ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Terminos Teatrales


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

Palabras usadas en teatro

Acotaciones- Indicaciones que el autor hace en su obra, relativas á decorados, forma de actuar de los intérpretes.

Actor- El que hace una profesión de representar obras dramáticas. Los nombres histrión, representante, comediante y otros, han caído en desuso, excepto el de cómico, que todavía de usa.

Acción- Todo lo que ocurre en el drama. Además, los movimientos, gestos, etc. de la interpretación.

Acto- Cada una de las partes en que se divide una obra; están separados entre sí por la bajada del telón.

Análisis- Preparación en la que se asigna a los artistas su posición y los movimientos que harán en toda la obra, además de darles la motivación para esforzarse en sus respectivos papeles.

Apagón- Oscurecimiento total del escenario que se emplea a veces para dar fin a un entremés.

Alacrán- Charlatán, difamador, chismoso, calumniador. Del sustantivo se ha hecho el verbo alacranear.

Aparte- Palabras o parlamento pronunciado con un tono de voz más bajo especialmente para el público, y que se supone los demás artistas no oyen. Se emplea mucho en el melodrama.

A piacere- (Pronunciase a piachere.) Modismo italiano equivalente á ad libitum, á capricho y, teatralmente, á su antojo, recitando sin tener en cuenta el texto.

Apuntador- Persona que tiene el libreto y va “apuntando” a los artistas lo que les corresponde decir (por lo general, cuando se olvidan o se saltan una línea) Ésta oculto de la vista del público.

Apunte- Apuntador.

Área de actuación- Zona del escenario perfectamente visible para todos los espectadores, donde debe desarrollarse la principal acción dramática.

Artículos de mano- (Se llaman también “utilería”.) Todos los artículos que se necesitan para la representación, excepto los de vestuario y decorado, y que pueden ser desde un teléfono hasta una caja de fósforos. La persona encargada los guarda y tiene una lista de los que se van utilizando en la obra.

Astracanada- Obra de gracia dislocada, en que el autor no lleva otra preocupación que la de hacer reír.

Atrecistas- Individuos á cuyo cargo corre que en escena no falten los muebles y utensilios que requiere la representación.

Avisador- Por lo general, un muchacho, que gana escaso sueldo y que vive ayudado por las propinas que le dan los actores. Es el mandadero de los camarines. Á veces oficia de valet.

Bache- Pausa improvisada, originada por un olvido del papel y, naturalmente, no marcada por el autor ni necesaria en forma alguna.

Baby Spot- Véase proyector pequeño.

Balurdo- Las cuartillas o el cuadernillo en que el autor a escrito la obra.

Bambalina- Tiras de lienzo o papel pintado que cuelgan del telar de un teatro y completan la decoración.

Barba- Actor que se especializa en los papeles de hombre de edad.

Base grasa (o fondo graso)- Color básico que se aplica a la cara, según el personaje que se quiera representar.

Base oscura (o fondo oscuro)- Colores de tono más oscuro que se aplican a la cara en las pares que se desea disimular.

Bastidor- Armazón hecha de listones y cubierta con lienzo o papel pintado, que es la pieza principal del decorado del escenario.

Baterías- Líneas de luces colocadas a lo largo del escenario para iluminar el proscenio. Pueden ser de colores y tener filtros.

Beneficio-Función en honor de algún actor ó actriz del elenco. El productor de estas funciones, después de pagados los gastos de las mismas, pase a manos del beneficio.

Bocadillo- Frase suelta de un papel.

Bodrio- Obra sin valor teatral.

Bolo- Actuación extraordinaria, en elenco ajeno, y que se abona como trabajo extra. Función suelta, accidental y que no forma parte de temporada.

Bordereaux-Plantilla que contiene el balance de la venta de localidades realizada en el día.

Bosque- La campaña, el interior. Los pueblos chicos. Se dice para indicar que una compañía sale de gira.

Caballo blanco- Individuo que, sin entender nada de teatro, se mete en negocios teatrales, como empresario.

Cambio rápido- Cambio de ropa o maquillaje, o de ambos, que debe hacerse con suma rapidez. Si es necesario hacerlo junto al escenario, con tres o cuatro bastidores se puede hacer un “camerino portátil” en el lugar apropiado; también se puede emplear cortinas.

Camelo- Dícese que un actor hace un camelo cuando, no recordando su papel, pronuncia frases inteligibles, sólo para demostrar que habla.

Candilejas- Fila de luces o bombillas colocadas a lo largo del borde del escenario para iluminarlo y que están invisibles para el público. No son muy comunes en la actualidad.

Capa (Echar una)- Cuando un intérprete sale en ayuda de un compañero que se ha metido en un jardín, sacándolo del paso, se dice que le ha echado una capa.

Característica- Actriz á la que se le encomienda de matrona ó viejita.

Caracterización- El arte de maquillar y vestir al artista de modo que tenga el aspecto del personaje que representa.

Cavea- Hemiciclo destinado al público, gradas, pórticos, etc.

Ciclorama- Cortina cilíndrica o curva, estirada y sin drapeados, situada al fondo del escenario. Actualmente se utiliza para limitar el área de actuación. Como sugiere la bóveda del espacio, casi siempre es azul o gris perla. Se puede tener uno permanente haciendo una especie de pared revocada con yeso y pintada.

Clímax- Momento de gran tensión emocional en una obra, acto o escena. Casi siempre ocurre cerca del final.

Comedia dell’arte- Véase improvisación.

Comparsa- Sinónimo de figurante.

Congelar- Este es un artificio teatral al terminar la representación, por el cual los artistas permanecen inmóviles en su última posición (congelados), en espera de que los espectadores rompan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com