ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Y Negociacion

nelita19746 de Enero de 2015

656 Palabras (3 Páginas)276 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUCCIONES: Responda a las siguientes preguntas de acuerdo a lo revisado en el contenido semanal:

1.- Defina negociación fundamentando de acuerdo a lo revisado en la semana.

Según lo leído en el contenido semanal, se puede definir como el proceso mediante el cual dos o más personas buscan llegar a un acuerdo respecto a un asunto determinado.

Negociación es tratar de alcanzar un objetivo mediante el acuerdo con la otra parte. Si ambas partes de la negociación no tuviesen diferentes intereses no existiría la negociación. Si ambas partes tienen diferentes intereses pero una de ellas no quiere negociar entonces no existiría la negociación. Si no existiese la otra parte, lógicamente, no existiría negociación.

Por lo tanto la definición de negociación se podría resumir en la búsqueda de un acuerdo beneficioso para las dos partes de la negociación.

2.- En su entorno laboral ¿cuáles son, a su juicio, las mayores dificultades de un proceso de negociación? Explique.

Trabajo en el área de logística de una empresa, somos 9 personas y trabajamos en turnos rotativos. A menudo se ven conflictos entre los compañeros por los turnos y beneficios de días libres, por ejemplo cuando alguien no puede hacer un turno determinado cuesta mucho poder cambiarlo, y el termino negociación puede llegar a ser bastante complicado, según lo leído en el contenido semanal Hay que tener presente que en los procesos de negociación deben ser consideradas diferentes maneras de razonar y mirar cada situación. Estas variables, corresponden a las características de las personas que están participando, a sus historias y a sus propias personalidades y caracteres, lo que lleva a quienes están involucrados a recoger información valiosa de lo que constituyen las características, los intereses y las percepciones de las partes en discusión. Es este el principal problema en nuestro grupo…todas las personas involucradas tienen características especiales que hacen difícil negociar

3.- ¿Cuál considera usted es la clave para llevar a cabo un proceso de negociación

efectivo? Fundamente su respuesta, considerando el material revisado en la semana y

otras fuentes de información que usted pueda proporcionar.

Según lo leído en el contenido semanal “Para Puchol (2005, p. 96) “la negociación en general, y no solo la punitiva, es un juego sutil de promesas y amenazas más o menos expresas o sobre entendidas”. Es un proceso complejo, porque siempre en la presentación de los razonamientos puede considerarse implícito un llamado de alerta o amenaza, que sirve para señalar cuáles pueden ser las posibles consecuencias negativas que puede tener para el otro no llegar a un acuerdo.” A partir de esto hay que considerar factores claves dentro del proceso para poder llegar a buen término como por ejemplo el lenguaje, la actitud de las personas, la voluntad de querer negociar, el respeto y como bien menciona una de las autoras en el texto se debe tener un diagnostico correcto del conflicto a tratar y luego considerar también el ambiente en que se va a realizar la negociación. la autora Bárbara Budjac explica que el cierre de la negociación, requiere del uso de la creatividad y de la paciencia, porque al tratarse de una etapa que involucra los momentos más difíciles, estas serán las herramientas más efectivas para lograr el buen término y aseguramiento de los acuerdos logrados.” De forma habitual e inadvertidamente, todos recurrimos a la negociación. Pero por lo general actuamos de manera intuitiva, algunos de manera natural y obtienen muy buenos resultados, otros deben realizar un gran esfuerzo para alcanzar lo que se proponen. Conocer perfectamente nuestra personalidad, entendiendo que la mas se ajusta, nos permitirá hacer un análisis de nuestras fortalezas y debilidades; todo ello para prepararnos constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com