ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Del Docente


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

La educación consiste en un instrumento indispensable para la humanidad puede progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La función esencial de la educación es el desarrollo continuo de las personas y las sociedades más armonioso, más genuino, para poder retroceder la pobreza, las incomprensiones, las opresiones y las guerras. Por eso es indispensable conocer lo que conlleva la profesión docente.

El ser docente, profesor o maestro se le denomina a quien tiene como responsabilidad, la planeación, desarrollo y evaluación de la enseñanza y aprendizaje en la institución educativa. Especializado en una determinada área de conocimiento, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales de la materia que enseña.

Lo que consiste la profesión docente es desempeñar un papel determinante en la formación de actitudes, deben despertar la curiosidad intelectual , desarrollar la autonomía, la creatividad y crear las condiciones necesarias para la adquisición del saber es importante señalar que el trabajo del docente no consiste tan solo en transmitir información, ni siquiera conocimientos , sino en presentarlos en forma de problemática , situándolos en un contexto y poniendo los problemas en perspectiva de manera que el alumno pueda establecer el nexo entre su solución y otras interrogantes de mayor alcance. Una de las misiones esenciales de la profesión docente es desarrollar cualidades éticas, intelectuales y afectivas para cultivarlas en sus alumnos.

La relación pedagógica entre docente – alumno trata del pleno desarrollo de la personalidad del alumno, respetando su autonomía , contribuir a la formación de su propio criterio para que más tarde los alumnos sean capaces de prever los cambios y adaptarse a ellos, sin dejar de seguir aprendiendo durante todo la vida.

Ahora que sabemos que es un docente y lo que conlleva lo profesión docente comprendamos que conlleva la política educativa se define como la serie de lineamientos que en materia de educación emiten para dirigir las acciones que esta desarrollara en un entorno determinado

Una política educativa debe orientar sobre cómo se va a desarrollar la educación.

La política educativa es lo que se pretende hacer con el sistema educativo (maestros, directores, inspectores, sedes, etc.) se organizan para plantear no solo lo que impartirán de educación a los alumnos sino lo que estará permitido hacer o no hacer con cada uno de los miembros y las disposiciones necesarias para que el sistema siga trabajando. Es decir, es la forma de organizar a los órganos encargados de impartir la educación en un país según corrientes y teorías educativas y administrativas.

El objeto de la política educativa son los aprendizajes futuros, posibles y deseables de una sociedad determinada. Una de las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com