ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion de la formacion docente


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CONCEPCIÓN DE LA FORMACION DOCENTE.

ENSAYO

[pic 2][pic 3]


INTRODUCCIÓN

“La profesión del educador contribuye más al futuro de la sociedad que cualquier otra profesión” (John Wooden) comienzo con esta frase porque es importante que retomemos la importancia de ser los docentes que la sociedad necesita, que los niños requieren, dejar aún lado lo que desgraciadamente ha hecho que esta imagen se haya ido devaluado debido a la gran pérdida de valores.

El docente forma parte de manera indispensablemente en la educación que se imparte a niños y jóvenes, en la escuela es quien se encarga de formarlos, para que sean personas competentes y contribuyan al logro de un crecimiento en el país. Por ello es que su trabajo tiene un gran impacto social y en la vida de cada individuo.

Por lo tanto a formación docente debe ser prioridad para el sector educativo y sin embargo es una de sus problemáticas más fuertes en la actualidad, se aborda como uno de los problemas centrales que el docente debe mejorar su trabajo educativo, aunado el problema que se tiene de los programas de formación. Por lo tanto es bueno considerar una exigencia en la transformación de la práctica docente que esté acompañada de una serie de cambios hasta en el sector y por lo tanto no hacer solo responsable al docente, sino a toda la sociedad educativa que intervienen de forma directa o indirecta y que tiene influencia en dicha labor del docente.

Debemos tener en cuenta que la práctica docente, no se limite a lograr un número determinado de contenidos, que no se desmotive frente a situaciones que se presente, que se sienta cómodo para poder trabajar mejor y lograr con ello una motivación que pueda ser contagiosa para el alumno y con ello lograr mejores resultados que sean beneficiosos para ambas partes.

El sistema educativo requiere un cambio, la formación docente está inmersa en éste contexto, para su transformación se requiere la innovación del sistema educativo, en el que se tiene que plantear reformas a los programas de formación docente y los programas de estudio.  En el siguiente trabajo tratare de abordar sobre todo lo que ahora hemos platicado tomando en cuenta al docente como el actor principal.

DESARROLLO.

La educación es una respuesta a los problemas sociales, los trabajadores del sector educativo incluyendo investigadores y funcionarios argumentan, que los problemas y las soluciones relacionadas con la calidad de la educación son muy conocidos, pero las personas responsables de tomar las decisiones no saben cuáles son las mejores estrategias, ya que las reformas que actualmente existen solo son formuladas de arriba para abajo sin tomar en cuenta las opiniones de la sociedad y principalmente del docente quien es el actor principal (TORRES, 2000)

Por lo anterior entendemos que existen o deberían existir debates que puedan decirnos ¿Cuál es la teoría más acertada para la enseñanza? y ¿Cuál es la importancia de que el docente se involucre en ello?. Sabemos que atendiendo a un problema social tan importante como lo es la educación sus principales protagonista deberían de estar involucrados en todas las tomas de decisiones, sin embargo lejos de la realidad la burocracia encargada se limita a solo resolver problemas vagos dejando al docente como el único culpable cuando las cosas no salen bien provocando así un desprestigio tanto moral como ético.

La práctica educativa de la que se habla no puede ser tomada como última opción para una persona que pretende iniciar una carrera profesional, por el contrario el ser educador es algo serio y que requiere de vocación y compromiso. Porque tratamos y trabajamos con gente, con niños, en el que participamos en su formación como persona. Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia e irresponsabilidad. Pero también podemos ayudar con nuestra constante preparación y con el gusto de enseñar, tomándolo con mucha seriedad y compromiso. (Freire, 1975)

Es importante que como docentes le demos la importancia de saber que tener esta labor requiere de una preparación constante al no hacerlo caemos en el desprestigio de la misma sociedad, dejamos de ser las personas indispensables y pasamos a un segundo plano. Por lo tanto se debe de tomar a consideración tener en cuenta que el docente debe mejorar cada día, para ello las formación docente debe de marcarse como una prioridad para poder alcanzar los objetivos y no hablando de planes y programas sino de formar a personas capaces de generar una autorreflexión, de ser autocríticos de tener visiones que vallan más allá de las cosas común. La palabra clave es ser comprometidos a lo que realmente se supone nos apasiona hacer. Y como sector educativo a trabajar a manera de equipo con ellos y no solo llegar a imponer lo que se considera la mejor opción sin tener una previa investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com