ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto D Efacilitador


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

La tutoría en educación a distancia tiene una serie de características específicas que la diferencian del resto de los roles docentes. Se trata del único sistema prolongado de interacción personal directa entre la institución académica y el alumno. De todos los sistemas de comunicación utilizados en la educación a distancia es, pues, el más flexible y capacitado para adaptarse a las necesidades planteadas por cada alumno. Esto es lo que confiere a la función tutorial a distancia una importancia decisiva.

En el ámbito de la enseñanza a distancia no universitaria, el profesor-tutor es la figura básica en la dirección y el mantenimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrolla entre otras funciones las de orientación, seguimiento y evaluación de dicho proceso. Ocupa un lugar clave; es un punto de referencia. Ofrece la posibilidad de orientación relativa a cualquiera de los aspectos que pueden afectar el aprendizaje del alumno.

El alumno dispone de la opción de relacionarse directamente con la institución docente en la que estudia, puede llevar a cabo su aprendizaje mediante un uso completamente autónomo de los materiales, y puede abordar en solitario las dificultades para desarrollar sus estudios derivadas de su situación personal. Pero también tiene la posibilidad real en los tres casos de utilizar el recurso más versátil de la educación a distancia: el profesor-tutor.

Las características de la acción tutorial en la educación a distancia son las siguientes:

Se desarrolla alrededor del alumno. Es éste quien decide el ritmo de aprendizaje, la profundidad o el sentido de las orientaciones, aclaraciones o refuerzos que necesita.

No es imprescindible para que el aprendizaje se produzca.

Actúa como mecanismo potencial de intermediación entre los materiales y sistemas de comunicación didáctica y los alumnos.

No controla los aspectos básicos de diseño y planificación del curso, aunque puede influir en ellos mediante su actividad mediadora.

Lleva a cabo la evaluación de acuerdo con procedimientos previamente establecidos

Orienta en aspectos no estrictamente didácticos (administrativos, de relación con la institución docente, de apoyo ante las dificultades que plantea el estudio...)

4.1. Funciones del profesor-tutor

Las funciones que debe desarrollar el profesor-tutor tienen que ver con los tres ámbitos de intermediación en los que realiza su tarea: el ámbito personal, el ámbito académico y el ámbito administrativo. A cada uno de estos tres ámbitos corresponden respectivamente las funciones orientadoras, las funciones didácticas y las funciones de enlace. Las principales funciones son las siguientes:

Funciones orientadoras

La componente tecnológica sobre la que se desarrolla habitualmente la educación a distancia no debe hacernos olvidar que el tutor es fundamentalmente un educador. Esta condición confiere a las funciones orientadoras una importancia capital, pues en ellas se fundamenta una parte esencial de la relación educativa. Las más relevantes son las siguientes:

Funciones orientadoras

Dar a conocer el funcionamiento del sistema de educación a distancia

Reforzar el esfuerzo del alumno, tratando de evitar la sensación de soledad

Clarificar el uso de los materiales y sistemas de comunicación

Regular el ritmo de trabajo del alumno, vinculándolo a sus metas y a sus posibilidades efectivas

Ayudar a controlar sentimientos de ansiedad ante dificultades del estudio.

Favorecer la comunicación entre los alumnos, mediante iniciativas de trabajo grupal

Funciones didácticas

La preponderancia del trabajo individual y solitario del alumno en los sistemas de educación a distancia no supone la inexistencia de un proceso de enseñanza aprendizaje. La dirección de dicho proceso corresponde obviamente al tutor, que debe desarrollar las siguientes funciones didácticas:

Funciones didácticas

Aclarar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación

Orientar sobre la organización y desarrollo del proceso de aprendizaje

Prevenir posibles dificultades de aprendizaje y aclarar las dudas que aparezcan

Adaptar los contenidos y actividades a las características del alumno

Complementar las posibles lagunas y suplir las posibles deficiencias del material didáctico

Enmarcar los aprendizajes realizados por el alumno en contextos más amplios

Fomentar el uso de recursos educativos y culturales complementarios

Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Funciones de enlace

El alejamiento espacial y temporal del alumnado del centro docente tradicional. La inexistencia en algunos casos de este tipo de centros, como en el caso de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com