ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logico Matematico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

PENAMIENTO LOGICO-MATEMATICO EN NIÑOS DE PREESCOLAR

¿Qué es pensamiento lógico matemático?

Las matemáticas en preescolar son el punto de partida para organizar la educación. Las teorías psicológicas que se han aplicado, que fundamentan la educación y la práctica educativa en matemáticas en el nivel de preescolar, de 3 a 6 años, parten de los enfoques de los autores constructivistas, Piaget, Vygotsky, Bruner, Ausubel entre otros teóricos. La base conceptual, para organizar la educación y la instrucción de las matemáticas en preescolar, es la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, y a partir de las capacidades cognitivas en desarrollo se proponen y se programan competencias o contenidos.

El conocimiento lógico matemático es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose de lo más simple a lo más complejo, teniendo en cuenta que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia proviene de una acción; en el periodo de las operaciones concretas los niños y las niñas intentan la construcción de todas las combinaciones posibles de los elementos de un conjunto llegando a elaborar procedimientos por ensayo y error.

Es necesario que los profesores conciban las matemáticas como una asignatura fundamental que posibilita el desarrollo de hábitos y actitudes positivas, así como la capacidad de formular pensamientos racionales y asumir retos basados en el descubrimiento y en situaciones didácticas que les permitan contextualizar a los contenidos como herramientas para ser utilizadas en la vida.

Lo anterior es importante porque la sociedad actual genera continuamente una gran cantidad de información, la cual se presenta de diversas formas: gráfica, numérica, geométrica y se encuentra acompañada de argumentaciones de carácter estadístico y probabilístico. Por lo tanto, es importante que desde la infancia se desarrolle el pensamiento lógico matemático en el niño basado en la construcción de un conjunto de competencias que le posibiliten utilizarlas en cualquier situación que se le presente ya sea escolar o no.

¿Qué factores intervienen para el desarrollo del pensamiento lógico- matemático en niños de preescolar?

Se presume que surgen factores como el que los niños tienen deseos de aprender, indagar, experimentar y actuar frente a determina situación. Y por la ausencia de estrategias lúdicas y didácticas, no se contribuye al desarrollo de habilidades a temprana edad; en este caso, el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Así pues se han implementado diversos programas para su desarrollo y contribución a la sociedad:

Programa 1: Con la finalidad de poder contribuir con la sociedad infantil se aborda en el centro de desarrollo infantil del frente popular “tierra y libertad” en el En el 2013 se abre el 1 congreso de educación matemática de américa central y el caribe El programa CENDI “Para Todos”, que traslada a las comunidades urbano marginales a un equipo de especialistas, con la función de orientar a la familia en actividades que potencialicen el desarrollo de sus hijos y supervisar las etapas de crecimiento a través de los especialistas, los que evalúan adecuadamente el crecimiento de los pequeños En estos centros se atiende a una matrícula, en los diferentes niveles educativos, de 1,590. De estos 300 corresponden a los niños que se encuentran en educación inicial (45 días a 2 años 11 meses) de ahí surge el centro infantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com