ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIONES SOBRE EL DERECHO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPCIONES SOBRE EL DERECHO

Es la concepción del conocimiento de la ciencia jurídica, como defensor de la teoría institucional podrá estar movido por particulares concepciones de los valores que el Derecho debería, en todo caso, satisfacer.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. En todo caso, no cabe esperar que distintas concepciones del Derecho se contradigan abiertamente, dando respuestas directamente incompatibles a los mismos problemas.

La concepción de derecho puede ser considerado como un instrumento fundamental de la cultura jurídica es, como se ha visto, el lugar conceptual donde se pueden encontrar resumidas y hechas lo más coherente posibles las tesis jurídicas fundamentales de una cultura, de una corriente de pensamiento, o de una persona.

CONCEPTO DE DERECHO

Es un conjunto de normas que establece el estado de carácter permanente y obligatorio para regular la conducta humana y, así logra garantizar una buena convivencia social y permiten resolver los conflictos de tipos interpersonales.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO

• Bilateralidad: Un sujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma. Por ello se le otorga la cualidad imperativa atributiva al derecho.

• Heteronomía: El derecho se caracteriza por ser autárquico, en el sentido de que el individuo puede discrepar del contenido de la norma, pero le resulta irrelevante al derecho si él está de acuerdo o no, pues las personas no se las han dado a sí mismas.

• Alteridad: Esta idea implica que el derecho y las normas jurídicas que lo forman se refieren a siempre a la relación de un individuo para con otros.

• Coercibilidad: Supone la legítima posibilidad de utilizar la fuerza socialmente organizada en caso de exigir cumplimiento de éste o de aplicar la sanción correspondiente al violar el derecho.

QUE ES EL DERECHO POSITIVO

El derecho positivo es el conjunto de Norma jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.

El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho Como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO POSITIVO

Entre sus principales características tenemos:

• Está basado en el iuspositivismo: corriente del pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano, y niega toda existencia o reconocimiento del derecho natural.

• Es una norma: escrita y codificada.

• Deriva de la Concepción Monoista del positivismo jurídico: el cual el cual abarca y reconoce la existencia de un solo derecho, el derecho positivo.

• El derecho positivo descansa en la teoría del positivismo normativo de Kelsen: el cual estructura de al derecho según una jerarquía de normas.es la constitución.

• Es un derecho puesto o dado desde el estado: o sea; que está vinculado a él.

• En las sociedades con estado: constituye junto a la sociedad dos ámbitos que de alguna manera se relacionan, pero que son autónomos.

• El derecho positivo: emana de una autoridad política constituida, y cuya aplicación está en manos de esa autoridad, que generalmente es el estado.

• En las sociedades modernas: no hay ninguna esfera de la actividad humana que no esté reglamentada de alguna manera por una Ley, Reglamento Administrativo o Decreto, en otras palabras, que no esté regulada por el derecho positivo.

• Una ley positiva: es aquella que ha sido aprobada por procedimientos legales y que se encuentra vigente en un Estado.

CONCEPCIONES SOBRE LA JUSTICIA

Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bies común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com