ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el término eutanasia y su concepto


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1][pic 2]

Estudiante: Carbajal Solís, Fiorela Chanel                      NRC:15067 -Ética

Código: 71716490

 Hoy en día existe una discusión sobre la eutanasia y es fundamental pensar a partir de la profesión médica. El desarrollo tecnológico ha posibilitado la recuperación de enfermos y permitió alargar la vida de otros, sin embargo, con altos precios individuales, económicos y sociales.[pic 3]

Un punto muy importante y preocupante acerca de la eutanasia es acerca del envejecimiento de la población ya que es causa de un aumento en los costos de la atención de la salud.

  • En Chile, la expectativa de vida ha aumentado en un 42 % desde 1950.
  • En la encuesta que se realizó en Concepción se observó que el 32.7% cree que la eutanasia se debería regular legalmente, mientras que el 63,8% no está de acuerdo en la aplicación.

En la eutanasia existen diferencias entre el respeto de la vida humana, la autonomía individual y la responsabilidad en la toma de decisiones.

Sobre el término eutanasia y su concepto

La palabra ‘eutanasia viene del griego eu bien, y thanatos, muerte, y tiene diversos significados como:[pic 4]

  • El emperador Cesar Augusto la utilizo para indicar su anhelo de tener una muerte natural rápida y sin dolor.
  • La Real Academia de la Lengua Española la define como “acción u omisión para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados.
  • En la Declaración Iura et Bona, define a la eutanasia como “una acción que, por su naturaleza, o en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor”.

Requisitos

  • Presencia de una enfermedad incurable.
  • Condición intolerable y sin esperanzas.
  • Motivación originada desde la compasión por el otro.

Desafíos que se plantean hoy a la medicina

El desarrollo de la investigación médica, trajo consigo un incremento en el costo de la atención en salud incluyendo la intermediación de prestaciones, junto a penurias que se impone a la familia causa una desproporción, por ello acelerar la muerte es una forma de reducir la utilización de recursos. [pic 5]

[pic 6]

¿Debe la medicina responder a estos desafíos?

Es necesario reflexionar sobre la obligación que tiene la medicina en la liberalización, e institucionalización de la eutanasia.[pic 7]

  • En el “Diccionario de la Lengua Española”, se entiende por Medicina a la “ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano”.
  • Dorland la define como “el arte y la ciencia del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y la conservación de la salud”

El dolor y su manejo

Hoy en día, dispone de conocimientos avanzados sobre la fisiología, psicología y manejo del dolor, tanto en su forma aguda como crónica junto con medicamentos.

Por lo que, con un mayor desarrollo de cuidados paliativos, la medicina podría contribuir a modificar la imagen de temor frente al dolor.

Incremento de los costos de la atención de salud

Un dilema actual es que el desarrollo científico y tecnológico, debe buscar que se lleve a cabo en el manejo de un paciente, sin que los costos se hagan inabordables. Una solución son las acciones preventivas ya que evitan el aumento de enfermedades graves.

Carga para la familia o sociedad

El objetivo de la medicina en el cuidado de los enfermos crónicos, consiste en su adecuada acogida en los servicios asistenciales a través de la seguridad social y el apoyo familiar. Por ello en caso de abandono afectivo o social los cambios escapan de la responsabilidad de la Medicina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (334 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com