ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer Del Daño Moral


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

El concepto de daño moral se fundamenta en el sufrimiento, en el trastorno psicológico, en fin, en la afectación espiritual. Parte de la doctrina estima que el daño moral se agota en el ámbito de la personalidad, que se limita al deterioro de los sentimientos sin ninguna consecuencia lo cierto es, sin embargo, que debe reconocerse que en la actualidad, la dogmática jurídica reconoce lo que se denomina daño moral puro y daño moral con consecuencias patrimoniales, que deben indemnizarse, en la medida que se encuentren acreditados. Esto último ha dado origen a la teoría del daño del alma. Mucho se ha escrito en torno al tema de los daños morales y el grave problema que supone su reparación. Muchos son los argumentos a favor, muchos son los argumentos en contra; la bibliografía en torno al tema es copiosa y la discusión de los especialistas no tiene fin. Aquí presentamos los aportes doctrinales más importantes en el complejo mundo de los daños morales.

Abstract

The moral damage is based on the suffering, psychological disorder, in short, in the spiritual involvement. Some scholars estimate that moral damages are exhausted in the field of personality, which is limited to the deterioration of feelings without consequence fact is, however, it must be recognized that at present, the legal doctrine recognizes what is called pure moral damage and moral damage to property consequences, that should be compensated to the extent that they are accredited. The latter has given rise to the theory of the soul damage. Much has been written with respect to pain and suffering and the serious problem that supposes its redress. Many are the arguments in favor of and against it. The bibliography related to the theme is abundant and the debate of the specialists has no end. In this paper, the most important doctrinal contributions to the complex world of pain and suffering are presented.

Introducción

La figura del Daño Moral históricamente había sido muy poco explorada en la práctica del derecho mexicano; sin embargo, al día de hoy esta figura cada vez cobra mayor actualidad en los litigios de nuestro país; este litigio en la última década ha patrocinado más múltiples casos de daño moral tanto ejerciendo la acción como en defensa de la misma, representando a diversas empresas, medios de comunicación y particulares; situación que ha generado, una verdadera especialidad de nuestros servicios como litigantes, junto con la ya conocida especialidad de litigios relacionados con el cumplimiento de contratos.

El Perjuicio Moral es la privación del incremento de la reputación, el prestigio o consideración positiva que de una persona tienen los demás, causados de manera directa por un hecho ilícito.

El daño es todo menoscabo o pérdida que sufre un persona o bien producido por un agente externo, esto expresa que la cusa de este daño tiene que ser una situación jurídica o antijurídica esto es una conducta ilícita que pueda ser sancionada por la autoridad para que surja el efecto de reparación o en su defecto auto reparación formal en la integridad de la persona,

El tema del daño moral se empezó a tratar en el Código Civil de 1870, pero sin especificarse de manera definitiva, y no fue hasta 1983 cuando se modificó el Código Civil para el Distrito Federal en materia Común y para toda la República en materia del Fuero Federal de 1928 vigente para resolver las controversias planteadas por la afectación íntima de la persona.

El daño moral, desde el punto de vista civil, acaece a consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com