ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

HIDRATOS DE CARBONO (CARBOHIDRATOS)

PRINCIPAL CICLO ENERGETICO DE LA VIDA: Metabolismo (carbohidratos)

METABOLISMO: conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el organismo para asimilar los alimentos y transformarlos en materia orgánica útil, desechando lo sobrante, obtiene energía de la célula almacenada (ATP) fabricando, aportando, almacenando y reservando nutrientes en los seres vivos como las grasas, los carbohidratos y las proteínas. Se divide en anabolismo que es la primera fase y catabolismo que es la segunda, y por analogía.

CARBOHIDRATOS: (grasas) llamados glúcidos o sacáridos (azucares), biomacromoleculas biológicas. Compuestos orgánicos mas abundantes, principales en la alimentación. Molécula de azúcar.

COMPONENETES BASICOS: Carbono (C), Hidrogeno (H), Oxigeno (O).

FORMULA: CH2O

ABUNDANTES PRINCIPALMENTE EN: Azucares, Almidones, Fibras.

FUNCION PRINCIPAL: Aporte energético (energía). Sustancias principales en nuestro organismo. Ahorro de la proteínas. Regulación de las grasas. Y su estructura.

ENERGIA: aportan 4 Kcal de peso neto sin agua, una pequeña parte se almacena en el hígado, músculos, sistema nervioso central (SNC) y el cerebro en forma de GLUCÓGENO (glucosa), almacenándose como grasas. Sus ingesta diaria mínima son de 100g. Pero ya en condiciones de Hipoglucemia provoca mareos y cansancio.

GRASAS: impiden la oxidación de las proteínas, se metabolizan como cuerpos cetónicos, ayuda a la formación de la lactosa en la flora intestinal bacteriana. Y sintetiza proteínas y lípidos.

PROTEINAS: son con fines energéticos realizando funciones de construcción.

ESTRUCTURA: son fuentes de energía, son macronutrientes del valor calórico de la dieta y su estructura química dependerá del tipo de azúcar que se trate.

COMO SON LAS CADENAS: lineales y complejas

EN QUE ALIMENTOS SE ENCUENTRAN: Verduras. Cereales integrales. Legumbres. Frutas. Como: pan, alubias, leche, patatas, galletas, fideos, gaseosas, maíz. Un porcentaje menor en azúcar como: dulces, mermeladas, harinas.

EN QUE SE CONVIERTEN LA MAYORIA DE CARBOHIDRATOS DIGESTIBLES: en glucosa (azúcar en la sangre).

ORIENTACION DEL AZUCAR: Dextro

ENLACE DEL AZUCAR: GLUCOCIDICO

CARBOHIDRATOS COMPLEJOS: es la FIBRA DIETETICA que elimina residuos y toxinas del organismo como función depurativa, regula la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre e estimula la mortalidad intestinal. Son ricos en almidón (legumbres, verduras, pan cereales integrales).

ALMIDONES Y FIBRAS: son cadenas de moléculas de azúcar.

FIBRAS: son moléculas de azúcar y son 2, las solubles e insolubles.

FIBRAS SOLUBLES: se disuelven en agua, se unen a las grasas en el intestino y las arrastran, lo que disminuye la lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol malo), regulan el uso de azucares del cuerpo para mantener a raya el hambre y el azúcar en sangre.

FIBRA INSOLUBLE: no se disuelve en agua, ayuda a empujar la comida a través del tracto intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento.

CLASIFICACION: simples y complejos

SIMPLES: se absorben en forma rápida, obtienen energía en forma casi instantánea, incluyen azucares. Cómo: Alimentos refinados y procesados: suministran calorías, pero no tienen vitaminas, minerales o fibra. Son las llamadas “calorías vacías” y son un factor importante en el aumento de peso. (Golosinas, Bebidas carbonatadas como cocacolas y gaseosas, Jarabes, el azúcar de mesa, harina blanca, arroz blanco)

SE ENCUENTRAN EN LOS ALIMENTOS: Fructosa (frutas). Galactosa (lácteos). Dextrosa (maíz, uvas). Sacarosa (mesa).

VITAMNINAS Y MINERALES EN LOS ALIMENTOS: Las frutas. La leche y sus derivados. Las verduras.

MONOSACARIDOS: glucosa o fructosa. 4,5,6 unidades de carbonos más sencillas, se distinguen por la orientación de Hidroxilos (-OH). Formas lineares y anulares.

ALDOSAS: grupo formilo. Triosas, Tetrosas, Pentosas, Hexosas.

CETOSAS: grupo oxo. Eritrulosa, Ribulosa, Xilulosa, Fructosa, Sorbosa, Tagatosa.

OLIGOSACARIDOS: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos. Disacáridos y Desacáridos.

DISACARIDOS: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos. Se obtiene de la caña de azúcar. Principales disacáridos:

SACAROSA: unión de una glucosa y una fructosa. (Azúcar de mesa).

LACTOSA: unión de una glucosa y una galactosa. Fuente principal la hidrólisis. Lácteos.

MALTOSA: formadas todas por la unión de dos glucosas, son diferentes dependiendo de la unión entre las glucosas. Fuente principal la hidrólisis. En verduras y en la cerveza.

COMPLEJOS: son los de absorción lenta. Son todos los hechos de tres o mas azucares unidos. Y actúan como energía de reserva.

POLISACARIDOS: Estos representan la fuente de reserva de hidratos de carbono simples. Son estructuras más complejas formadas por varias uniones de diferentes sacáridos. La celulosa, polímero de cadenas largas sin ramificaciones de B-D-Glucosa, la cual presenta estructuras rígidas. Se distinguen dos tipos de polisacáridos:

HOMOPOLISACARIDOS: están formados por la repetición de un monosacárido.

HETEROPOLISACARIDOS: están formados por la repetición ordenada de un disacárido formado por dos monosacáridos distintos (o, lo que es lo mismo, por la alternancia de dos monosacáridos).

Los requerimientos diarios de carbohidratos en una dieta equilibrada se miden de la siguiente forma: alimentos ricos en carbohidratos 55%, grasas 30% y proteínas 15%.

LOS CARBOHIDRATOS DE RAPIDA ASIMILACION SON: galletas, chocolates, mermeladas y postres, entre otros, y los carbohidratos de lenta asimilación son los cereales integrales, verduras, frutas frescas, lácteos y legumbres.

LO MEJOR PARA CONTROLAR EL PESO SON: los carbohidratos de asimilación lenta.

LOS CARBOHIDRATOS DE ASIMILACION RAPIDA PROMUEVEN: el sobrepeso y las caídas de azúcar en sangre.

LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com