ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - CONCEPCIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

BENEMÉRITA Y CENTENARIA[pic 1][pic 2]

ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR

Prof. EUNICE CRUZ DÍAZ DE LEÓN

ENSAYO

“CONCEPCIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE”[pic 3]

Fraga Alonso Diana Paola

NO. DE LISTA: 9

SAN LUIS POTOSÍ. S.L.P                   21 DE MAYO DEL  2017.

La docencia, como profesión y como pasión, es una disciplina a la que se la debe abordar con respeto y dedicación, demandando un gran compromiso por parte del apasionado. (Caram, 2014)

Dentro de este escrito, desarrollare mi percepción sobre la docencia, el concepto de práctica docente que durante mi primer año de educación profesional he ido generando en base a diversos autores los cuales han cambiado mi forma de ver esta profesión, autores que me han enseñado lo que conlleva elegir la profesión docente.

Si bien, la docencia en estos tiempos ha sido centro de críticas, debido a diferentes cuestionamientos y puntos de vista de la sociedad.

 La docencia no es algo que se logre de la noche a la mañana, mucho menos es algo para lo que todos estemos hechos, pues ser docente implica mucho tiempo, dedicación y concentración, el ser docente va más allá de transmitir un conocimiento, de pararte en un salón de clases a hablar sobre algún tema, ya sea de matemáticas, español e historia.

El trabajo de un docente no es una tarea fácil. Es por eso que te debes preparar de una manera comprometida y debes entregarte completamente a tu profesión.

"La docencia, es la única profesión capaz de crear todas las profesiones"

¨Los mal informados por un criterio insano piden que el maestro de escuela sea un sabio, nada más arbitrario (…) lo que deseamos es que en la escuela haya más vocación, más práctica y menos teoría. ¨ (FANFANI, 1988)

La sociedad tiene la falsa idea de que los maestros deben ser perfectos, que los maestros no pueden equivocarse puesto que ellos están formando a una persona, están formando al hombre ideal. Yo crecí con esta idea, fue por eso que yo me preguntaba si era la persona indicada para formar a alguien más.

EL ARTE DEL BUEN MAESTRO me hizo comprender que no se puede saber todo, si no se necesita saber cómo enseñarlo, como transmitir la información retomando la frase anterior, se necesita tener vocación para enseñar, tenemos que poner en práctica nuestras habilidades para enseñar sin la necesidad de llevarlo a la teoría.  Es por eso que estoy aquí, para formarme, para perfeccionar mis capacidades o adquirir otras.  

Tenti dice que a falta de vocación espontanea, también la puedes adquirí mediante la reflexión y fuerza de voluntad. Y vuelvo a lo mismo, si al principio me sentía poco para la licenciatura, esto me ayudo a saber que lo podre lograr mientras me dedique a trabajar, podre superarme. Con esta lectura pude comprender como es que existen profesores los cuales te dan mucho cariño, pero aun así les tienes respeto y es que Emilio Tenti dice que se debe separar y medir el cariño que se les demuestra a los niños.

Existe un apartado en la lectura que me gustó mucho, el de LA MAESTRA RURAL, se me hace muy reflexivo y de suma importancia para nuestra formación porque todos sabemos que llegara el momento en el cual nos tocara ser un maestro rural. Para mí es una experiencia que me gustaría vivir, puesto que es impresionante como los maestros rurales hacen lo posible para impartir una clase, para llegar a transmitir conocimientos, a pesar de las carencias y dificultades que se puedan presentar, que a pesar de todo ellos son felices en ese lugar, porque hacen lo que les gusta. En lo personal creo que en las comunidades rurales los maestros son lo máximo, son personas de admirar, ejemplo a seguir.

Aunque la sociedad no te lo gratifique con un reconocimiento, algún bono o algo por el estilo, nada se comprara con la felicidad de un niño.

Nos habla también del maestro ideal, obviamente no todos tenemos el mismo prototipo de perfección, pero para mí, y la educadora que yo quiero ser, es esa que a pesar de los pocos recursos este impartiendo clase, esa que haga lo posible para transmitir conocimientos, no solo en el entorno escolar, si no fomentar valores, perfeccionar hábitos.

¨La formación toma sentido cuando el formador señala una acción reflexiva. ¨ (Ferry, 1991)

Y yo estoy totalmente de acuerdo con esto, pues en lo que llevo de mi historial académico han pasado profesores que además de enseñarte algo académico, te dejan huella, te penetran con alguna enseñanza, ya sea por su manera de explicar, por su carisma o alguna anécdota que te han contado, alguna que te ha hecho reflexionar.

Pero creo que, para poder llegar a ser importante para algún alumno, debes amar lo que haces, debes estar conforme con lo que elegiste; saber cuál es tu objetivo en la vida de ese grupo de niños de los cuales esteras a cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (179.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com