ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Tipos De Evaluaciones


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  9.695 Palabras (39 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 39

Índice

Glosario de términos Introducción

Definición del concepto de evaluación

Características científicas de la evaluación

Tipos de evaluación y sus instrumentos Rúbricas

Pasos paro diseñar una rúbrica

Plan de evaluación

Elaboración de exámenes

Reglas básicas para el diseño de exámenes

Reglas para la elaboración de reactivos de opción múltiple sencilla

Reglas para la elaboración de reactivos de opción múltiple complejo

Reglas para hacer una relación de objetos o una relación de columnas

Reglas para lo elaboración de oraciones que están incompletas

Regías para lo elaboración de reactivos cuya respuestas falso o verdadero

Reglas para la elaboración de preguntas abiertos o entrevistos

La evaluación en preescolar y en otros programas

Conclusiones

Bibliografía

Glosario

Actitud: El interés que se demuestra para hacer algo, incluye tres aspectos: la motivación, los valores que se le asignan a la tarca y la norma social establecida.

Competencia: Capacidad adaptativa. cognitiva y conductual que despliega un sujeto como respuesta a una demanda y que se observa en un desempeño concreto Es una meta terminal y procesual que incluye un saber pensar para poder hacer, ser y vivir en sociedad.

Conocimientos: Información que posee y produce un objeto, sea interno, como las emociones, o externo, como una lám¬para, que son construidos por el sujeto que lo observa o identifica.

Constructo: Tema, materia o asignatura que se usa para evaluar.

Descriptor: Es una oración que describe un mentó o fenómeno.

Destreza: Es una ejecución automática que se hace sin pensar, sin hacerlo conscientemente, como caminar.

Diario de campo: Es un instrumento para evaluar que consiste en escribir diariamente todo lo que sucede en el quehacer educativo. Posteriormente puede ser examinado sobre la base de categorías de análisis, es decir, sobre patrones o ac¬ciones que se repiten, o que, por el contrario, se presentan de manera única.

Dominios: Ámbitos de aprendizaje que incluyen niveles de de¬sarrollo diferente, tradicionalmente han sido: afectivo, cognitivo y psicomotriz.

Evaluación por competencias: Proceso mediante el cual se realiza un balance objetivo, válido, confiable y significativo para identificar en qué medida los alumnos/as han desarrolla¬do un desempeño adecuado a las demandas del entorno que se les presentan y que encontrarán en el transcurso de su vida, utilizando los conocimientos, habilidades de pensa¬miento, destrezas y actitudes necesarias. Es Una oportunidad de aprendizaje.

Evaluación formativa: Balance objetivo, válido, confiable del proceso que lleva a cabo el estudiante para aprender de manera cotidiana.

Evaluación sumativa: Balance objetivo, válido y confiable de los resultados obtenidos por el estudiante.

Examen: Instrumento para evaluar que se concentra en obte¬ner información sobre los resultados que registra o emito el estudiante antes, durante y después del proceso de aprendizaje.

Habilidades de pensamiento: verbos mentales, acciones que suceden en nuestro cerebro para conocer y usar el conoci¬miento, son capacidades que nos permiten conocer algo a la vez que producimos nuevos conocimientos.

Indicador de desempeño: Descriptor del proceso para desa¬rrollar una competencia; son oraciones que describen el proceso para desarrollar la competencia.

Mediación: Es la acción que realiza un adulto o persona que sabe, o más experimentada, para impulsar que otro sujeto aprenda ciertos conceptos o actividades. Utiliza instrumen¬tos -como el lenguaje-, y herramientas -cualquier objeto que modifique la conducta del sujeto que aprende desde fuera de él-. Un ábaco o las regletas son herramientas.

Metacognición: Habilidad o función ejecutiva que consiste en evaluar el propio pensamiento, emoción, acción y saber: per¬mite definir qué se sabe, siente, piensa o cómo se realizó una acción determinada para establecer qué falta por hacer, sen¬tir o pensar.

Nivel de desempeño: Descriptor del resultado que realiza una persona en el uso del conocimiento frente a una demanda determinada. Cuando las personas tienen una competencia cuentan con diferentes niveles de desempeño, cuando la ejecutan, algunas lo hacen mejor que otras.

Portafolio: Instrumento para evaluar: consiste en reunir regu¬larmente los trabajos realizados como parte de un constructo o tema, de manera que se pueda identificar el avance y retroceso que ha seguido un estudiante.

Producto: Resultado concreto y tangible que se formaliza como consecuencia de una actividad o acción, puede ser un dibujo, una maqueta, un ensayo, etcétera.

Puntos de referencia: Instrumento para evaluar que incluye dos o más actividades, productos o materiales similares ela¬borados por un estudiante o un grupo de estudiantes, de modo que se puedan identificar los cambios en el transcur¬so del tiempo; éstos no se realizan necesariamente de for¬ma consecutiva.

Registro anecdótico: Instrumento para evaluar que consiste en observar, identificar y escribir los avances significativos realizados por un grupo o por un estudiante:

Secuencia didáctica: serie de actividades que al estar articu¬ladas en un orden y secuencia lógica desarrollan una o varias competencias.

Situación didáctica: Escenario do aprendizaje diseñado por un educador para que los estudiantes respondan a las de¬mandas del entorno utilizando el conocimiento, sus habili-dades y destrezas con una actitud determinada. Se crea mediante la presentación de un caso, proyecto, problema, experimento, etc., y una secuencia de actividades que, al estar articuladas entre si, desarrollan la competencia.

Técnicas proyectivas: Instrumento que consiste en la realiza¬ción de una actividad en la que los estudiantes manifiesten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (298 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com