ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Asfixia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Informes  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

AFIXIA.- I.- CONCEPTO DE ASFIXIA: Las Asfixias es uno de los capítulos más importantes de nuestro curso. La Asfixia es una condición que resulta cuando el intercambio respiratorio entre el aire de los alvéolos pulmonares y la sangre se interrumpe o se dificulta en grado máximo. Como consecuencia de la privación parcial o completa, rápida o gradual del oxígeno se produce la anoxemia.

II.- GENERALIDADES SOBRE ASFIXIAS: Existen varios conceptos que son importantes remarcarlos:

a.- Asfixia. Esta palabra deriva del griego y literalmente significa "falta de pulso".

En la actualidad diversos autores entienden por asfixia la imposibilidad para respirar, por una causa mecánica que impide la entrada de oxígeno y la salida de gas carbónico.

La carencia de oxígeno en el organismo recibe el nombre e anoxia.

b.- Anoxemia. Es la falta de oxígeno en la sangre.

c.- Hipoxia. Es la disminución de oxígeno en la sangre y por ende en el organismo

III.- SINTOMAS GENERALES DE LA ASFIXIA: En la asfixia se describen 4 periodos:

1.- PERIODO CEREBRAL: El individuo manifiesta desvanecimientos, vértigos, zumbidos de oídos, terrible angustia, pulso acelerado, respiración lenta y pérdida de conocimiento.

2.- PERIODO DE EXCITACIÓN CORTICAL: Se inicia con convulsiones generalizadas, hay micción y defecación, sudoración, sialorrea, cara cianótica, hipertensión arterial, semiereccion y eyaculación con pérdida de sensibilidad y de los reflejos.

3.- PERIODO DE APNEA: Se paraliza la respiración con aumento de la cianosis.

4.- PERIODO DE PARO CARDIACO: El corazón se acelera rápidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.

IV.- TIPOS DE ASFIXIAS:

A. POR AUSENCIA DE OXIGENO EN EL AMBIENTE:

1.- Confinamiento.

2.- Ahogamiento.

3.- Asfixia química.

B. POR PRESENCIA DE OXIGENO EN EL AMBIENTE:

1.- Sofocación externa e interna.

2.- Ahogamiento.

3.- Estrangulación.

4.- Asfixia traumática.

5.-Causas Patológicas: Alteraciones cardiacas, respiratorias, cerebrales, renales, sanguíneas.

V.- ASFIXIAS DE INTERÉS MEDICO FORENSE:

a. Asfixias Mecánicas:

1.- Sofocación externa (manual, almohada, mordaza, sepultamiento)

2.- Sofocación Interna (atragantamiento)

3.- Confinamiento.

4.- Asfixia traumática.

5.- Ahogamiento.

6.- Ahorcamiento.

7.- Estrangulación manual o por lazo.

b. Asfixias Químicas: Fundamentalmente ocasionadas por monóxido de carbono, helio, neon, argón, radón, Zenón, gases de combate, combinaciones de gases tóxicos como cloro y azufre.

Se distinguen en la práctica las siguientes variedades de ahorcadura:

• Estrangulación completa e incompleta: Dependen de la altura a que ha quedado el cuerpo después de la suspensión. En la primera todo el cuerpo está suspendido en el aire; en la segunda, una parte mayor o menor del cuerpo toca en tierra, por lo que la tracción sobre el lazo suspensor no corresponde a todo el peso corporal.

• Estrangulación simétrica o asimétrica: Estas variedades están condicionadas por la situación del nudo. El colgamiento será simétrico cuando el nudo se encuentra situado en la línea media, por lo que habrá una ahorcadura simétrica anterior y otra posterior. El colgamiento será asimétrico cuando el nudo se encuentra en una situación lateral, cualquiera que sea ésta.

• Estrangulación típica y atípica: Se llama colgadura típica exclusivamente a aquella en que el nudo está situado en la línea media de la parte posterior del cuello. Cualquier otra situación del nudo corresponde a una ahorcadura atípica

VI.- EL LAZO Y EL PUNTO DE SUSPENSIÓN

Tanto el lazo como el punto de suspensión son muy variables en los distintos casos de ahorcadura. Como lazo sirve cualquier prensa que sea suficientemente larga y resistente, de cualquier naturaleza, pero flexible. Aunque lo más ordinario es el empleo de cuerdas, se han usado también corbatas, pañuelos, cintas, mangas de camisas, sábanas enteras o desgarradas, cortinas, correas, medias, cinturones, hebillas, etc. Según su naturaleza se distinguen en blandos y rígidos o duros, lo que influirá en el aspecto del surco.

El lazo puede disponerse dando una vuelta o más de una, rodeando el cuello y cerrándose por un nudo, que unas veces es corredizo y otras fijo. La situación del nudo es muy variable; según sea esta se definen las suspensiones simétricas y asimétricas, típicas o atípicas.

En cuanto al punto de suspensión se ha visto hacer tal oficio a cualquier objeto elevado con la necesaria resistencia para sostener el peso del cuerpo: vigas, ramas de árboles, fallebas, parte superior de una ventana, ventanas o rejas, la misma cama en suspensiones incompletas, etc.

VII.- ETIOLOGÍA

Se deben de tomar en consideración cuatro modalidades de ahorcadura.

ACCIDENTAL: Es muy rara, aunque más frecuente que la homicida. En la práctica suelen darse cuatro eventualidades:

a) El accidente propiamente dicho, puede tratarse de niños en sus juegos, o de adultos. En cualquier caso la víctima que se encuentra sobre un plano elevado, se enreda la cabeza con cuerdas, correas, etc., pierde el equilibrio y cae, quedando suspendido por el cuello.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com