ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Obligación


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

Conceptos De Obligación

Introducción

Analizar los diferentes conceptos de obligación, como lo conceptualizan los diferentes juristas

Objetivo

Comprender el concepto de la obligación jurídicamente.

Desarrollo

Concepto I

Del latín obligatĭo, obligación es aquello que una persona está forzada (obligada) a hacer. Puede tratarse de una imposición legal o de una exigencia moral. Por ejemplo: “Pagar los impuestos es una obligación de todos los ciudadanos”, “Si quieres seguir trabajando para nosotros, tienes la obligación de llegar puntual todas las mañanas”, “Ayudar a los más necesitados es una obligación de todos los que tenemos la suerte de tener trabajo”.

Una obligación, por lo tanto, puede ser un vínculo que lleva a hacer o a abstenerse de hacer algo, fijado por la ley o por una normativa. En varios países, votar en las elecciones es una obligación de todos los ciudadanos que cumplen con ciertos requisitos (tener más de 18 años, contar con un documento de identidad, etc.). Si la persona figura en el padrón electoral y decide no acudir a votar, habrá cometido una falta por no cumplir con su obligación cívica.

La obligación también puede estar atada a un precepto religioso. En este caso, no es la ley la que impone el castigo Por la falta, sino Dios o la institución religiosa. Los judíos están obligados a no comer carne de cerdo, mientras que los cristianos tienen la obligación de no mantener relaciones sexuales antes del casamiento.

Es posible que la obligación surja de la propia conciencia o moral del individuo. Si un hombre se entera que un amigo está en problemas, puede sentir que tiene la obligación de ayudarlo y dejará aquello que está haciendo para asistirlo.

Concepto II

La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lícita y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables

Concepto III

"Obligatio est juris vinculum quad necessitate adstringimur alicujus sonvendae vei secundum nostras civitatis jura".

La obligación es un vínculo jurídico que necesariamente constriñe a hacer algo a favor de otra según las leyes de nuestra ciudad.

Concepto IV

Una obligación es aquello que se está obligado a hacer o que se tiene que hacer,

Opinión

Este concepto nos aclara que la esencia del derecho nace de una obligación y esta tutelada por este mismo y se forma por dos partes el activo o pasivo o acreedor y deudor que originan una obligación y de esta misma se forma la responsabilidad.

Elementos De La Obligación

Introducción

La obligación tiene elementos fundamentales los culés rigen la obligación y estos elementos son tres elementos fundamentales y algunos juristas marcan un cuarto elemento que veremos en el desarrollo de este tema.

Objetivo.

Como comenta mentamos a supra líneas la obligación nace de un activo y un pasivo pero esto solo define que es la obligación analizaremos su contenido en ellos nacen los elementos que forman esta obligación jurídica de esta forma el Estado toma las controversias de esta

Desarrollo.

Todos los autores están de acuerdo en que en la obligación existen tres elementos (los sujetos, el objeto y la causa).

Ahora bien, algunos autores agregan a esos tres, un cuarto elemento, como lo es la coerción o coercibilidad.

Estas notas explican en forma llana y resumida esos elementos.

1. Los sujetos: Se trata de los contratantes. El acreedor y el deudor. El acreedor es el sujeto activo de la obligación, es quien tiene derecho a exigir al deudor el cumplimiento de la obligación. El acreedor puede ser una persona física o una persona moral o jurídica. El deudor es el obligado, el sujeto pasivo de la obligación. También puede ser una persona física o una persona jurídica.

2. El objeto de la obligación. La prestación debida o deuda. El objeto es lo que se debe. Responde a la pregunta ¿qué se debe? Por ejemplo si un inquilino alquila un apartamento y se compromete pagar diez mil pesos mensuales de renta, el objeto de esa obligación es 10 mil pesos. El objeto es la prestación debida o deuda: lo que el deudor se obligó a dar, hacer o no hacer.

Pueden ser objeto de la obligación: una cosa (transmisión de un derecho) o un hecho positivo o negativo del deudor. Cuando el objeto lo constituye una cosa, ésta puede ser: un cuerpo cierto o cosa determinada (una casa, un celular, un carro) o una cosa genérica como una suma de dinero, una mercancía como el arroz, la habichuela, la harina, etc.

Los requisitos del objeto: Estos varían según que se trate una cosa o de un hecho.

Si el objeto es una cosa, los requisitos son los siguientes:

La cosa debe estar en el comercio

Debe estar determinada en cuanto a la especie, en cuanto a la cantidad y cuanto a la calidad. (Art.1129 y 1246 del Código Civil.).

b) Si el objeto es un hecho, los requisitos son:

El hecho deber posible (a lo imposible nadie está obligado)

Lícito

Personal del deudor

Presentar un interés para el acreedor (no hay acción sin interés).

El objeto del contrato: La teoría dualista distingue entre objeto de la obligación y objeto del contrato o motivos personales de cada contratante. Ahora bien, los redactores del Código Civil imbuidos por la doctrina causalista de Domat y Pothier, sólo se refieren a la causa y al objeto de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com