ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones y recomendaciones


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Informes  •  4.356 Palabras (18 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 18

Comunicación e Imagen Pública

Seminario de Investigación

Aportación Semana 4:

Tema:

Por: Argentina Ochoa Gil

28/11/13

Índice

Introducción

Justificación

Planteamiento del problema

Objetivos

Hipótesis

Capítulo I. Marco teórico (nombre del capítulo)

1.1 Antecedentes

1.2 Tema general

1.3 Problema

Capítulo II. Marco metodológico

2.1 Contexto (población – muestra)

2.2 Enfoque – tipo

2.2. Métodos

Capítulo III. Resultados de la investigación

3.1. Análisis de resultados

Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía

Introducción

Bullying se ha definido como la forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes ya sean jóvenes o niños.

El Bullying fue conocido como problema social en los años setenta del siglo pasado en la península escandinávica, también se le conoce como acoso escolar y violencia entre iguales. Las definiciones son muchas, pero básicamente son eso: violencia entre iguales. Inclusive hay un autor que dice que el Bullying se sigue dando aún en los lugares de trabajo de los adultos, en forma de discriminación, acoso y violencia.

El término “bullying” proviene del inglés “bully” que como sustantivo significa “valentón o matón” y como verbo “maltratar o amedrentar”, en la dinámica del fenómeno juegan papel importante las figuras “bullied” que corresponde a la víctima; “bully” al agresor y “bystander” al que atestigua el problema.

En el agresor presenciamos básicamente: la violencia, las ganas de sentirse superior, la falta de autocontrol (incapacidad de medir su fuerza), etc. Faltas de respetos tanto a sus compañeros y adultos, presenta un deseo de siempre tener el poder.

El agresor raramente llega a presentar este tipo de comportamiento sin causas que lo llevan a él, aunque si ocurre y es algo aún más fácil de evitar que en el primer caso. Por lo regular sufre violencia doméstica y piensa que por éste medio se puede conseguir todo en la vida.

La victima puede o no vivir en un ambiente violento pero definitivamente siente que no puede confiar en sus familiares, y esto nos lleva a proponer que en ese hogar hay represión.

Los perfiles de los personajes encajan bastante bien a la hora de la dinámica, es por eso que muchos casos de Bullying no son detectados a tiempo.

Justificación

Es necesario prevenir el Ciberbullying, el cual se caracterizapor la amenaza, la agresión, la humillación y el acoso a través de Internet, teléfonos celulares, mansajes de textos, redes sociales, blogs o cualquier otra tecnología digital entre menores, incluye actuaciones de chantaje e insultos de niños a otros niños, lo grave de este tipo de bullying es el anonimato, la percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la red. Para ejercer el Ciberbullying no hace falta ser más fuerte o más valiente, ni dar la cara, ni coincidir en el lugar o en el tiempo con la víctima, ni verle sufrir, ni siquiera conocerla. Sin embargo, los estragos que causa son ansiedad, ira, impotencia, fatiga, daños psicológicos hasta llegar al extremo del suicidio. Para reducir las posibilidades de que ello suceda se debe informar y concientizar a los niños y adolescentes sobre los efectos que causa la inadecuada utilización de las TIC, esa es la razón de ser de este proyecto.

Planteamiento del Problema

El uso extendido de la telefonía móvil y de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso escolar o bullying. La intimidación mediante SMS, correos electrónicos anónimos o páginas web difamatorias es cada vez más habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a sus compañeros. Las víctimas ahora son doblemente perturbadas: dentro de la clase y fuera de ella. El uso extendido de la telefonía móvil y de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso escolar o bullying. La intimidación mediante SMS, correos electrónicos anónimos o páginas web difamatorias es cada vez más habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a sus compañeros. Las víctimas ahora son doblemente perturbadas: dentro de la clase y fuera de ella. El ser humano siempre ha sabido sacar provecho de los adelantos tecnológicos. Aunque, a veces, no sabe hacer buen uso de ellos. Tal es el caso de esta creciente modalidad de acoso que se da particularmente a través del uso de telefonía y de Internet. Ya se sabe que los adolescentes no solo se sienten tremendamente atraídos por todo lo relacionado con la tecnología, sino que además se desenvuelven con ella a la perfección. Así es que los jóvenes con una personalidad agresora también se valen de esos medios -además de los "tradicionales"- para perturbar a sus compañeros.

Objetivos

El objetivo que se pretende alcanzar con este proyecto es informar y sensibilizar a niños y adolescentes sobre el fenómeno del ciberbullying y sus efectos. Brindar información a padres, estudiantes e incluidos educadores sobre cómo prevenir y actuar ante el ciberbullying.

Realizar una intervención comunitaria para todos aquellos casos que se den al margen de la institución educativa.

Lo que se pretende alcanzar es que la comunidad en general (alumnos, padres, educadores, allegados a la institución) conozcan y tomen conciencia sobre el nuevo fenómeno social que ha surgido en esta época de revolución tecnológica, brindando así toda la información necesaria a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com