ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concientizar A La Comunidad Local Y Turista Conjuntamente Con INPARQUES Al Mantenimiento Y Cuidado Del Parque Nacional Guaramacal


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

Planteamiento del problema

Mundialmente el problema de la contaminación ha traído grandes consecuencias a la atmosfera, los objetos sólidos arrojados en los suelos, mares y agua, generando caos en todo el hemisferio del planeta.

Por tal motivo, el ser humano ha buscado la manera de evitar la contaminación, promoviendo campañas ecológicas que permitan la concientización de las personas, manejar material informativo que pueda hacer entender que proteger a la tierra es contribuir a mantener un mundo sano, como también alargar la vida que existe en ella. En tal sentido, muchas personas no prestan atención a estas demandas ecológicas agravando más la situación, muchos ignoran incluso la importancia del reciclaje y el cómo hacerlo, por tal motivo se hace necesario, dar talleres de cómo manejar los diferentes desechos sólidos para reutilizarlos y así poderlos evitar y con ello contribuir con el cuidado del medio ambiente; el cual se hace fundamental en todo el mundo, ya que se han encargado de ignorar esta realidad y por ello se ven envueltos en una esfera de creaciones de que la contaminación son especulaciones que emplean para causar caos emocionales, sociales, y económicos, generando así el aumento de basura, por ahora esta alternativa es demandada y resulta útil a todas aquellas personas que la ejecutan como un arte, creador y preventivo.

Venezuela no escapa a esta realidad ya que es uno de los países que poseen una gran cantidad de espacios turísticos y bellezas naturales pero con factores contaminantes nefastos para la naturaleza y negativos para el turismo, el estado Trujillo específicamente en el municipio Boconó debido a que la basura acumulada en lugares inadecuados tienen un efecto negativo en el medio ambiente y su comunidad, esto afecta directamente al Parque Nacional Guaramacal “ Laguna los Cedros” y sus alrededores creando descontentos y una gran cantidad de desventajas al campo turístico, debido a esta situación, los estudiantes y personal involucrado esperan lograr con esto desarrollar y concientizar a la comunidad local y turista, el valor de la naturaleza su entorno y así crear modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

De esta manera se puede observar un flujo constante en la llegada de visitantes, tanto Internacional como Nacional, los cuales conforman la demanda del parque. También se pueden observar en el área de estudio, evidencias que inciden de forma negativa en cuanto su aprovechamiento:

 Falta de promoción e incorporación del área de estudio a la oferta turística del Municipio Bocono

 Limitadas alianzas estratégicas entre el parque Guaramacal y los organismos públicos encargados de la preservación y conservación de sitios naturales.

 Poco conocimiento de la población nacional y local acerca de las potencialidades y beneficios del ecoturismo, y de la importancia de los parques temáticos y ecológicos.

Justificación

Evitar que el medio ambiente y nuestras bellezas naturales se deterioren es responsabilidad de todos, y es necesario contribuir a manifestar ideas que puedan ayudar a esta noble causa, este proyecto pretende adoptar una disciplina concientizadora que oriente a la comunidad turística. En el parque nacional Guaramacal “Laguna los Cedros”, este tipo de actividad permitirá conocer el origen del cuidado ambiental, su definición, importancia y alternativas creativas para transformar lo negativo en algo productivo y útil, porque la idea es prevenir la contaminación en todos sus ámbitos. En tal sentido sensibilizarlos en las culturas de deterioro desde charlas, talleres, y educación ambiental, la creatividad será el instrumento para lograrlo.

Objetivos del proyecto

-Objetivo general:

Fortalecer el cuidado y mantenimiento del parque (GUARAMACAL) conjuntamente con turistas, comunidad e INPARQUES.

-Objetivo específico:

 Sensibilizar a los turistas al cuidado y mantenimiento de esta zona turística.

 Fabricar anuncios y colocarlos en áreas verdes del parque de forma de concientización para el cuidado de la fauna y flora.

 Mejorar la señalización en cuanto a las rutas para llegar al parque.

 Ejecutar actividades que fortalezcan el cuidado del parque.

 Conocer la opinión y perfil de los visitantes del parque

 Conocer la opinión de los directivos de Inparques con respecto a su aprovechamiento turístico

 Conocer la opinión de los representantes de organismos públicos (Corpoturismo, Alcaldía del Municipio Bocono, y Ministerio del Ambiente), con respecto al aprovechamiento turístico.

Marco Teórico

Se entiende por ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida; Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, suelo y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.

También existen elementos de naturaleza biológica debido a que algunos componentes del ambiente tienen vida y sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y lo integran. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias.

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza. ¡Pero no!, el hombre también forma parte. ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta. Y por ende tenemos una responsabilidad superior.

