron, en un principio, a la inestabilidad y el cambio no planeado en la organización, pero los dirigentes de ella con el apoyo de todos los trabajadores (aceptando estos últimos a los primeros como sus gobernantes legítimos) desarrollaron  una capacidad flexible, adaptativa y favorable al cambio.  E hicieron de la incertidumbre, las tensiones y oposiciones, que llevaron un ambiente donde se instaló lo ambiguo, inestable o poco previsible, y por lo tanto de difícil conducción, a lograr tomar el timón del barco y luchar contra todas esas luchas de fuerzas: el orden y el desorden, de acuerdos y divergencias, de cambios y rigidez, de credibilidad con desconfianza, Disciplina con  creatividad, autoridades con procesos informales de liderazgo, tareas específicas con sentimientos personales.

Y los dirigentes en una decisión inteligente, socializaron el problema en función de gobierno, plantearon acuerdos con todos los integrantes de la organización sobre objetivos prioritarios, que aseguraron estabilidad (cohesión), para atender las legítimas demandas de los miembros internos  y de la sociedad que los rodeaba, y definieron acciones de interés general por encima de los enfoques parciales de los diferentes grupos de interés que actúan en la Empresa.

Es decir tomaron, una actitud dinámica, no creyendo que la vida es estable y con las mismas acciones que hoy son “exitosas” tiene asegurado el “futuro”; Sino que entendieron que todo es dinámico, todos es cambio, y que debe conocer el interior de sus organización, su entorno y las turbulencias futuras que afectaran a la empresa y con esa incertidumbre tomar acciones en el presente para seguir llevando su barco con “buen viento y buena mar”. Esta ruta de “buen viento mar” les augura o da la posibilidad de un viaje no tan turbulento, pero, esto NO quiere decir que ¡no se van a seguir enfrentando a tormentas, en ese caminó!.

Ejemplo:

  1. cuando se veía venir la inclusión en lista Clinton, y el consiguiente rechazo de los bancos, trabajaron en ese momento presente, ideando la manera de administrar el dinero físicamente, sin bancos, pago a proveedores, pago a empleados que estaban por todo el país, y se idearon un banco interno, que generaban unos bonos como especies de cheques que se hacían efectivos en sus puntos de venta y así cuando se hizo efectiva la notificación de los bancos de no aceptar su dineros, ya se contaba con la solución y no se afectó la operatividad de la compañía.

  1. Cuando se “previo” la judicialización de “altos dirigentes”, no se esperó que eso pasara,  sino que desde antes se estaban preparando a otros dirigentes para reemplazarlo y cuando eso ocurrió, el caos fue mínimo para la organización. Era convivir la angustia con la tranquilidad.

  1. Cuando se visualizó que las grandes multinacionales no les venderían mas mercancía, se trabajó con esa proyección futura y tomaron acciones en ese presente basados en el futuro que venía, creando el plan de abastecimiento alterno, y cuando eso paso (que los multinacionales formalizaron que no vendrían más a “DROMAX”, no hubo tantos inconvenientes (caos o incertidumbre) por que ya se habían tomado acciones para hacer las compras a empresas nacionales de otra forma, a través de terceros que servirían de intermediarios

Con esos tres ejemplos se muestra que sus dirigentes visualizaron la turbulencia futura, y tomaron acciones en ese momento presente,  pero basado en el futuro que previeron.

APLICACIÓN TEORIAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

“Podemos concluir que la mayoría de las teorías de  Responsabilidad social corporativa  se enfocan en cuatro aspectos: 1) cumplir objetivos que produzcan ganancias a largo plazo 2) utilizar el poder empresarial de manera responsable 3) integrar las exigencias sociales 4) contribuir a una sociedad buena haciendo lo que es éticamente correcto. Esto nos permite clasificar las teorías más relevantes de RSC y conceptos relacionados en cuatro grupos, que hemos llamado teorías instrumentales, políticas, integrales y de valores”.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com