ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMPRESAS Y LOS PROCESOS CONCURSALES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

LAS EMPRESAS Y LOS PROCESOS CONCURSALES

La ley 1116 de 2006, por la cual se establece el régimen de insolvencia empresarial en Colombia y se dictan otras disposiciones, regula tres temas, a saber:

1. Proceso de reorganización: pretende atreves de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

2. el proceso de liquidación judicial: Persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.

3. insolvencia transfronteriza: Propicia y protege la buena fe en las relaciones comerciales y patrimoniales en general y sanciona las conductas que le sean contrarias.

COMPETENCIA PARA EL PROCESO DE INSOLVENCIA

Conocerán del proceso de insolvencia, como jueces del consumo:

• La superintendencia de sociedades

• El juez civil del circuito del domicilio principal del deudor.

¿QUE ES UN REGIMEN DE INSOLVENCIA Y PARA QUE SIRVE?

Es cuando un deudor se ve en la imposibilidad de pagar sus deudas y cumplir sus obligaciones cuando vencen los plazos, la mayoría de los ordenamientos jurídicos prevén mecanismos legales para satisfacer colectivamente las reclamaciones pendientes afectando a su pago todos los bienes del deudor.

¿CUAL ES LA FINALIDAD DEL REGIMEN DE INSOLVENCIA?

Tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa viable como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de procesos de reorganización y de liquidación judicial.

PERSONAS EXCLUIDAS DE LA APLICACIÓN DEL REGIMEN REGULADO EN LA LEY 1116 DE 2006

1. Las entidades promotoras de salud, las administradoras del régimen subsidiado del sistema general de seguridad social en salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud.

2. Las bolsas de valores y agropecuarias.

3. Las entidades vigiladas por la superintendencia financiera de Colombia. Lo anterior no incluye a los emisores de valores, sometidos únicamente a control de la referida entidad.

4. Las entidades vigiladas por la superintendencia de economía solidaria que desarrollen actividades financieras, de ahorro y crédito.

5. las sociedades de capital público, y las empresas industriales y comerciales del estado nacional y de cualquier nivel territorial.

6. las entidades de derecho público, entidades territoriales y descentralizadas.

7. Las empresas de servicios públicos domiciliarios.

8. Las personas naturales no comerciantes.

CLASES DE ACREEDORES, SEGÚN EL ARTICULO 31, NUMERAL 1, LEY 1116 DE 2006, PARA LA CONFORMACION DE LA MAYORIA QUE APRUEBA EL ACUERDO DE REORGANIZACION

Existen cinco clases de acreedores:

a) Los titulares de acreencias laborales.

b) Las entidades públicas y las instituciones de seguridad social.

c) Las instituciones financieras nacionales y demás entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la superintendencia financiera de Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com