ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Fundamentales del Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

                                                                                                       

s

Trabajo         I: Conceptos fundamentales del proceso penal

Alumno: José Ramón de la Torre T.

Profesor: Carlos Javier Campos Pérez

Materia: Amparo

Generación: 182     Grupo Sabatino

Conceptualmente

Proceso:  Es la forma heterocompositiva de resolver conflictos de interés subjetivos mediante  el conjunto de actos de los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen; y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por las partes, a través de una sentencia del juzgador basada en los hechos afirmados y probados y en el derecho aplicable, así como, en su caso, obtener la ejecución de la sentencia.

El proceso es la suma de actos por medio de los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica. El proceso tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por las partes, a través de la sentencia que debe dictar el juzgador, así como que esa sentencia se cumpla o se ejecute.

Garantías Las garantías procesales son los modos de cumplir con los principios de seguridad jurídica, de igualdad ante la ley, de equidad, para asegurar la garantía más general del debido proceso, y evitar que el Estado en ejercicio de su poder punitivo avasalle derechos fundamentales de sus habitantes. Estas garantías están constitucionalmente protegidas en todos los países democráticos.

Procedimiento Son el conjunto de formalidades que se deben observar para someter una pretención ante un juez. Podríamos decir que el procedimiento es el género (aparece en todas las instancias), en tanto que el proceso es una especie de él (aparece sólo en la acción penal, instancia que debe ser necesariamente bilateralizada).

Etapa El proceso va a iniciarse con la acción que ejercita la parte actora, mejor conocida como demandante, a raíz de esta se desprenden diversas etapas del Procedimiento Civil las cuales tienen de finalidad como ya se había mencionado; la resolución del conflicto de intereses, es decir, del litigio.

Se desprenden cuatro etapas fundamentales:

1. Etapa postulatoria; planteación de las pretensiones de las partes, establecimiento de la litis.

2. Etapa probatoria; apertura, admisión, preparación y desahogo de las pruebas.

3. Etapa conclusiva o de alegatos; comprende como lo dice su nombre los alegatos y conclusiones, se induce el sentido de la sentencia, con base en lo que se aceptó, negó o no se probó.

4. Etapa resolutoria; también llamada del juicio, comprende la valoración de las pruebas, la resolución judicial que pone fin al litigio.

Juicio Etapa resolutoria; también llamada del juicio, comprende la valoración de las pruebas, la resolución judicial que pone fin al litigio.  En esta etapa la única actividad se va a dar por parte del órgano jurisdiccional, el juzgador o juzgadores [en caso de tratarse de un órgano jurisdiccional colegiado] dictan la sentencia jurisdiccional definitiva que viene a terminar con el proceso y a resolver el litigio. En esta etapa se pueden dar dos instancias, en la primera la sentencia es dictada por el Juez que ha conocido del litigio, lo único que le corresponde al Juez es leer, estudiar y analizar el expediente para posteriormente dictar su sentencia. La segunda instancia va dirigida al Tribunal Superior de Justicia para la revisión de la sentencia previamente emitida por el órgano jurisdiccional de primera instancia, los Magistrados del Tribunal se dan a la tarea del análisis correspondiente, citando posteriormente para la sentencia definitiva 

Instancia Con origen en el vocablo latino instantia, instancia es la palabra que refiere al acto y resultado de instar (es decir, de reiterar o ser insistente en una petición, urgir la rápida ejecución de algo). Para el derecho procesal, las instancias representan los diversos grados o etapas jurisdiccionales en los que se divide la presentación, análisis y resolución de todos los asuntos que se pueden llegar a presentar ante un tribunal de justicia.

La instancia abarca al grupo de actos procesales que se desarrollan tras el inicio de una causa y su correspondiente contestación en el marco de un juicio

Tutela Judicial La tutela Jurídica es un marco protectivo que el derecho establece, para equilibrar las relaciones interpersonales y garantizar el normal cumplimiento de las normas creadas para tal fin; priorizando fundamentalmente el cuidado del sujeto "débil" en la relación jurídica. Algunos ejemplos de tutela pueden ser: El menor, en el Derecho de Familia; el Deudor o los consumidores, en el Negocio jurídico o contratación -respectivamente- amparados -los últimos- por leyes como las de defensa al consumidor (también llamado Derechos del consumidor); el trabajador en relación de dependencia, protegido por el Derecho laboral.

Diferencia Derechos Humanos, Derechos Fundamentales, Garantías Constitucionales y Garantías Individuales: Los derechos fundamentales son más amplios y funcionales, tanto en el lenguaje natural como jurídico, que otros como los derechos humanos y garantías individuales.

La reformas a la Constitución Política Federal, modificaron diversos artículos en materia de derechos humanos, publicada en el DOF el 10 de junio del 2011, sentaron las bases para pambiar de forma profunda la forma de concebir, interpretar y aplicar los derechos humanos en México. La denominación de garantías individuales, como el conjunto de derechos constitucionales o del gobernado, ha dado paso a la de derechos humanos, pues en el capítulo I de la Constitución , que se denominaba “De las Garantías Individuales”, se ha modificado a la e “De los Derechos Humanos y sus Garantías”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (682.7 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com