ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones y recomendaciones


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Partimos de la premisa de que en nuestro medio social las mayorías no se apegan concientemente a la práctica de conductas discriminatorias, y eso es una chance que indica que hay elementos de transmisión cultural que estimulan la discriminación más que los odios frescos y el revanchismo. Existen también leyes y normas que defienden los derechos humanos, pero es cierto que sigue vigente la máxima colonial del "Acato pero no cumplo", que no significa otra cosa que el desconocimiento en los hechos de la norma (Cf. http://derechoshumanosbolivia.org/informes/).

Tal es la situación, que ni los organismos ni los representantes del estado se adhieren a la ley. Es un factor que obstaculiza el cambio social y que ahonda las injusticias. Significa también que las personas ejercemos nuestro poder cuando elegimos a un gobierno, y una forma de introducir mejoras es elegir con criterio. En auxilio de esta tarea al parecer quimérica pero no imposible, pueden venir los medios de comunicación de masas, que tienen acceso a la gran fuente de poder del siglo XXI: la información.

Estos mismos medios tienen además bastante responsabilidad social frente a los prejuicios, y corresponde a las instituciones sociales pronunciarse cuando se promueve la discriminación como forma de ganar público.

En la actualidad, la coyuntura política se orienta al restablecimiento de derechos para los pueblos indígenas secularmente excluidos. Pero, a la vez, pretende utilizar los resultados de tal exclusión, como la escasa formación escolar, la agresividad y deseos de revancha, para manipular a las ingente masas de indígenas bolivianos con fines políticos que benefician nuevamente a pocos sectores de la sociedad. Algo similar a lo que ocurrió en el 52. ¿No es esta una manera de vulnerar los derechos a la libertad de pensamiento y a recibir una educación integral que promueva el respeto hacia la diferencia como manera de eliminar paulatinamente la discriminación?

El papel de la educación es invaluable, porque a partir de su temprano contacto con los niños, tiene la oportunidad de mostrar la historia del país no sólo como un rosario de fracasos, sino otorgando un lugar de privilegio a los logros positivos que existen pero que no estamos acostumbrados a ver. Es importante por eso cuidar que la educación sea pertinente y actualizada.

Yendo aun más atrás, a la crianza misma de los infantes, es preciso informar y orientar a los padres para que posibiliten el establecimiento en sus hijos de una actitud positiva ante la vida, asegurando en todo momento la satisfacción de necesidades básicas biológicas y psíquicas, ya que así se evitará asociar la frustración al peligro de la propia existencia. Esta es la asociación que en último caso repite la persona que atraviesa una situación de movilidad social descendente frustrante.

En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com