ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCEPCION DEL DERECHO DE HOBBES


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

FERNANDO LOPEZ CARRILLO; 48612205A

LA CONCEPCION DEL DERECHO DE HOBBES

1. ¿Tiene alguna vigencia en la actualidad la concepción del Derecho de Hobbes?

2. Formule una valoración personal del pensamiento de Hobbes

1)

Considero que la concepción del derecho de Hobbes esta mas presente en la actualidad de lo que a primera vista se desprende de su estudio. Veo trazos de este pensamiento en el concepto muy utilizado actualmente de “Seguridad Jurídica”, que no es otra cosa que tratar de encontrar un derecho “marco” que trasmita certeza al ciudadano sobre las consecuencias jurídicas de un especifico supuesto de hecho. Esta concepción ha vuelto retomarse actualmente como un mantra, como si antes de promulgar la ingente cantidad de legislación local, autonómica, estatal y europea, no hubiese existido.

Utilizando como hilo conductor el párrafo anterior, considero que el pensamiento de Hobbes sigue vigente actualmente en el aspecto codificador y en la tendencia a acumular mucho derecho sustantivo. La diversidad de ámbitos de actuación del derecho y la cantidad de legisladores hace percibir que el hecho de tener recogidas todas las casuísticas en todas las reamas hiciese del derecho algo más justo.  

Se podría considerar que la idea general de la sociedad occidental es contrapuesta al ideario de Hobbes en algunos aspectos.

Hoy en día abunda el pensamiento mayoritario que considera que humanidad es buena por naturaleza (es decir, se considera que la mayoría de las personas son buenas) y que son las situaciones adversas y las injusticias las que pervierten la buena intención del hombre, haciéndolo cometer actos delictivos o rompiendo su psicología; razón por la cual se justifican las ayudas sociales a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Hoy la concepción del sentido del derecho a variado con respecto a Hobbes, en el sentido de que ya no busca acatar las órdenes estrictas del legislador, sino que se considera un instrumento continúo de perfeccionamiento de la misma humanidad. Por eso, la sociedad y la gente de a pie se permite constantemente juzgar si las leyes son más justas o injustas.

2)

Partiendo de que la concepción humanista de Hobbes, que considera que el ser humano es malo por naturaleza, retratada en su famosa frase de “el hombre es un lobo para el hombre”, podemos considerar que Hobbes concibe el derecho de forma ordenadora de la sociedad, tendente a ajustar los desvaríos de comportamiento que de común puedan surgir al hombre, y, por ende, represiva para que sea válido y se cumpla su cometido.

El hombre vive en sociedad porque es social, necesita estar acompañado y a su vez está obligado a ello. Sus instintos de perpetuidad le inclinan a luchar y defenderse de aquello que pueda ser ataque de un tercero. Esto le impide hallar la paz (aparte de la subsistencia tiene otras necesidades) para poder realizar otro tipo de acciones alejadas de la lucha constante por la propia subsistencia. Este es el motivo por el que el ser humano está dispuesto a ceder parte de su libertad en pro- de un tercero que le proporcione cierta seguridad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com