Por lo consiguiente, si el medio ambiente es nuestra casa, ¿por qué lo estamos destruyendo? Él nos brinda todos los recursos indispensable para la continuidad de la vida en el planeta. Cuidemos y conservemos de ella no solo por nosotros, sino por nuestros hijos y nietos que merecen vivir en mundo mejor, Demostrémosle la importancia que él se merece para nosotros los humanos.

La conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de proteger y preservar para el futuro la naturaleza, el medio ambiente, o específicamente alguna de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, entre otros. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propugna esa conservación. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista.

La declaración de espacios naturales protegidos o áreas protegidas, como los parques nacionales, ha sido una de las políticas más usuales de protección de la naturaleza desde finales del siglo XIX por los estados. Otras figuras como los parques naturales, los parques regionales y otras, se declaran a diferentes niveles territoriales y competenciales. Desde finales del siglo XX, las figuras denominadas patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera representan los máximos grados de protección internacional, dentro de la orientación denominada desarrollo sostenible, cuya perspectiva integra de la naturaleza con las comunidades humanas, a través de usos y practicas compatibles con su mantenimiento.

Por tal motivo si destruimos el ambiente nos estaremos perjudicando nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos; ya que el medio ambiente alberga al conjunto de componentes, tanto bióticos como abióticos, que rodean a las especies y que le permiten vivir. Nuestro medio ambiente es nuestro soporte de vida así como todos sus componentes, es hora de que todas las personas en el mundo comencemos a concienciarnos de la importancia que tiene el ambiente en las vidas de todos los seres vivos y, por ende, en nuestras propias vidas. Por ello, no nos conformemos con celebrar una vez al año el Día de la Tierra; el cuidado de nuestro planeta debe ser permanente. Una excelente forma de cuidar al planeta Tierra es mediante la preservación del ambiente que es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. Si bien es verdad que existen grupos ecologistas que se están ocupando de proteger el medio ambiente, pero el medio ambiente es asunto de todos, no solamente de los profesionales en la materia. Cuidar, proteger y conservar el ambiente es un deber y una responsabilidad de todos por igual!.

Hacer conciencia ambiental

Conciencia Ambiental, es el entendimiento que se tiene del impacto de nosotros los seres humanos en el entorno, es decir; entender cómo influyen las acciones que cometemos cada día en el ambiente y como eso afecta el futuro de nuestro espacio y nuestros hijos.

La Conciencia Ambiental, se logra con educación, en todos los niveles de la sociedad, es entender como ciudadano, el malgasto de algún recurso natural, como el agua, a futuro no se podrá disfrutar de la misma, por no valorar este gran recurso tan importante para la vida humana.

En todo momento y en todo lugar hay que educar para poder concientizar, no olvidemos que todos los recursos que nos brinda el ambiente son de suma importancia y debemos hacer un uso racional de ellos. Eso es hacer conciencia ambiental.

Cobertura Geográfica

PARQUE NACIONAL (GUARAMACAL)

Valles estrechos y profundos, suelos de baja fertilidad y cuevas sorprendentes. Además presenta cascadas y lagunas entre las que se destaca la Laguna de Los Cedros a 1.800 m.s.n.m., con aguas de color verde, rodeada por un denso bosque. En sus áreas nacen numerosos ríos y quebradas afluentes del Río Boconó, que alimenta al embalse Boconó - Tucupido. También se observan varios ríos caudalosos y cascadas. Estas características tan particulares lo convierten en un parque muy frágil ambientalmente ya que cualquier deforestación, por pequeña que sea, acarrearía un proceso de rápida erosión que convertiría el área en un espacio irrecuperable.

Ubicación

Está ubicado en la Serranía de Guaramacal, en el ramal este de la Cordillera de los Andes. Abarca los estados Trujillo y Portuguesa.

Clima

Tiene temperaturas que van de los 9° C. a los 18° C.

Superficie

Tiene una superficie de 21.491 ha.

Creación

Fue decretado Parque Nacional el 25 de marzo de 1988.

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica

Los procesos geomorfológicos determinaron la presencia de un relieve abrupto con pendientes que oscilan entre 35% y 60%, valles estrechos y profundos, suelos poco profundos de muy baja fertilidad y la existencia de cuevas. Además presenta cascadas y lagunas entre las que se destaca la Laguna de Los Cedros a 1.800 msnm, con aguas de color verde, rodeada por un denso bosque. En sus áreas nacen numerosos ríos y quebradas afluentes del Río Boconó, que alimenta al embalse Boconó - Tucupido. También se observan varios ríos caudalosos y cascadas que se convierten en centros de atracción para la recreación. Esta característica tan particular lo convierte en un parque muy frágil ambientalmente ya que cualquier deforestación, por pequeña que sea, acarrearía un proceso de rápida erosión que convertiría el área en un espacio irrecuperable.

