ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos basicos del comprotamiento del consumidor.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Comportamiento del consumidor

Hoy en día nos enfrentamos a mercados cambiantes que evolucionan con respecto al consumidor. Y esto implica a todos los individuos de cualquier edad o rol que desempeñe, el de comprador, usuario o ambos.

Esta disciplina es el arma más eficaz para que una empresa reconozca la satisfacción de necesidades específicas, donde debe tomar en cuenta que el consumidor es un individuo con un contexto social y cultural  tan diverso que debe ser estudiado permanentemente.

Definición

Esto se define como las actividades que el individuo toma para la adquisición y uso de bienes y/o servicios, donde incluyen los procesos de decisión los cuales llevara a cabo en la búsqueda, compra, uso y evaluación de productos para satisfacer sus necesidades.

Este estudio incluye el porque, el donde y las condiciones de los diferentes bienes y servicios. Su fin es comprender, explicar y predecir las acciones tomadas con el consumo.

Cada consumidor es influenciado por muchos factores y es por ello que los mercadologos deben de entender a la gente y a las organizaciones asegurando que un producto continúe atrayendo al mercado principal.

Tipos de consumidores

Estos se dividen en dos ramas principales:

  • Consumidor Personal. Es el que compra bienes o servicios para satisfacción personal
  • Consumidor Organizacional. El que compra para una institución o empresa.

Una de las grandes diferencias de este tipo es la cantidad que adquieren estos consumidores o bien la búsqueda de características especificas lo cual resulta decisivo.

Así mismo las variables que pueden influir en estos consumidores se dividen en dos grupos esenciales:

  1. Influentes personales. (motivaciones, creencias, personalidad)
  2. Influentes sociales. (cultura, perfil sociodemográfico, clase social y grupos de referencia).

Segmentación de Consumidores

Este proceso identifica grupos que son similares y muy probable compartan las misma preferencias, de aquí parte la identificación de los mismos para diferenciar los mercados y elaborar mensajes y productos especializados para cada grupo.

Una de las variables que entra en esta segmentación son las demográficas que distinguen a los consumidores entre sí, algunas de las cuales son:

  • Edad
  • Genero
  • Clase social
  • Raza y origen étnico
  • Estructura familiar
  • Geografía
  • Estilo de vida.

Una de estas importantes variables son la Clase Social ya que estas son multidimensionales las cuales se dividen en 5 grupos: Alta, Media Alta, Media, Media Baja, y baja. Cada una de ellas difiere del tipo de perfil socioeconómico, actitudes y hábitos de consumo.

Estas características se utilizan estratégicamente para la comercialización de productos detonado la relación entre el tipo de planteamiento del consumidor y la clase social.

Otro de los aspectos a influir es la Psicología, disciplina que ayuda a la mercadotecnia a comprender el comportamiento de los individuos e identificar las actitudes de los mismos.

Por ejemplo la motivación, un concepto útil para mercadotecnia, donde una necesidad se convierte en motivación al hacerlo consiente de una situación, lo cual se le conoce como motivos aprendidos o culturalmente inducidos.

Otro podría ser la percepción, que se relaciona con las características del estímulo y experiencias pasadas, las actitudes y características de la personalidad individual, por lo que el mercadologos debe de conocer lo mejor posible el mercado meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com