ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto general de las obligaciones


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO OBLIGACIONES.

MOSTRAR LAS GENERALIDADES DE LAS OBLIGACIONES JURÍDICAS Y SU APICACION LEGAL HACIENDO ÉNFASIS EN LOS CONCEPTOS QUE MAS TRASCIENDEN.

Los autores modernos partiendo de los conceptos del Derecho Romano, han dado definiciones que no difieren mucho de aquellos, a saber: Pothier quien define a la obligación diciendo que "es el vínculo de derecho que nos sujeta respeto de otro a darle alguna cosa o hacer por alguna cosa".

Baudry-Lacantinerie et Barde menciona "La obligación en él, sentido jurídico de la palabra puede definirse como un vínculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas están civilmente comprometidas hacia una o varias otras".

Levy-Ullmann con respecto a lo mismo dice que "la obligación es la institución jurídica expresa la situación respectiva de personas de las cuales una (deudor) debe beneficiar a la otra (acreedor) de una prestación o de una abstención y que corresponde, bajo los nombres de crédito y deuda, al elemento particular de activo y de pasivo engendrado por esa relación en el patrimonio de los interesados".

En estas definiciones podemos observar que unas se caracterizan a la población como un vínculo; en otras se sustituye la palabra vínculo por relación jurídica. Pero en todas se hace alusión al objeto de la obligación, diciéndose que por virtud de la obligación el deudor debe dar, debe ejecutar una prestación o someterse a una abstención.

Etimológicamente hablando la palabra obligación procede del latín “OBLIGATIO”, que a su vez se deriva del latín “OBLIGARE”, es decir; “ligar” o “atar alrededor”, y aunque la palabra obligare es relativamente antigua, el sustantivo Obligación apareció tardíamente. En el derecho romano podemos encontrar dos definiciones, una es la del jurista Paulo que define a la obligación como “Constreñir a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa”, es decir; que la esencia de la obligación no consiste en hacer nuestra alguna cosa corpórea o una servidumbre sino en competer (obligar) a otro para que haga o indemnice algo.

Por su parte Justiniano define a la obligación como un “Vínculo de derecho por el que somos constreñidos por necesidad a pagar alguna cosa según los derechos de nuestra ciudad”, en otras palabra es el vínculo jurídico por el que se nos fuerza a una determinada prestación según el ordenamiento jurídico al que pertenecemos.

Es un vínculo jurídico entre dos personas reconocido por el ius civile porque tiene oportunidad de hacerse efectivo mediante una actio in personam. En un principio sólo eran obligaciones ciertas relaciones configuradas por el ius civile pero con posterioridad el desarrollo de la sociedad romana y su expansión económica y social determinaron la aparición de obligaciones que no venían recogidas por el ius civile y que fueron protegidas por el pretor y por ello se llaman honorarias.

El problema del origen de la obligación ha sido muy discutido por la doctrina. Para unos autores la obligación se derivaría de un acto ilícito; un acto de violencia que había realizado un miembro del grupo gentilicio contra un miembro de otro grupo gentilicio. Para otro grupo de autores el origen de la obligación se encuentra en el nexum; éste era un acto en el que el deudor se sometía con su persona al poder físico de su acreedor para garantizar el cumplimiento de una deuda propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com