Vegetación

En las faldas de la montaña por debajo de los 1.600 msnm se observa un complejo bosque medio y semideciduo. Entre esta altura promedio y los 2.500 msnm., se presenta un bosque húmedo de una composición florística muy compleja, con una gran cantidad de variadas epífitas, orquídeas y helechos, en este piso biótico se distingue el yagrumo Cecropia telinitida. Entre los 2.200 - 2.500 msnm. se destacan las pteridofitas (helechos arbóreos o arborescentes) y árboles que sobrepasan los 15 m. A alturas superiores a los 2.500 msnm se observa la vegetación paramera, con el característico frailejón Espeletia sp. El páramo Guaramacal puede distinguirse por un gran endemismo, destacado por la presencia de especies como el frailejón palmero Ruilopezia paltoniode.

Fauna

La fauna se caracteriza por su gran variedad de animales típicos de las regiones andinas. En los bosques húmedos y páramos habita el oso frontino Tremarctos ornatus, en los sectores más bajos se encuentra el venado candelillo Mazama rufina, el cuchicuchi Potos flavus, el zorro guache Nasuella olivacea. También conviven en el parque una gran variedad de avifauna en la que se destaca el paují copete de piedra Pauxi pauxi.

Atractivos

Los atractivos turísticos del Parque Nacional Guaramacal, además de su fauna y vegetación, son las lagunas y quebradas. Una de las lagunas más hermosas es la de Los Cedros, lugar ideal para admirar el paisaje y compartir un rato con la naturaleza. También es necesario visitar la Quebrada de Segovia, allí quien lo desee puede bañarse y disfrutar de la frescura de sus aguas. Si te gusta acampar puedes hacerlo en este parque, previa solicitud de permiso a Inparques.

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad más Cercana.

El Parque Nacional G. Cruz Carrillo (Guaramacal) está ubicado al extremo Oriental de la Cordillera de los Andes, abarcando lo que se conoce como Ramal o Serranía de Guaramacal. Se localiza al Sureste de la ciudad de Boconó y ocupa parte de los municipios Boconó y Sucre, de los estados Trujillo y Portuguesa.

Obj. Especifico Como Para qué Recursos Donde

Sensibilizar a los turistas al cuidado y mantenimiento de esta zona turística A través de folletos y charlas al momento de ingresar al parque Para que toda la comunidad y turistas tomen conciencia de lo importante del parque Hoja blancas marcadores, lápices

Materias fotocopiado

parque nacional Guaramacal

“laguna los cedros”

Fabricar anuncios y colocarlos en áreas verdes del parque de forma de concientización para el cuidado de la fauna y flora Con la ayuda de inparques colocamos en todas las áreas verdes mensajes para creas conciencia a los turistas Con el fin de crear conciencia en todos los turistas y personas aledañas al parque que disfrutan del mismo

Cartón piedra clavos pintura en caucho

Pinceles martillos

parque

nacional Guaramacal

“laguna los cedros”

Ejecutar actividades que fortalezcan el cuidado del parque Realizando actividades recreativas directamente con los turistas enfocado en proteger y cuidar la fauna y flora

Con el objetivo

De crear conciencia en toda la sociedad que visita el parque Guaramacal

Dinámicas rompe hielo

Y caminatas ecológicas

parque nacional Guaramacal

“laguna los cedros”

Mejorar la señalización en cuanto a las rutas para llegar al parque. Conjuntamente con la alcaldía de Bocono trabajando para una mejor señalización de las rutas Para la incrementación de turistas al parque y facilitar la ruta más accesible Cartón piedra clavos pintura en caucho

Pinceles martillos

parque nacional Guaramacal

“laguna los cedros”

Plan de Acción

Conclusiones Y Recomendaciones

En conclusión a lo antes expuesto el siguiente proyecto tuvo como propósito el hacer conciencia a la colectividad para el cuidado y mantenimiento de la fauna y flora del parque nacional guaramacal con el fin de promover valores de conciencia a todos aquellos turistas que lo visitan, con el propósito de resguardarlo y darle una larga vida a este hermoso monumento natural para futuras generaciones, el cuidar es tarea de todos, hacer conciencia y respetar nuestro medio ambiente es trabajo en equipo.

• Se recomienda al personal que labora dentro del parque (inparque) hacerle continuidad al trabajo realizado.

• Se propone incrementar la participación de las comunidades y así trabajar mancomunados para un solo propósito que este caso es el mejoramiento y evolución del parque.

• Mejorar la iluminación del parque para el mejor funcionamiento del mismo.

• Realizar diferentes actividades que promuevan el interés por el reciclaje para un óptimo desempeño del parque.

...

Descargar como  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt