ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos Del Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos básicos del comportamiento del consumidor

Cualquier empresa desde su creación intenta mantener unas relaciones permanentes y de diversa naturaleza con sus mercados, que están integrados por consumidores. La empresa pretende desarrollar productos, bienes o servicios, que pueda colocar posteriormente en los mercados, para que los consumidores los adquieran, paguen su precio y de esta forma generar recursos que posibiliten nuevas actividades productivas, repetir el circuito y lograr sobrevivir permanentemente y es aquí donde se puede observar la gran importancia del estudio del comportamiento del consumidor.

Un intercambio requiere dos agentes: un consumidor que carezca de algo y que una empresa disponga de un producto que pueda solucionar esa carencia y la correspondiente necesidad. De aquí surge una segunda idea básica, cualquier empresa que desee conectar con un consumidor debe comenzar por conocerlo, como es, como actúa, de que carece, que necesita, Este es el primer escalón para posteriormente pensar en términos de grupos de consumidores, de mercados o de demanda.

Comprender el comportamiento del consumidor constituye la base para las actividades de marketing y parece impensable plantear cualquier decisión comercial sin previamente establecer algunas hipótesis relativas al consumidor.

Empresas e investigadores se preguntan por qué los consumidores actúan de una determinada forma, por que compran determinados productos y no otros, o por que adquieren una marca en perjuicio de otras. A estas preguntas hay que buscarle respuestas, sin embargo el por qué del comportamiento de los consumidores es el factos más dinámico, indeterminado estocástico e impredecible al que ha de hacer frente cualquiera interesado en el.

El campo del comportamiento del consumidor ha sido abordado desde distintos puntos de vista, desde la óptica de diferentes areas de estudio e investigación. La mayor parte de los conceptos que utilizan los analistas de marketing al interpretar los problemas de consumo han sido adoptados por otras disciplinas.

Desde el punto de vista económico el comportamiento se explica contemplando al individuo encuadrado en una sociedad que ha de escoger los empleos alternativos de sus limitados recursos para satisfacer sus necesidades y maximizar su utilidad.

La Psicología estudia los comportamientos individuales desde su vertiente interna, pero los consumidores no opera en solitario, la psicología social profundiza en el grupo en cuanto generador de fuerzas sobre el individuo.

La sociología estudia los grupos e interacciones humanas. Un sociólogo se inclinaría por el contagio e influencia social de los miembros de los grupos a los que previsiblemente pertenecen los compradores.

La antropología estudia los aspectos étnicos y sus diferencias de comportamiento. Un antropólogo se fijaría en el tipo de compradores que estuvieron en la tienda y los modelos de conducta observados para cada uno de ellos.

Un responsable de marketing explicaría que el vendedor favoreció la elección de dicha marca en la que él estaba particularmente interesado mediante su propia habilidad vendedora.

El propósito del estudio del comportamiento del consumidor se centra en incrementar y favorecer la habilidad para comprender el por qué de las decisiones individuales y como el comportamiento es influido por un conjunto amplio de factores. Es fundamental tomar en cuenta las siguientes tres ideas:

El comportamiento del consumidor estudia las conductas de la persona que se relacionan con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios.

Estudia el porqué, donde, con qué frecuencia y en qué condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com