ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCION TRADICIONAL DE LA EMPRESA


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Cuál es la concepción tradicional de la empresa?

La definición de empresa según la Real Academia Española es: “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”. Esta definición contiene las 3 ideas básicas: “organización”, “desarrollo de actividades” y “ganar dinero”. También incluye las de “mercado”, y “cliente”, “propietario o accionista”, y “eficiencia”; estas son las ideas que, en buena medida, conforman el paradigma empresarial todavía vigente.

Organización: aunque legalmente cabe hablar de sociedades unipersonales, en la mayoría de las ocasiones las empresas están formadas por una pluralidad de individuos. De aquí surge la necesidad de organizar el trabajo que prestan los mismos para que, en definitiva, el todo sea más que la suma de las partes.

Desarrollo de actividades: una empresa se constituye para producir bienes o prestar servicios.

Ganar dinero: la venta de los bienes o servicios ha de posibilitar la generación de un beneficio.

Propietario o accionista: la creación de una empresa implica la necesidad de un capital aportado por una o varias personas que esperan conseguir una compensación económica.

Mercado y Clientes: los bienes o servicios se producen porque existe un mercado y unos clientes que los demandan.

Eficiencia: para que los clientes estén satisfechos por el precio que han de pagar por los productos y servicios de la empresa, y los propietarios y accionistas con la rentabilidad que obtienen por su inversión, la organización empresarial ha de ser eficiente; es decir, ha de aportar un valor económico añadido.

Todos estos ingredientes de la concepción tradicional de la empresa continúan teniendo plena vigencia. No está en cuestión la necesidad de generar valor añadido, de poner bienes y servicios en el mercado, de tener clientes, de compensar a los accionistas o de organizarse adecuadamente. Pero esta concepción resulta totalmente hoy limitada.

2. ¿Cuál es el Nuevo paradigma empresarial?

La Responsabilidad social y el nuevo paradigma empresarial: la empresa responsable y sostenible.

La empresa responsable y sostenible:

La necesidad de un cambio en el paradigma de la concepción de la empresa, el motivo es doble, ya que por un lado tenemos, por motivos éticos: la empresa es la institución social que tiene una mayor capacidad de innovación, y por lo tanto, de contribuir a un cambio positivo en la actual situación económica, social y medio ambiental de nuestro planeta; y como se ha indicado a mayor poder, mayor responsabilidad.

Y por el otro, tenemos que la empresa es una institución creada para permanecer en el tiempo de forma ilimitada; y la contribución de la empresa a la sostenibilidad del entorno en que compite, no solo menoscaba, sino que, aunque no garantiza, si que contribuye a la propia sostenibilidad de la empresa. Cabe afirmar que esta nueva concepción de la empresa es la condición SINE QUA NON para su legitimidad en nuestros días, y por ende, para la legitimidad del sistema del libre mercado del cual la empresa es la piedra angular.

Algunas características de la empresa responsable y sostenible son:

Apertura y sensibilidad hacia el entorno: la empresa ya no puede tener en cuenta solo a los accionistas; o a los accionistas y clientes por la importancia de estos últimos en la satisfacción de los primeros. Esta capacidad de abrirse y dialogar proporciona a la empresa una visión sistémica, tan importante para contemplar y entender la realidad e interactuar con ella, además de un conocimiento profundo de las necesidades y requerimientos del entorno y de las organizaciones que lo representan. Incuestionablemente, todo ello enriquece a la empresa, aportándole una mayor flexibilidad y capacidad de prever y adaptarse a los cambios continuos y de promoverlos y liderarlos. En definitiva, le permite tanto tener una mayor capacidad de contribuir a la sostenibilidad del entorno como acrecentar sus posibilidades de perdurar en el tiempo.

Sentido de comunidad: el sentido de comunidad se asienta en dos pilares fundamentales: una visión compartida y unos valores compartidos.

La visión compartida es lo que uno a sus integrantes en torno a un proyecto común y promueve que estos estén en condiciones y deseosos de aportar todo su saber, potencial y experiencia. Los valores compartidos son los principios intrínsecamente valiosos y deseables. Todos tenemos valores. Cuando estamos en un entorno que facilita y permite que nos comportemos conforme a nuestros valores nos sentimos satisfechos, bien y en armonía. De igual forma la empresa ha de tener unos valores compartidos que se correspondan o que sean compatibles con los de todos sus integrantes. Es decir, para que haya armonía, los valores de la empresa y los de las personas que la conforman han de ser coherentes.

Capacidad innovadora: innovar es una, al menos, de las razones fundamentales por las que una empresa perdura en el tiempo. Además, desde un planteamiento ético, como institución social con mayor capacidad para hacerlo, innovar es la mayor responsabilidad de una empresa. La capacidad innovadora es la clave para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com