ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones globales de mercado


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Informes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

CONDICIONES GLOBALES DE MERCADO

Describe las condiciones generales prevalecientes actualmente desde una perspectiva macroeconómica.

1. ¿Se encuentra la economía en una fase de auge o recesión?

Luna, Carmen. La desaceleración económica de México cobra fuerza, CNN Expansión (Agosto, 2015). Recuperado el 20 de febrero de http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/08/03/la-desaceleracion-economica-de-mexico-cobra-fuerza

2. ¿ Cuánto está creciendo la economía (PIB). 

Zepeda, Clara.          Banxico pronostica crecimiento del PIB de 2015 entre 1.9% a 2.4% (Nov, 2015). Recuperado el 20 de febrero de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/banxico-pronostica-crecimiento-del-pib-de-2015-entre-a.html

3. ¿Cuál es el nivel de desempleo?

INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Indicadores estratégicos. Recuperado del 2º de febrero de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=25433&t=1

4. Recesión global:

Calixto, Mario. (Ago, 2015). China, la puerta de una crisis mundial. El economista. Recuperado el 21 de febrero de http://eleconomista.com.mx/economia-global/2015/08/26/china-puerta-crisis-mundial

5. Crecimiento económico negativo en Europa, Japón y USA:

6. Ritmos de crecimiento lento en economías emergentes (China, India): http://www.forbes.com.mx/por-que-2015-podria-ser-caotico-para-los-emergentes/

India confirma un crecimiento económico superior al de China. CNN Expansión. Recuperado el 21 de febrero de http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/11/30/india-confirma-un-crecimiento-economico-superior-al-de-china

7. Incertidumbre en la expectativa de tiempo de recuperación económica:

MERCADOS DE CAPITAL

Describe las condiciones prevalecientes en los mercados de capital y la forma en que afectan tus necesidades financieras.

1. ¿Cuál es el estado actual de los mercados de capital? 

ABC para la búsqueda de financiamiento en el mercado. Forbes Mexico. Recuperado de http://www.forbes.com.mx/abc-para-la-busqueda-de-financiamiento-en-el-mercado/

2. ¿Qué tan fácil o difícil es obtener financiamiento en tu mercado?

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mipymes-mexicanas-con-dificultad-para-acceder-a-creditos.html

3. ¿Qué tipo de créditos y apoyos tienes a tu disposición? (capital semilla, fondo perdido, apoyos de gobierno, mercados de dinero, etc.)

http://pepeytono.com.mx/novedades/2012/08/10_instituciones_para_conseguir_financiamiento

http://www.financiamientoemprendedores.inadem.gob.mx/objetivo.xhtml

4. ¿Qué tan costoso es hacerte de fondos para tu proyecto?

 5. Mercados de capital “apretados”

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2010/02/16/5-tips-para-obtener-financiamiento-pyme

6. Disponibilidad crediticia restringida debido a crisis bancarias

7. Poco capital de riesgo disponible

Andy Kieffer

http://sg.com.mx/revista/40/capital-riesgo-m%C3%A9xico#.VsotEZXSlwE

http://alejandroanaya.blogspot.mx/2008/08/la-economa-mexicana-y-su-contexto.html

La Economía Mexicana y su Contexto Internacional

[pic 1]Para entender la economía nacional primero debe conocerse el entorno internacional.

· Debilidad Económica Mundial (poca confianza – poco consumo)
· Volatilidad Económica Internacional (pocas utilidades – poca inversión – poco riesgo )
· Incertidumbre en el precio del petróleo (principal insumo de México) Un conflicto social o bélico, un desastre natural, un imprevisto o escándalo financiero o una decisión imprevista de los países estratégicamente más influyentes, provocan este fenómeno.
· ¿Quién dicta la autoridad económica? Actualmente son varios actores mundiales (EU, Japón, China, UE, países del Norte de Europa, países del medio oriente) cada país y región ejerce presión para controlar cierto mercado o factor financiero estratégico y determinante. Los dólares americanos dependen de las finanzas japonesas, las manufacturas chinas y los países del medio oriente dependen de sus compradores, los países menos ricos de la Unión Europea a su vez dependen de los más poderosos de la región.
· El odio de algunos países del Medio Oriente hacia todo lo occidental (no sólo a EUA) y a su vez la actitud arrogante de los EU hacia algunos países por ejemplo de AL, provoca polarización mundial.
· Cuando los mercados internacionales principales no pueden, no quieren o no deben hacerlo, surgen las llamadas ECONOMIAS EMERGENTES. Los países emergentes “aparecen” como opciones de inversión, producción y consumo. Se encuentran en cualquier parte del mundo Son países que aceptan cualquier negocio. Son países que aceptan cualquier préstamo
· El RIESGO – PAIS afecta las tasas internas de crecimiento y preocupa a las economías poderosas. Por ejemplo: en el 2001 el riesgo para invertir en A.L. era el más alto del mundo. Para el FMI Argentina representaba en el 2002 más riesgo país que Haití, Ruanda o Somalia.

PRONOSTICOS para MÉXICO:

Se espera un ligero repunte (mientras se mantenga la prudencia) como parte de la INERCIA ECONOMICA INTERNACIONAL. 3% crecimiento por la volatilidad del dólar y la desaceleración interna.

Mientras la recaudación fiscal funcione habrá un ligero crecimiento. Se espera aumentar el porcentaje de contribuyentes y no sólo ejercer presión sobre aquellos que ya lo hacen. Se esperan mecanismos cada vez más sencillos para el pago de impuestos.

Se deben aprovechar mejor los períodos de más crecimiento en el año (julio, agosto y diciembre aumentan las ventas, mientras que en enero, febrero y noviembre bajan) Fomentar actividades turísticas fuera de temporada y agilizar el manejo de presupuestos.

Mientras el precio del petróleo continúe elevado existen posibilidades de mejoría. Deberá reinvertirse en el propio sector pero más aún en la investigación de energéticos alternativos (hidrógeno, glucosa, alcohol, energía solar o eléctrica etc.)

Deberá abatirse el desconcierto del Mercado de trabajo actual. Por un lado las empresas presionan para reconfigurar el perfil de su capital humano y por otro el Estado intenta aumentar cuantitativamente el número de egresados.

Abatir el desempleo y promover una reforma laboral que coloque en mejores condiciones humanas al trabajador (subempleo, inseguridad laboral etc)

Se espera que la política económica se oriente hacia una balanza comercial sana y superavitaria. Se deberá importar más que exportar y al mismo tiempo promover la calidad en el mercado interno.

El gran pendiente de los países de AL es la inflación. México debe recuperar su hegemonía y volver a ser más generoso con los países menos industrializados de la región.

En Veracruz (aunque cada cambio político se dice lo mismo) se espera un crecimiento en la industria petroquímica, eléctrica, agrícola y turística menos dependiente. Abatir la desigualdad social, económica, educativa, tecnológica, sanitaria etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (744.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com