ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Logico Matematico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  3.807 Palabras (16 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 16

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN NIÑOS DE 0 A 7 AÑOS.

La importancia radica en que la formación temprana del componente matemático, entre los 0 y 7 años, es decir en la Educación Inicial, es tan importante en una sociedad que exige alto desempeño en los procesos de razonamiento superior. Puesto que el éxito en los estudios subsiguientes y el desempeño en muchas carreras y profesiones depende del desarrollo adecuado de las estructuras cognitivas del individuo. La consolidación de las bases del razonamiento matemático exige además, una educación en consonancia con las características psicológicas del niño para el desarrollo de sus capacidades, lo que permitirá un acceso más fluido a la primera y segunda etapa de Educación Primaria y posteriormente a estudios superiores.

Es la capacidad de establecer relaciones entre los objetos a partir de la experiencia directa con estos favorece la organización del pensamiento.

De allí la importancia que el maestro propicie experiencias, actividades , juegos, proyectos que permitan a los niños desarrollar un pensamiento divergente a través de la observación, exploración, comparación, clasificación, seriación, medición y otros estimulando el uso de estrategias cognitivas para la solución de problemas.

El conocimiento y comprensión de las matemáticas elementales está en función de la construcción de las nociones lógicas(contar, leer y escribir números, realizar cálculos aritméticos, razonar y resolver problemas , etc)donde el medio y las experiencias previas juegan un rol determinante.

Oliveros E. (2002) señala: El pensamiento Lógico es eminentemente deductivo, incluso algunos autores lo definen como tal, mediante este pensamiento se van infiriendo o asegurando nuevas proposiciones a partir de proposiciones conocidas, para lo cual se usan determinadas reglas establecidas o demostradas. El uso del pensamiento lógico no solo nos posibilita la demostración de muchos teoremas matemáticos sino que permite de forma general analizar y encausar muchas de las situaciones que nos presentan en la vida diaria

• ¿Qué nos dice Piaget acerca del pensamiento lógico?

o El pensamiento lógico del niño evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el niño manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación y relación. Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuación de las estructuras lógicas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstracción. Es en esa secuencia, que el pensamiento del niño abarca contenidos del campo de las matemáticas, y que su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensión de la naturaleza deductiva (de lo general a lo particular) del pensamiento lógico.

¿Qué entendemos por lógico? También se utiliza para calificar el pensamiento en el sentido de su validez y su corrección, en este sentido se entiende por lógico un pensamiento que es correcto, es decir, un pensamiento que garantice que el conocimiento mediato que proporciona se ajuste a lo real. (Campistrous L. 1983).

Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico Para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los/as niños/as es preciso considerar los siguientes espacios:

a) Espacios para armar, desarmar y construir: este espacio permite hacer construcciones, armar y separar objetos, rodarlos, ponerlos unos encima de otros, mantener el equilibrio, clasificarlos, jugar con el tamaño y ubicarlos en el espacio.

16. Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico b) Espacios para realizar juegos simbólicos, representaciones e imitaciones: este espacio debe ser un lugar para estimular el juego simbólico y cooperativo, además de ser un lugar que le permita al niño/a representar experiencias familiares y de su entorno.

17. Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico c) Espacios para comunicar, expresar y crear: en edad escolar conviene apoyar las conversaciones, intercambios, expresiones de emociones, sentimientos e ideas. Por lo tanto, el aula debe estar equipada de materiales interesantes, con el propósito de desarrollar todos los medios de expresión (dibujo, pintura y actividades manuales).

18. Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico d) Espacios para jugar al aire libre: este se refiere al ambiente exterior destinado para el juego al aire libre, al disfrute y esparcimiento. Este espacio permite construir las nociones: adentro, afuera, arriba, abajo, cerca, lejos estableciendo relación con objetos, personas y su propio cuerpo.

19. Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico e) Espacios para descubrir el medio físico y natural: el/a niño/a en edad escolar le gusta explorar y hacer preguntas acerca de los eventos u objetos que le rodean. Por tal motivo, hace uso de sus sentidos para conocer el medio exterior y comienza a establecer diferencias y semejanzas entre los objetos y por ende los agrupa y ordena. Estas nociones son la base para desarrollar el concepto de lo numérico, es por ello, que se deben proporcionar materiales y objetos apropiados que les permitan a los niños agrupar, ordenar, seriar, jugar con los números, contar, hacer comparaciones, experimentar y estimar.

El pensamiento matemático es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad y con ello el razonamiento lógico.

Enseñar a pensar y reflexionar es fundamental ya que se potencializa en los alumnos sus habilidades, se genera confianza y se mejora el desarrollo. El proceso de enseñanza requiere desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan a los alumnos activar el pensamiento e integrar esos saberes a su desempeño cotidiano, de su realidad mediata e inmediata, aquella de ir a la tienda y hacer mandados, comprar en su escuela o simplemente dar la hora.

El pensamiento matemático es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad y como tal el razonamiento es lógico. Enseñar a pensar y reflexionar es fundamental ya que se potencializan en los alumnos sus habilidades, se genera confianza y se mejora el desarrollo intelectual que vendrá a influir en el aspecto social y cultural, manteniendo con ello su competencia.

La importancia del desarrollo de competencias radica en que el alumno aprende a darle solución a los problemas que se le presentan no solo en la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com