ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concursales


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Las situaciones de crisis que pueden proyectarse sobre las unidades empresariales en un contexto de economía de mercado afectan distintos intereses y en consecuencia sus repercusiones en el ámbito económico y social de los países puede ser dramático. El estado de cesación de pagos refleja la imposibilidad del deudor para cancelar oportunamente sus obligaciones, impidiendo que la empresa siga su dinámico movimiento en el sector económico, y llevando a los acreedores a una situación de incertidumbre respecto al cobro efectivo de sus créditos. Así, la parálisis empresarial no solo incide de manera negativa sobre los directamente afectados, llámense estos deudores y acreedores del ente económico, sino que influye igualmente en la tasa de desempleo, índices de pobreza y desplazamiento entre otros factores de suma importancia a nivel general.

Frente a ello, y en aras a tutelar el principio de conservación de empresas en crisis, a través de los años se han ingeniado diversos mecanismos político- jurídicos que van desde los preceptos estatutarios tomados del código de Napoleónico los cuales mantenían la severidad y crueldad con el deudor; propias del derecho estatutarios de la edad media; hasta mediados del siglo XX cuando el derecho concursal produjo un cambio teológico y se orientó hacia la protección del crédito en forma indirecta, sin penalidad a la persona del fallido, y tomando como objetivo prioritario de protección al ente que emerge después de la primera guerra mundial : empresa .

En Colombia, la ley 222 de 1995 y el decreto de 1996 reforman el código de comercio, e introducen un nuevo régimen societario y de procesos concursales, siendo el concordato el mecanismo legal que tiene por objeto la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, asi como la protección adecuada del crédito.

OBJETIVO

Este trabajo pretende examinar los principios rectores del proceso concursal, haciendo referencia al principio de universalidad, colectividad e igualdad; como también la figura del concordato, buscando sus debilidades y fortalezas, teniendo como premisa el claro objetivo de salvar la empresa en beneficio de la comunidad, y determinar si el proceso corroboro las exigencias de reestructuración empresaria, preservo los derechos de los acreedores frente a las empresas y los deudores insolventes superaron las oscilaciones negativas que presentan los negocios en una economía cíclica.

2)

• PRINCIPIO DE UNIVERSABILIDAD

Es un principio del derecho concursal e implica la afectación de todo el patrimonio del deudor concursado para satisfacer los intereses de los acreedores vinculados al proceso, quedando exentos de dicha afectación tan solo los bienes inembargables y los derechos personalísimos e intransferibles. A diferencia de los procesos de ejecución singular, los concursos son ejecuciones colectivas de carácter universal.

Para pajardi, entre la ejecución colectiva y la individual existen las siguientes diferencias: a. el concurso comprende todo el patrimonio del deudo; b. se desarrolla en interés de todos los acreedores; c. se aplica el principio de distribución de las perdidas en igual medida; d. necesita una sentencia de comprobación de los presupuestos legales; e. es comandado por un órgano judicial especial; f.se determinan todos los bienes que forman la masa activa, destinada a satisfacer a los acreedores y con la posibilidad de incrementar esa masa durante el curso del proceso .

MANIFESTACION DL PRINCIPIO DE UUNIVERSALIDAD.

a) Manifestación subjetiva y objetiva : según la opinión del profesor argentino García Martinez, el principio de universalidad se extiende en dos direcciones básicas: la primera es una manifestación desde el punto de vista subjetivo, integrándose con el principio de colectividad, es decir, con la participación de todos los acreedores del concursado, sin exclusiones ni excepciones , en base del concepto de distribución de las perdidas en igual medida, lo que implica la exclusión de toda acción individual de carácter ejecutivo, y la verificación de quienes integran la masa de acreedores o la masa pasiva .

La segunda desde la óptica objetiva, hace que la universalidad permita formar la masa activa, con la integración del patrimonio del deudor, universalidad que no solo abarca el presente, sino también el pasado y el futuro de ese patrimonio. El pasado, en cuanto se exige el reintegro de todos los bienes ocultados o enajenados indebidamente, y el futuro porque comprenderá todos los bienes que adquiera o reciba en periodo posterior, hasta que finalice el concurso.

b) Imposibilidad del concordato para realizar ciertos actos. La ley 222 de 1995 en su artículo 98 busca garantizar el principio en mención al señalar que “la superintendencia de sociedades en la providencia que ordene la apertura del trámite del concordato deberá: prevenir al deudor que , sin su autorización, no podrá realizar enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni constituir cauciones , ni hacer pagos o arreglos relacionados con sus obligaciones , ni reformas estatutarias cuando se trate de personas jurídicas”.

así pues, todos los actos que el deudor ejecuta en inobservancia de la disposición serán ineficaces de pleno derecho, sin necesidad de declaración judicial y traerán consecuencias pecuniarias ya que la superintendencia de sociedades podrá imponer multas de hasta 100 salarios mínimos mensuales según lo establecido por el mismo artículo en su segundo inciso.

El profesor Saul Sotomonte Sotomonte enseña a respecto que:

“Todas las relaciones jurídicas –patrimoniales se afectan. En un mayor grado en la liquidación obligatoria, pero en el concordato, de todas maneras, se presentan unas limitaciones como pueden ser: la imposibilidad para quienes contrataron con el deudor en una relación de tracto sucesivo, para invocar la apertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com