ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Fundamentales Del Derecho


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos fundamentales del Derecho

Las fuentes del derecho es el lugar de donde nace o emana la ley y son los elementos constitutivos que son necesarios para la creación del derecho. Las fuentes del derecho se refiere a quien hace el Derecho, de donde surge y como se manifiesta en el exterior dicho Derecho.

Las fuentes del derecho son las fuentes formales, históricas y reales. Las fuentes formales son los procedimientos o modos establecidos por una determinada sociedad para crear su propio derecho. Un ejemplo de una fuente formal es el proceso legislativo de una ley. Las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia. La legislación es el procedimiento mediante el cual determinados órganos del estado elaboran y ponen en vigor las normas jurídicas o leyes. La costumbre es una manera constante y uniforme de actuar. Su uso es implantado por la colectividad y es considerada jurídicamente obligatoria. Las costumbres son parte de las fuentes formales porque se tratan de hechos sociales. La jurisprudencia es el resultado de la actividad de los órganos jurisdiccionales.

Las fuentes reales o materiales son los elementos distintivos de cada sociedad que se reflejan en sus propias normas jurídicas. Son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el derecho. Un ejemplo puede se la revolución mexicana que dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales. Adentro de las fuentes materiales esta la doctrina, equidad y el derecho comparado.

Las fuentes históricas están constituidas por el derecho que se crea y evoluciona en toda sociedad; es la tradición la que la genera. En otras palabras, se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Son documentos históricos que hablan o se refieren al derecho. Un ejemplo de fuentes históricas son las leyes de india, el código de Hammurabi, y la declaración de los derechos del hombre.

Clasificación del derecho y División de las diversas ramas del derecho.

El Derecho tiene dos grandes ramas: El Derecho Público y el Derecho Privado. El Derecho Público se divide en Interno y Externo. El Derecho Interno es el Nacional de cada país. El Derecho Publico regula la actividad del Estado y de los entes públicos, además de sus relaciones cuando actúan de forma oficial con los particulares. En el Derecho Privado, las normas rigen las relaciones entre los particulares, normas que son aplicables al Estado cuando ejerce funciones de poder político. Derecho externo, es en relación a una nación determinada el derecho de las demás naciones.

En el Derecho Público Interno se divide en las siguientes ramas: el Derecho Constitucional, Administrativo, Procesal, Penal, del Trabajo y Agrario y Fiscal. El Derecho Administrativo es una rama del derecho público interno y en algunos aspectos externos, constituido por el conjunto de normas derogatorias del Derecho común, que regulan las relaciones de la Administración pública con los particulares, la organización y el funcionamiento del Poder Ejecutivo, de los servicios públicos y en general del ejercicio de la función administrativa del Estado. El Derecho Constitucional es un derecho constitucional que estudia la estructura fundamental del Estado, las funciones de los órganos del gobierno, las relaciones de los mismos entre si y con los particulares, las atribuciones de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com