ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Y Funciones Del Docente. ENSAYO


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 4

Ante todo el docente debe ser un verdadero transformador social, pero también debe ser un líder que lleve las riendas en todo momento, que le dé significado a lo que enseña para así cautivar la atención del niño y niña y de esa manera lograr plenamente un verdadero aprendizaje significativo. Pero no sólo la cuestión académica debe estar presente en las estrategias significativas del docente, también está la parte humana, la parte del ser, la sensibilidad, en pocas palabras, debe estar presente el humanismo. En otras palabras, su contenido se ve reflejado en una triada, entre el ser humanista, transformador y pedagógico, porque presupone un modo de actuación profesional, entendido por G. García y F. Addine, (2003) como “El dominio pleno de los conocimientos, habilidades, valores y capacidades más generales del objeto de la profesión que permiten al mismo la aprehensión del método para actuación profesional."

Asimismo, la cultura profesional pedagógica es parte específica de la cultura como fenómeno integral, general o universal de la especie humana. Por sus características se convierte en uno de los componentes más dinámicos y enriquecedores de la cultura general .Por su estructura, es compleja, pues a diferencia de otras culturas profesionales, en ella se integran, sistemas de elementos que denotan en el docente, la adquisición y manifestación de otras culturas y diversos aprendizajes en gran variedad de temas.

Ahora bien, actualmente la sociedad está sometida a acelerados cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a nosotros los docentes múltiples competencias procedimentales como la iniciativa, la creatividad, el uso de herramientas de tecnología de la información y la comunicación (TIC), las estrategias de resolución de problemas, el trabajo en equipo, entre otros, para así poder crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito, como personas creadoras, criticas y capaces de emitir juicios según su punto de vista.

Hay que hacer notar y resaltar que a esto, se le debe agregar otros factores que van a dinamizar la conjugación del éxito entre las partes que involucran el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir entre los docentes y los estudiantes, esto como estrategia de compromiso, equidad, pertinencia social y corresponsabilidad social. Tal es el caso de la competitividad por el conocimiento ha producido la necesidad de introducir un hombre nuevo con más competencia cognitivas, humanas con el objetivo de articularse de forma efectiva a los fenómenos que se producen en la sociedad del conocimiento.

Por esto, es preciso mencionar la importancia de proponernos una misión en este papel modelo y fundamental que somos para los estudiantes, como es el caso de promover y desarrollar en los estudiantes, las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación, así como también las destrezas en las diversas actividades pedagógicas que comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com