ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Ecológica En Tiempos Modernos


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

PROFESIONAL ASOCIADO EN RADIOLOGÍA, IMÁGEN Y RADIOTERAPIA

La Conciencia Ecológica en Tiempos Modernos

PRESENTADO POR:

Adriana González Castrejón

Julio del 2013

Resumen

Los seres humanos se encuentran en un proceso de conocimiento y transformación permanente. La realidad interna y externa se encuentran afectadas por un flujo permanente de vibración dinámica. Todos los sucesos que acontecen conforman la percepción que la persona tiene de la realidad y de sí misma. En este ensayo abordará como siempre, el tema de la conciencia con el apelativo “ecológica”. Se inicia haciendo un planteamiento de su significado, de la crisis en que se encuentra y finalmente se expresaré algunos elementos a tomar en cuenta para avanzar hacia una nueva conciencia ecológica e integral.

Introducción

Cuando hablamos del ambiente como ecosistemas nos referimos a todo lo que nos rodea en si la naturaleza misma, en fin nuestro hábitat natural, sabemos el concepto de ambiente pero: ¿sabemos de su cuidado? ¿Conocemos o tenemos la conciencia ambiental adecuada? Muchos de nosotros o se pudiera decir la gran mayoría escuchamos de los problemas referidos al cuidado ambiental como derrames de petróleo , deforestaciones, contaminación de ríos , suelos y aires, entre otros los cuales incrementan el deterioro de nuestro medio ambiente pero ¿Cuántos actuamos ante esto?. Tal vez muchos reflexionan sobre el tema y saben acerca de esto, pero cuantos logran hacer algo para crear un cambio. Pareciera que en algunos casos el hombre se pone al margen del asunto y ve esto como un problema del mundo externo ya que no caemos en la cuenta de que esto nos afecta o si lo sabemos no tenemos un mayor cuidado del tema ya que el nivel de nuestra conciencia ambiental la cual nos hace ver el efecto negativo sobre el ecosistema es mínima.

La ecología como ciencia se creó a finales del s. XIX por el biólogo alemán Haeckel; en 1935, el botánico inglés Tansley definió al ecosistema como el objeto de estudio de esta ciencia. En 1969 se produjo la unión entre la ecología científica y la conciencia de la degradación del medio ambiente; produciéndose así el paso de la ciencia a la conciencia ecológica.

El concepto de ecosistema se refiere a las interacciones de los seres vivientes y el medio que los rodea; aproximándose mucho al concepto de medio ambiente establecido por la Comisión Europea del Medio Ambiente, que lo define como el conjunto de interrelaciones que establecemos con el medio abiótico (no vivo) y el medio biótico, y que se plasman en vivencias, pensamientos y acción. Por tanto, la realidad del Medio Ambiente depende de las interrelaciones, y su unidad es el ecosistema.

En cuanto a la educación ambiental, esta consiste en un esfuerzo planificado para comunicar información que sea de ayuda a las personas y a los grupos sociales para adquirir conocimientos sobre el medio ambiente, procedimientos para trabajar en el medio y valores para la conservación del mismo.

Una vez establecidos estos conceptos, podemos vincular el crecimiento poblacional y el desarrollo económico y tecnológico con los cambios que presenta el medio ambiente. Estos cambios son muy visibles y generan consecuencias para la estabilidad del planeta de grandes proporciones.

La vida de la sociedad moderna está en caos, esto se manifiesta en todo su accionar, en la dinámica de sus relaciones y en la elección de sus prioridades. Dicha situación amenaza ya la existencia del planeta mismo. Es por esto que los seres humanos poco a poco van tomado conciencia de esta realidad que se vive.

El Pensamiento Ecologizado

A comienzos del siglo XX, los países de occidente comienzan a percatarse de que el conjunto de actividades económicas está teniendo repercusiones en el medio ambiente (McNeill 2003). A lo anterior se suman las guerras mundiales y el avance tecnológico, lo que infunde miedo en la mente del hombre que ve el progreso tecnológico y científico como una visión amenazante. Así nace la conciencia ecológica. Esta conciencia intenta desechar el concepto de que el hombre es el centro del universo, y comienza a alentar una concepción de universalidad; es decir, que todos los seres vivos estamos interconectados y lo que afecta a uno, puede afectar a otro a miles de kilómetros de distancia.

El grado de sensibilización al que ha llegado la Humanidad con relación a la necesidad de proteger nuestro entorno no es más que el resultado del proceso evolutivo del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com