ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONCEPCIONES DE LA PROFESIÓN DOCENTE


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

"LAS CONCEPCIONES DE LA PROFESIÓN DOCENTE"

‘‘Nada hay más habitual en nuestra vida diaria que hacer uso de nuestras concepciones sobre el mundo’’ Rodrigo, Rodríguez y Marrero (1993).

Al referirnos de las "Concepciones", debemos dejar clara su definición: Las concepciones son un constructo que los investigadores han creado para referirse a parte del conocimiento personal que los seres humanos poseen; Toda concepción tiene dos componentes: uno tiene que ver con el qué se concibe y el otro con cómo se concibe; " Son el conocimiento personal que los seres humanos poseen". En la concepción reside el conocimiento, ella conserva un conjunto de saberes, incluso prácticos. Las concepciones hacen posible la sistematización de conocimientos por su carácter dinámico, operativo e instrumental, ya que en la satisfacción de sus necesidades básicas, el hombre cuenta con la cultura modal, social universal; pero, al desempeñar sus tareas y oficios en un acto de autonomía construye sus propias teorías, caracteriza los modelos conocidos en su proceso de formación. Son teorías discutidas en el seno de su colectivo profesional, en un grupo de referencia que le va aportando argumentos para revaluarlas, replantearlas o validarlas. Estas teorías se van convirtiendo en una especie de ‘‘estilo de pensamiento dominante’’ contextualizado en un colectivo de pensamiento. Fleck. A continuación analizaremos más a fondo las diferentes concepciones de la profesión docente relacionando el rol técnico y especializado que desempeñan los profesores y el rol que combina la reflexión y la práctica pedagógica.

Desde nuestro punto de vista, las concepciones sobre la tarea docente están inextricablemente ligadas a la práctica, al menos en tres sentidos: (i) es la práctica profesional continuada –o la falta de la misma en determinados entornos educativos la que ha permitido cristalizar ciertas concepciones de la acción educativa; (ii) las concepciones de la docencia son “definiciones de la situación” educativa que implican una asignación de roles e identidades al docente mismo, al alumno y a los compañeros de trabajo, y en esa medida condicionan la dinámica interna de la práctica educativa; y (iii) las concepciones de sentido común se elaboran en la práctica cotidiana, y se reformulan o se desestiman si la práctica las contesta. Por consiguiente, esperamos encontrar una vinculación significativa entre determinadas perspectivas docentes y determinadas prácticas.

Pero la enseñanza no responde a acciones intencionales aisladas de individuos singulares, sino que constituye una práctica social cooperativa, institucionalizada y regulada, que tiene lugar en contextos determinados que plantean ciertos problemas e imponen ciertas constricciones particulares. Por tanto, también esperamos encontrar que los contextos en que se desarrolla la práctica condicionen de manera importante la relación existente entre las concepciones implícitas de los profesionales y sus actividades cotidianas.

Larsson, identifica cuatro concepciones de enseñanza, tres de ellas relacionadas con habilidades de incremento y con habilidades de disminución: a) una concepción que considera a la enseñanza como una forma de dirigir los propios actos del profesor hacia el pensamiento del alumno; b) la enseñanza como la suma de variables o partes; c) la enseñanza como transmisión de la cantidad a la calidad del contenido; y d) la enseñanza como rutina.

Creemos que los profesores son personas que están aprendiendo, que están divulgando el conocimiento, construyendo nuevos conocimientos sobre la base de sus concepciones previas. Y si ellos están realizando esta actividad en forma aislada e individualizada, difícilmente podrán trascender estas concepciones y peor aún si estas corresponden a la luz de nuevas teorías o de las nuevas necesidades a “errores conceptuales”.

El saber del docente es una construcción mental, basada en la comparación con la realidad, que se elabora en ruptura con las concepciones anteriores. Las ideas previas de los docentes vienen de diferentes fuentes pero no son independientes, porque el profesor puede aislar varias redes pero en todas puede encontrar elementos comunes por su construcción en el mismo contexto mental. La disciplina que fundamenta su titulación, la formación profesional, la sociedad, la cultura escolar, las discusiones con sus compañeros son varias de las múltiples fuentes de las cuales recibe información y estímulos para construir sus concepciones.

En relación con las prácticas pedagógicas, podemos evidenciar que desde el siglo XX se ha producido un gran desarrollo en todas las áreas; en el ámbito de la educación específicamente se produjo un gran avance en las tecnologías de la educación, lo que por una parte ha sido de gran ayuda para los profesionales, pero que a nuestra percepción consideramos que se les ha dado gran énfasis a los procesos pedagógicos dejando de ser relevantes los sujetos que constituyen el proceso pedagógico (profesores), constituyéndose como elemento principal de la pedagogía los métodos y técnicas de la enseñanza.

Lo que sucede es que se homogenizan los sujetos, y los procesos pedagógicos se entienden como posibles de estandarizar, todo lo cual lleva al supuesto de que la totalidad de los alumnos aprenderán en la medida que los docentes les enseñen con técnicas de enseñanza probadas científicamente. Entonces los expertos elaboran metodologías y técnicas que deben ser aplicadas correctamente por los docentes en sus aulas. El curriculum es elaborado por "expertos" y se muestra como "neutro", invisibilizando sus fundamentos en relación al tipo de persona y de sociedad a que responde. El sentido social y político de la profesión docente se desperfila. Profesores y profesoras pasan a ser un engranaje más de la "producción educativa".

Desde estos supuestos, tanto la formación inicial como el perfeccionamiento docente, se empiezan a vaciar del contenido propiamente pedagógico. Los saberes sociológicos, antropológicos y de pedagogía general pierden relevancia, levantándose con fuerza aquellos ligados a lo metodológico, reduciendo el saber didáctico.

La organización escolar se transforma, surgen los especialistas en curriculum y evaluación, se conforman las Unidades Técnicas Pedagógicas a quienes se les asigna la responsabilidad curricular. Se amplía el mercado de diversos materiales educativos, desde las simples fichas de actividades de trabajo a los materiales que incorporan los avances tecnológicos. El quehacer docente se limita a los "cómo", es decir, a elegir métodos y técnicas a ser aplicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com