ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA AL CONFLICTO A TRAVES DE LA ESCUELA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

UNA MIRADA AL CONFLICTO A TRAVES DE LA ESCUELA

Vicky Cantillo González

Lic. Lenguas Modernas, Universidad del Atlántico

Esp. En Docencia, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR

Macrie5@hotmail.com

Berlis Ballestas González, Lic. Educación Infantil.

Esp. En Informática y Telemática.

Berlys71@yahoo.es

Wilfrido Flórez Díaz, Ing. De Alimentos

Esp. En Docencia

Wilfrido_333@hotmail.com 

Luz Mary Maza Torres, Lic. En Preescolar.

Esp. En Informática y Telemática.

luzmima@yahoo.es 

RESUMEN

        La escuela es el escenario propicio para desarrollar competencias ciudadanas y construir espacios de paz, dándose en ella un proceso de transformación social que permita formar nuevas generaciones, que relacionando conocimiento y poder transformen sus entornos. Ésta ha sido permeada por el conflicto, y de manera indiscriminada ha violado los derechos humanos de niños, niñas y población en general, frenando así  el crecimiento económico, social y cultural; obligando a un desplazamiento masivo, restando oportunidades de bienestar  y aumentando el índice de pobreza en una región. Es en este ambiente, donde el docente implementara a través de sus prácticas pedagógicas acciones que conlleven a la resolución pacífica del conflicto, fomentando una cultura de paz.

Palabras claves: escuela, conflicto y paz.

      Como actividad formativa del Seminario de Educación En Medio del Conflicto, se realizaron lecturas alusivas a la Educación, Paz, Reconciliación, Memoria, Conflicto y Restauración, en el territorio Colombiano, con base en esto se inicia un proceso de diálogo pedagógico con la intención de reflexionar y discutir a partir de la postura sobre conflicto y escuela que posee cada docentes  integrante del grupo.

      El criterio que se usó para elaborar esta ponencia fue la selección de lecturas relacionadas con el tema, que permitieron una reflexión profunda, para poder así adoptar una posición frente a este. En ésta se pretende dar una mirada al conflicto a través de la escuela, su influencia en ella y la manera de resarcir en la comunidad los daños causados por esta confrontación social.  

UNA MIRADA AL CONFLICTO A TRAVES DE LA ESCUELA

          La escuela es un espacio donde convergen múltiples conflictos sociales y muchas veces no se tiene la orientación correcta para ayudar a los educandos, cada uno de ellos viene con un conflicto diferente, ya sea interno o externo al  hogar, y es en la escuela donde se refleja la gran problemática social que aqueja al país. La gran pregunta es ¿qué está haciendo la escuela y el estado para darle solución a esta situación?  

        Por lo tanto, esta problemática involucra a toda la sociedad, especialmente al gobierno, a los profesores, estudiantes y padres de familia, desafortunadamente estos últimos son los más afectados, ya que han sido objeto de violencia y desplazamientos,  en el caso de los niños, niñas y jóvenes de reclutamiento forzoso  por parte de grupos alzados en armas,  todo esto, unido a la indiferencia de los entes gubernamentales ante esta situación.

        En este orden de ideas, los conflictos armados traen como consecuencia el  aumentando de la pobreza y la desigualdad social, destruyendo oportunidades educativas para la niñez y juventud rural de un territorio, ya que hay más inversión económica para combatir la guerra  que para educar al pueblo.

       Por otro lado, la escuela juega un papel muy significativo en la transformación de las comunidades afectadas por la violencia, cambiando parámetros para ofrecer una educación centrada en valores y derechos humanos que permita resignificar a toda una población atropellada por la violencia, recuperando así su identidad, sueños y esperanza que conduzcan a la reconstrucción de un país azotado por grupos al margen de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com