ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

REALIDAD CONOCIMIENTO Y VERDAD

La definición más clásica del hombre se debe a Aristóteles. De una manera muy concisa, pero también exacta, definió al hombre como "animal racional": lo que diferencia al hombre de todos los demás animales, lo propio y específico, es la racionalidad.

Desde un punto de vista estrictamente biológico, por sus características simplemente físicas o corporales, la especie humana habría estado destinada a la extinción. Sin embargo, gracias a su inteligencia, el hombre se ha mantenido en la existencia al conocer la realidad o naturaleza y aplicar dicho conocimiento para transformarla de acuerdo con sus propias necesidades. Nuestro conocimiento también nos permite plantearnos y responder a las cuestiones antropológicas o existenciales acerca del sentido de la vida humana, así como determinar el obrar o modos de acción que se corresponden a nuestra naturaleza o esencia. Así pues, la búsqueda de la verdad implica abrir la inteligencia a la realidad, y responde a unas necesidades científico-técnicas, antropológico-metafísicas y éticas.

PLANTEAMIENTO INICIAL

El conocimiento es el acto consciente e intencional para aprehender las cualidades del objeto y primariamente es referido al sujeto, el Quién conoce, pero lo es también a la cosa que es su objeto, el Qué se conoce. Su desarrollo ha ido acorde con la evolución del pensamiento humano. La epistemología estudia el conocimiento y ambos son los elementos básicos de la investigación científica, la que se inicia al plantear una hipótesis para luego tratarla con modelos matemáticos de comprobación y finalizar estableciendo conclusiones valederas y reproducibles. La investigación científica ha devenido en un proceso aceptado y validado para solucionar interrogantes o hechos nuevos encaminados a conocer los principios y leyes que sustentan al hombre y su mundo; posee sistemas propios basados en el método de hipótesis-deducción/inducción complementados con cálculos estadísticos y de probabilidades. El buen manejo de la teoría del conocimiento en investigación científica permite respuestas correctas y técnicas a cualquier hipótesis, razón por la que el investigador científico debería conocer su teoría y evolución.

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA “REALIDAD”

El vocablo “realidad” viene del latino “realista”, que tiene su origen en la palabra “res”. Res tiene múltiples significados: cosa material, ser en general, hecho, objeto, materia, asunto, circunstancia, experiencia, poder, causa y otros. De uno de estos términos- “causa”- proviene “cosa”.

La palabra “res” entra en la filosofía con ocasión de algunas disputas medievales, y de ella nacen el adjetivo “realis” y el adverbio “realiter”, que fueron usados normalmente. Un salto de gran importancia filosófica se produjo cuando Tomás de Aquino consideró la palabra “res” también como un trascendental. Los trascendentales eran en la doctrina clásica aquellas propiedades que pueden atribuirse a cualquier ser: en este caso, de cualquier ser puede decirse que es “cosa”. Por fin, Duns Scoto introdujo el neologismo “realitas” para referirse a aquello en lo que los diversos tipos de seres concuerdan.

¿QUE ES LA REALIDAD?

Término con el que nos referimos, de un modo general, al conjunto de lo que existe, en oposición a lo que consideramos ficticio, ilusorio, aparente, o meramente posible.

La identificación de la realidad con el ser, con lo que existe, se presta a distintas interpretaciones, dependiendo de las concepciones que se tengan del ser, que dependen a menudo de otros presupuestos metafísicos. Para algunos filósofos, la realidad trasciende la experiencia, y hablan de realidades que están "más allá" de la experiencia, como podría ser el caso de Platón, por ejemplo, mientras que para otros, como Kant, la realidad sólo puede concebirse como lo dado en la experiencia.

La naturaleza

El ser

El devenir

La idea

La sustancia

Estructura sistema y campo

MODOS DE LO REAL

Lo posible: Que todavía no existe. Pero que están dadas las condiciones para que existan.

Lo contingente: que es actualmente pero puede dejar de ser y pudo no haber sido.

Lo necesario: se define como lo absolutamente real es decir lo que existe y no puede dejar de existir ni ser de otra manera.

Lo virtual: tiene un suporte técnico.

LAS CATEGORIAS

Las categorías se han formado en el proceso de desarrollo histórico del conocimiento sobre las bases de la práctica social de la jerarquía.

Permiten al hombre llegar a conocer el mundo que le rodea, pues el proceso de la cognición de un objeto no es un simple acto mecánico mediante el cual la realidad se refleja en la conciencia del hombre, sino, un proceso complejo en virtud del cual el conocimiento de lo singular de la experiencia se interpreta mediante lo general, etc.

Uno de los rasgos más esenciales del pensamiento abstracto, consiste en la formación de los conceptos de categorías. El primero en usar categorías en la filosofía fue Aristóteles.

Es la categoría filosófica que no se limita solamente a lo que comúnmente se entiende por esa palabra, o sea, el cambio o movimiento físico de tipo local, el cambio en la posición o lugar que ocupa una realidad. El movimiento es una categoría de tipo filosófico, de manera que comprende todo tipo de cambio o transformación de la realidad objetiva. Desde el simple cambio en la posición o movimiento local hasta la transformación de una realidad de forma distinta, hay toda una gama variada de cambios o transformaciones que puedes afectar a una realidad. Todas esas formas de variación son movimiento en sentido filosófico.

La visión Dialéctica y materialista de la categoría movimiento exige destacar al menos los siguientes aspectos: el movimiento como propiedad de la materia, es problema del reposo o no del movimiento y la cuestión de las diversas formas de movimiento.

Aristóteles fue quizás el primer filósofo en abordar el estudio sistemático de las categorías escribiendo un libro sobre ellas. Su enfoque en líneas generales es materialista y concibe las categorías como reflejo de las propiedades generales de los fenómenos objetivos.

Kant plantea que las impresiones de la realidad objetiva provoca en nuestros sentidos la percepción de un material caótico y bruto.

APARIENCIA Y REALIDAD

La confusión entre lo que es y lo que parece ser es muy frecuente en nuestra vida cotidiana, ya hemos visto que la definición de negativa de la realidad se expresa oponiendo a esta el concepto de apariencia.

CONCLUSION

El hombre necesita conocer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com