ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción De La Practica Docente


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La educación es un derecho de todos, pues es uno de los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, donde dice que toda persona tiene derecho a la educación, y ésta educación debe ser gratuita, al menos en lo que concierne a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental es obligatoria, entonces sí, la educación es un derecho y obligación de todos.

Pero cabe recalcar que no todos tienen acceso a esa educación, ya que se presentan diferentes extractos que lo impiden, y si tienen acceso a la educación la calidad no es de la mejores, pero la propuesta ahí esta la educación debe ser para todos, este término educación para todos definitivamente tiene presencia a nivel mundial y ha estimulado numerosas resoluciones y pronunciamientos de política así como de legislación y planificación educativa.

No obstante, todos los países tienen un problema con la acción, y muchos de los que están comprometidos o quieren educación para todos enfrentan dificultades serias. Asimismo, con pocas excepciones, los países industrializados no parecen aún haberse percatado de que la educación también es relevante para ellos y que va más allá de lograr que todos los niños entren a la escuela. A medida que, cada vez más, la economía en estos países se basa en la información y se orienta al mercado mundial, se requieren estrategias cada vez más sofisticadas de alfabetización y cálculo en el lugar de trabajo y en la sociedad, elevándose de este modo el nivel de las necesidades básicas de aprendizaje.

La educación es un derecho cómo ya se ha mencionado, y debe satisfacer las necesidades fundamentales para ser aceptados de una sociedad y muchas organizaciones se volteado la vista antes esto, como es el caso de Banco Mundial, por que la educación, no sólo es por voluntad necesita un financiamiento económico, e ahí porque entra el banco mundial.

¿Qué necesita la educación?

El banco mundial es el principal organismo de financiamiento para la educación y ha hecho un gran trabajo en muchos países, una de sus mentas es reducir la pobreza mundial, esta vez nos enfocaremos más en los trabajos realizados en América Latina y el Caribe, el banco mundial tiene como objetivo eleva el capital humano de éstos lugares, particularmente el de los pobres, como ellos lo han dicho quieren incluir a los excluidos de alguna u otra manera, la clase mas pobre, por así decirlo, viven en lugares marginados, por ello, se dan a la tarea de identificar a quienes pueden ser beneficiarios de estas ayudas.

Lo que hace el banco mundial cabe decirse que puede ser una causa noble, ayudar a quienes no tiene, pero ¿Cuál es la calidad? Hablemos de programa (CONAFE), en la enseñanza en comunidades que tienen pocos alumnos, estos alumnos tiene que ser alfabetizados por jóvenes en busca de una beca para poder cursar el nivel medio superior o superior, jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, ¿Qué preparación pueden tener estos jóvenes para guiar un grupo de estudiantes? Si no es nula al menos es escaza, hay que recordar que no es solamente enseñar por enseñar, el educar a un grupo de personas, necesita a fuera de una preparación minuciosa previa para poder satisfacer las necesidades de los educandos, por esto no podría estar de acuerdo con el hecho de que jóvenes de 15 a 24 años enseñen a niños.

La intención es buena pero no suficiente, otro de los campos en los cuales el banco mundial ha puesto atención es el cubrir las necesidades básicas, y estas van más allá

de los servicios educativos a los de nutrición, salud y otros. Muchas familias no cuentan con estos servicios indispensables, y esto repercute en la educación del niño, una mala salud desplegará en el entorno del aprendizaje deficiencias difíciles de superar en la vida del niño, apoyando esto se podrán obtener muchas ventajas en la educación del niño.

Elevar el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario, pues el punto centro de toda educación es el alumno, es el que él pueda adquirir las herramientas necesarias para poder desenvolverse dentro de la sociedad, y no sólo de la sociedad, ante él mismo, que sea un orgullo personal, para estos se requiere de una formación de docentes capaces de poder ayudar al aprendizaje, los maestros deben ser eficaces a la hora de estar frente al grupo, deben contar con bueno métodos pedagógicos, para poder identificar problemas y dar posibles soluciones, y esto de tener bueno maestros a la vez requiere de una evaluación de la enseñanza, para poder saber cuál es el rendimiento de los alumnos, para ver los recohuecos que tiene la enseñanza y cómo poder mejorarlos.

Para que esto sea posible es necesario que haya una buena comunicación entre maestros, alumnos, padres y miembros de la comunidad, recordar que cada lugar tiene sus propias necesidades, y con poder tener una armonía en la educación, ya que esto no sólo es tarea de maestro y alumnos, es tarea de una sociedad en conjunto.

Porque al final de todo quién sale ganado es la sociedad, esta puede avanzar y tener mayores beneficios, como por ejemplo los centros de trabajo deberían ofrecer oportunidades de aprendizaje y capacitación, para ayudar a los trabajadores a mantenerse al día con los cambios tecnológicos y continuar su educación en una edad adulta.

|En estos tiempos de comienzo de siglo, es común escuchar que estamos en la sociedad del conocimiento, y parte de esto se debe a que el hombre de hoy es un sujeto más informado. La información se despliega a lo largo y ancho de la sociedad, y esto se da través de la televisión, la Internet, la radio, y la prensa, entre otros; medios que permiten al individuo estar al tanto de todos los sucesos que ocurren en el planeta o en gran parte de este.

Y como la información esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com